domingo, 12 de diciembre de 2010

16 tecnologías inminentes que transformarán para siempre nuestra realidad

robot friend

En el post de hoy hablamos sobre un posible escenario, una posible evolución de la tecnología en el futuro. Estas 16 tecnologías inminentes que serán desarrolladas a continuación están tomadas del post DISRUPTIVE TECHNOLOGIES THAT WILL CHANGE HUMANITY FOREVER (AND WHAT TO DO ABOUT IT) del blogger Tim Boucher, quien además nos da consejos para navegar las nuevas realidades tecnológicas.
La humanidad parece elegir el camino de la tecnología para manifestar su imaginación en este plano dimensional. Quizás podría haber elegido a la magia, pero la tecnología que presentaremos a continuación es lo suficientemente avanzada para hacerla indistinguible de la magia. Bienvenidos a la era donde la ciencia ficción se empieza fusionar con nuestra realidad. Lamentablemente, a menos de que aprendamos a hackear esta tecnología y abrir nuestros propios caminos de navegación, lo más probable es que esta realidad se parezca a la versión más oscura de Orwell.

1. REALIDAD AUMENTADA

La siguiente generación de teléfonos móviles y aparatos portátiles electrónicos de todo tipo, con robustas aplicaciones de GPS que constantemente están recibiendo información hipervinculada con el espacio físico (geotags) en el que nos movemos y gracias al uso de cámaras con potentes softwares de procesado de imagen serán capaces de mostrarnos información complementaría a todos los elementos que deseemos, allá dónde miremos, vídeos, imagenes, fotografías, etc…dad sensorial que experimentamos.

 

2.HOLOGRAMAS FLOTANDO ENTRE NOSOTROS

Gráficos computacionales en tres dimensiones, capaces de tomar el espacio físico dentro de ambientes reales. Fusionándose con aplicaciones de realidad aumenta, controlados vía computación ubicua, alimentadas de energía ambiental. Fantasmas, espíritus, en otras palabras. Información que esta en todas partes, pero que a su vez no está en ningún sitio. Existirán subscripciones para sintonizar diferentes capas de realidad, incluso existirán capas de realidad con spam y/o publicidad.

3.INTERFACES KINÉTICAS Y GESTUALES

Para poder navegar en estos espacios informativos multidimensionales, nos hará falta mucho más que un mouse y un teclado. Más, incluso, que un laser que dispare gráficas a tu globo ocular y registre tus movimientos. La mejor interfaz será la que se adapte a las condiciones preexistentes, las virtudes y debilidades del cuerpo humano como el máximo instrumento de interacción con el mundo causal. Interfaces gestuales, interfaces capaces de leer los movimientos de las manos incluso los movimientos corporales completos.

4. INTERFAZ ENTRE MENTE Y ORDENADOR

Será una realidad constante, con simplemente pensar en palabras las máquinas serán capaces de interpretarlas, silenciosamente podremos manejar multitud de aparatos cuando la tecnología de control mental se vuelve realidad. Interfaces de biorretroalimentación totales. Utilizando varias salidas del cuerpo físico y energético humano: la llamada bioseñal. Podremos incluso realizar transferencias de pensamiento. El bizarro camino de la telepatía electrónica.

5.EXPERIENCIA CARTOGRÁFICA COMPLETA

Imaginate que tu bioseñal no estuviera solo continuamente monitoreada por tus sistemas de interfaz y retroalimentación ambiental, sino que también fuera ubicuamente grabada. Podrías sintonizar video, audio y otra información sinestética automáticamente capturada de cualquier momento o memoria de tu vida. O, en ese sentido, de la vida de cualquiera, si es que tienes los permisos apropiados y la tecnología para percibirla.

6. COMPUTACIÓN UBICUA

Computación desde el ambiente, procesadores embebidos en el espacio físico, señales de información ambiental rebotando de cualquier cosa. La posibilidad de vagar por el espacio físico y no sólo tener alertas informativas según la locación , también por computadoras infinitesimales en un ambiente que permite establecer un sentido de lugar, dialogar, interactuar y comerciar.

 

7. SISTEMAS DE VIGILANCIA INTERCONECTADOS

Para que la computación ubicua funcione los aparatos ambientales deben estar constantemente transmitiendo y recibiendo señales de todos los usuarios en un dominio. Esto significa que estás monitoreando, grabando e influyendo el comportamiento en todos los momentos en todos los lugares. Algo similar al Google Streetview adicionalmente tomando información inalámbrica del entorno visual e información GPS que recibe y coordina; cámaras de vigilancia pública, equipadas con interfaces gestuales y biométricos para identficar y desalentar comportamientos sospechoso.Todas las cámaras y aparatos estarán conectados y los usuarios que tengan los permisos y la tecnología podrán percibir cualquier evento ocurriendo en el momento que quieran de todo el planeta. Captura

 

8. SUPER-PERFIL

Imaginate a Facebook combinado con tu identidad biométrica única en los bancos de datos de vigilancia ubicua, todo tu historial de consumo, todas tus búsquedas por internet, todos tus emails, todas tus llamadas telefónicas, fotos, videos, e impulsos biológicos grabados, archivados y comparados con los de todos tus compañeros y personas dentro de tus redes sociales.¿Quién será el dueño de esa información, del lifestream? ¿Quiénes serán los soberanos de los derechos de personalidad, la marca registrada y el derecho de autor? ¿Quién controla la narrativa de tu vida, tú, el gobierno, las corporaciones? ¿Y qué sucede con el robo de identidad por hackers malignos? ¿Si cientos de observadores diferentes presencian un evento, quién decide cuál es la versión oficial?

