¿Qué es esto de lo que hablamos en el título de esta entrada? ¿Existe un ascensor espacial? La respuesta es un no, actualmente se trata de un sueño que tiene la humanidad, un capricho de la ciencia ficción y un proyecto de alta ingeniería que ha sido estudiado muy detalladamente. ¿Pero, de que se trata exactamente? La respuesta es, un ascensor espacial es un ascensor hipotético que conecta la superficie de un planeta con el espacio.
Básicamente es una estación espacial en una órbita geosíncrona, y de la que parte un cable de más de 36.000 km de largo que llega hasta el suelo, y que puede tener forma de riel. Para mantener el equilibrio de la estructura, además de situar el anclaje en algún punto lo más cerca posible del ecuador, para minimizar los efectos de tensión por la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita geosincrónica del satélite. Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas a un coste unas cien veces menor que el que supone lanzarlas por medio de un cohete.
El concepto fue formulado, tal y como se conoce hoy día, por el ingeniero ruso Yuri Artsutanov en 1960 (a pesar que en el 1895 la idea ya fue concebida por el físico ruso Konstantin Tsiolkovsk), aunque reconocía que la resistencia a la tracción necesaria para construir el cable no podía obtenerse con ningún material conocido en ese momento.
¿Pero entonces? ¿Es posible construir con la tecnología actual dicha maravilla de la ingeniería? La respuesta es que probablemente sí, existen dos vías que pueden hacernos pensar eso:Cable de nanotubos
Los ascensores espaciales eran hasta hace muy poco materia de ficción pura, pues ningún material conocido podía soportar la enorme tensión producida por su propio peso. Actualmente ciertos materiales comienzan a parecer viables como materia prima: los expertos en nuevos materiales consideran que teóricamente los nanotubos de carbono pueden soportar la tensión presente en un ascensor espacial. Debido a este avance en la resistencia de los nuevos materiales, varias agencias están estudiando la viabilidad de un futuro ascensor espacial.
Es más ciertos científicos e la NASA afirman que ya existe la tecnología necesaria, que se necesitarían 20 años para construirlo y que su costo sería 10 veces menor que el de la Estación Espacial Internacional. También las agencias europea y japonesa están trabajando en sus propios diseños. Asimismo, la Spaceward Foundation ha establecido diversos concursos y premios para quienes aporten mejoras para la construcción de dicho ascensor.
LaserMotive LLC
En noviembre de 2009 un proyecto desarrollado en Seattle ganó un concurso apoyado por la NASA que tenía como objetivo diseñar un ascensor espacial basado en las ideas presentadas en la literatura científica y de ficción. La máquina ganadora, llamada "LaserMotive LLC" logro ascender 899 metros a lo largo de un cable que colgaba desde un helicóptero e impulsada por un motor eléctrico el cual recibía su carga a partir de un conjunto de celdas voltaicas que convertían en energía eléctrica la luz emitida por un láser en tierra que apuntaba directamente a la máquina.
realmente parece ciencia ficción , pero como dices en teoría es posible construirlo. Yo recuerdo que hace algún tiempo leí algo sobre el tema, pero se encuentra con los problemas tecnológicos y los económicos. En teoría hay otras cosas de las que hemos leído en libros de ciencia ficción y que se podrían llevar a la practica, como los viajes en el tiempo, en concreto hacia el futuro. Quién sabe lo que nuestros nietos llegarán a ver.
ResponderEliminar