lunes, 24 de febrero de 2014

Películas que ponen en tela de juicio la religión

Películas que ponen en tela de juicio la religión
Como buen espejo de la naturaleza humana, el cine ha dedicado un buen número de películas a explorar los entresijos de la fe religiosa: la idea del milagro, la pasión de Cristo, los mandamientos, el papel de la iglesia… todos estos han sido temas recurrentes del séptimo arte. Sin embargo, al mismo tiempo que “la fe mueve montañas” no es menos cierto que la fe puede generar dudas. Sus enigmas son numerosos y su fuerza surge de un lugar tan frágil como la voluntad humana. Por ello, queremos dedicar nuestra entrada día riaa revisar algunas películas que han profundizado, con más o menos solemnidad y seriedad, en las sombras de la duda religiosa. ¿Cual te hace dudar más de estas películas?
 
El exorcista (1973)
El exorcista (1973)
Pobre Padre Damien. No tiene suficiente con lidiar con sus propias dudas religiosas, sino que además una posesión infernal aterriza en su puerta. La lucha entre lo divino y lo demoníaco nunca se había planteado de un modo tan explícito y escatológico.
La última tentación de Cristo (1988)
La última tentación de Cristo (1988)
Estamos aquí ante una de las películas que más controversia generó entre los religiosos fundamentalistas en la década de los 80, una sombra de escándalo que todavía planea sobre este magnífico filme de Martin Scorsese. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, la película muestra a un Jesús que duda acerca de su destino. Roger Ebert, uno de los críticos norteamericanos más reputados lo explicó con claridad: “Se muestra un Jesús de carne y hueso, que lucha, duda, se pregunta a si mismo y a su padre cuál es el camino a seguir. Y finalmente, en lo alto de la cruz, se gana el derecho a decir, ‘lo he conseguido’”.
La duda (2008)
La duda (2008)
Convertida en un delirante cruce entre la Señorita Rottenmeier y Cruella de Vil, Meryl Streep encarnó en esta película la versión fanática e intransigente de las dudas religiosas. Phillip Seymour Hoffman, por su parte, nos mostró la cara más culta y sensible de la crisis de la fe. Y para cerrar el triángulo, Amy Adams fue la encargada de mostrar el rostro más frágil de las sombras del cristianismo.

¡Salvados! (2004)

¡Salvados!
¡Salvados! es una comedia adolescente del año 2004 que trata temáticas religiosas en modo de sátira. Fue escrita por Brian Dannelly y Michael Urban, y dirigida por Dannelly. Protagonizada por Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Eva Amurri, Martin Donovan, y Mary-Louise Parker. ¡Salvados! fue rodada en el instituto Clayton Heights en Surrey en la Columbia Británica, pero situada en el condado de Baltimore, Maryland. Michael Stipe del grupo R.E.M. es uno de los productores. La película trata los temas de la religión, el ostracismo, la homofobia, el embarazo en adolescentes, el divorcio y la discapacidad.

Dogma (1999)

Dogma (1999)
Entre tanta película solemne, se agradece la presencia de una comedia que enfrenta la religión desde una perspectiva satírica. Una escéptica Linda Fiorentino, un Dios al que le gusta el skeeball, unos ángeles rebeldes, Jay y Bob el silencioso, los trece apóstoles… en fin, ingredientes que, por sí solos, ya configuran una delirante búsqueda sagrada. Finalmente, la escéptica sobrellevará sus dudas (¿y quién no lo haría ante Allan Rickman?) y salvará la creación.

Sonrisas y lágrimas (1965)
Sonrisas y lágrimas (1965)
Es difícil sacar extraer algo de chicha teológica de este empalagoso filme, sin embargo, algo hay: ¿Admite María (Julie Andrews) que estaba equivocada y que la vida religiosa no es para ella? ¿Es amar al Capitán Von Trapp (Christopher Plummer) una traición a Dios? Entre canciones dulzonas y cursilería para aburrir, queda algo de sitio para la lucha de María entre el romance y la devoción religiosa.
El rito(2011)
El rito(2011)
Inspirada en una novela de Matt Baglio. Un decepcionado seminarista norteamericano decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. Basada en hechos reales.
Jesucristo Superstar(1973)
Jesucristo Superstar(1973)
Se muestra de un modo diverso los últimos días de Jesús, en opera-rock, mostrando a judas siendo el mas reflexivo y critico, María magdalena tratando de comprender el sentimiento que siente por Jesús, y este poniendo en tela de juicio el trabajo que vino a hacer a la Tierra por su padre universal.
Quills (2000)
Quills (2000)
Aunque el personaje central del filme es el Marqués de Sade (Geoffrey Rush), quién termina vehiculando el drama del filme es Abbé de Coulmier (Joaquin Phoenix), un hombre religioso que es tentado y atormentado por el Marqués y, sobre todo, por su amor hacia la bella Madeleine (Kate Winslet).
Historia de una monja (1959)
Historia de una monja (1959)
Podría considerarse esta película como una suerte de anti-Sonrisas y lágrimas. Aquí encontraréis una terrible y poderosa historia acerca de las convicciones religiosas de la hermana Luke (Audrey Hep).
Agnes de Dios (1985)
Agnes de Dios (1985)
¿Una inmaculada concepción o alguien aprovechándose de una joven monja? ¿Están sus acciones prendadas de locura o de un poder divino? Lo cierto es que la película no responde de forma definitiva a tales cuestiones, pero en la duda, y en deleitarse con una beata Jane Fonda.
Stigmata(1999)
Stigmata(1999)
Frankie es una extrovertida joven cuya vida aparentemente normal se ve interrumpida por una fuerza invisible que la desborda. Un sacerdote es testigo de uno de sus ataques y avisa al Vaticano para que investigue el fenómeno.
El film intenta criticar el silencio y la ocultación de material (en esta ocasión el Evangelio de Tomás) por parte de la Iglesia católica en pos de su propio beneficio como institución, alejándose de los verdaderos postulados cristianos y de su supuesta misión en la Tierra, para proseguir con sus dogmáticas pautas de poder y autoridad.
Jesús de montreal(1989)
Jesús de montreal(1989)
Cuando en la Basílica de Montreal se dan cuenta que la obra de teatro de la Pasión de Cristo necesita actualizar su guión es contratado un joven actor para realizar dicha tarea, quien decide además interpretar a Jesús en la misma.
A medida que empieza a crear la nueva obra se empieza a generar un paralelismo entre el actor y la vida de Jesús, alrededor del cual suceden ciertos hechos, y desde donde los cuales se hace una crítica a la sociedad urbana, a los valores de la misma, el sexismo, la fama, los medios, el legado espiritual de Cristo, la iglesia, los falsos ídolos.
Las hermanas de la Magdalena (En el nombre de Dios)(2002)
Las hermanas de la Magdalena (En el nombre de Dios)(2002)
Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. "The Magdalene Sisters" se ha basado en el punto de vista de cuatro de estas jóvenes en los años sesenta, una época de liberalización de costumbres para la mujer. Estas jóvenes católicas estaban viviendo una pesadilla como poco medieval, mientras el mundo exterior sostenía tácitamente (y en algunos casos activamente) la existencia de un Estado teocrático. La película explora el desarrollo de sus personalidades, en un ambiente controlado y dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen trayectorias distintas. Es una película de ficción, que lamentablemente se basa en una historia verdadera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...