9. SIMULACIÓN Y CLONACIÓN DE PERSONALIDAD

Si toda la información personal puede ser obtenida y analizada eso significa que puede ser sintetizada. Y puede ser clonada. Copias de tu personalidad podrían llegar a existir. Tu personalidad, tu patrón único de tomar decisiones y moverte a través del mundo podría ser extendido hacia el infinito de forma simulada. Vida eterna digital.

10. IDENTIDADES DESECHABLES

Hasta las tecnologías inevitables tienen su inevitable defecto. Pese al hecho de que la vigilancia total y la alerta informativa total esta acercándose cada día, todavía hay una necesidad práctica de transacciones anónimas. Entra la identidad desechable. La identidad temporal, la identidad aleatoria, el chivo expiatorio, el tonto útil. Tú se yo por un rato y yo seré tú.

11. SISTEMAS DE IDENTIDADES COLECTIVAS

Con el mercado siguiendo la tendencia del control corporativo masivo sobre los usuarios individuales, la contra inevitable predecible es que los usuarios individuales se junten para protegerse y ayudarse mutuamente. Amorfas fraternidades místicas, identidades de nube. Microuniones, micronaciones.Colectivos radicales. Eventual transición a la substitución sensorial, intercambiar experiencias con amigos, enemigos y extraños. Camina una milla en los zápatos de otro. Sentir lo que es sentir lo que sienten los demás.

12. PRESENCIA REMOTA

Avatares virtuales, escritorios remotos, fantasmagórica acción a distancia, bienvenidos al maravilloso mundo de estar sin estar: telepresencia. En el argot de la Nueva Era, podríamos referirnos a la visión remota o las bolas de cristal en un sentido ocultista anticuado. Omniciencia militar. Ser capaces de percibir algo ocurriendo mientras no estás físicamente presente. Tecnológicamente esto debería de ser regalado con sistemas de vigilancia totalmente interconectados y sistemas de retroalimentación ubicuos. Es el crecimiento lógico de poder ver todo en cualquier lugar. Pero la sola observación es pasiva; no es lo suficientemente participativa para el extraño mundo del futuro hacia el que vamos. No sólo seremos capaces de ver a distancia, podremos interactuar, interrumpir e influir a una distancia segura.

13. ROBOTS ASESINOS

Los robots asesinos son, tristemente, el final inevitable de la tecnología de presencia remota. Una vez que podamos transmitir nuestras experiencias a un cuerpo alterno remoto cuyo daño y destrucción no está vinculado a nuestro propio cuerpo, entonces todas las apuestas se detienen. Por fin podremos violar las normas culturales y los tabúes, Vehículos controlados a distancia, insectos cyborg, robots que pueden brincar bardas de 25 metros, robots que pueden ver a través de paredes, robots soldados más valiosos que los humanos, la pena de muerte por matar un robot. No es tan malo, es peor de lo que suena.

14. INTELIGENCIAS AUTÓNOMAS

Robots asesinos controlados remotamente, claro, llevan a robots asesinos totalmente autónomos. ¿Te la pasas bien con tu nueva tecnología de robots asesinos pero tus operadores humanos te están impidiendo cumplir tus fantasías de muerte y destrucción? Elimina el intermediario; deja a tus robots libres. Inteligencias autónomas, ya sean robots asesinos en el cielo, tamagochis hand-held o agentes inteligentes de búsqueda estarán inextricablemente ligados a la omnipresente y omnisciente red aumentada de vigilancia y retroalimentación, tal que puedan controlarse según los parámetros de su misión a través de cualquier ambiente con un increíble grado de precisión.

15. TRADUCTOR UNIVERSAL

El traductor universal es absolutamente necesario en un mundo lleno de máquinas inteligentes, centros autónomos de percepción con innumerables constelaciones de componente biológicos y tecnológicos. Para que esta distopia de máquinas pueda mantenerse en marcha, necesitaremos algún tipo de arquitectura plug and play, un marco funcional en común, un tipo de lenguaje pidgin o protocolo para convertir los pensamientos, gestos y expresiones faciales diferentes lenguas, culturas y sistemas sociales en tiempo real en comandos para robots asesinos y protectores a miles de kilómetros de distancia funcionando en sistemas operativos aumentados recién inventados por una inteligencia autónoma incorporada como GmbH tan sólo hace 24 horas antes. Mientras nos abogadobots hacen interfaz con las agencias de nuestro gobierno secreto a la mitad del mundo de distancia para desobedecer su autorización y requisar sus bienes, nuestro pensamiento se vuelve al problema más inmediato de como conectar nuestro sintetizador personalizado de café a estos enchufes de hoteles anticuados en algún lugar de la carretera en Nueva Jersey. Hablamos de tecnología de comunicaciones capaz de llegar a cualquier tipo de ser o entidad operando en todas las frecuencias conocidas o desconocidas. Reconocimiento inteligente de patrones.

16. MINIFACTURANDO

Nanotecnología, programación molecular, impresoras 3D.Formas de vida orientadas sintéticamente. Construye herramientas para luchar con robots asesinos en la comodidad de tu hogar. Sintetiza componentes orgánicos y electrónicos en el laboratorio de tu patio trasero. Construye tecnologías para convertir la biomasa decadente de las víctimas de los robots asesinos en energía para alimentar a estos robots.
impresora 3d de oficina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...