lunes, 24 de marzo de 2014

Las batallas más sangrientas de la historia

La historia de la humanidad esta tristemente llena de guerras y batallas terrible. Sin embargo mucha gente tiende a pensar que los episodios más terribles de la historia sucedieron recientemente como todos los desafortunados eventos de las guerras mundiales o por ejemplo concretamente la crudelísima batalla de Stalingrado.
Sin embargo, ciertamente las batallas y los asedios más duros de la historia se realizaron en la antigüedad (es cierto que las guerras mundiales cobraron muchas vidas, pero en esta entrada hablaremos solo de batallas, de episodios concretos y no campañas enteras).
A continuación os dejamos con los capítulos más oscuros de la guerras protagonizadas por humanidad:

10. Batalla de Kulikovo, 1380 D.C (entre 120,000 y 170,000 muertes)

Batalla de Kulikovo
La Batalla de Kulikovo tuvo lugar entre los tártaros y los mongoles de la Horda de Oro contra los rusos. Sucedió el 8 de septiembre de 1380 en la llanura de Kulikovo Polie próxima al río Don (perteneciente ahora al óblast de Tula) y terminó con la victoria rusa. En la batalla, los rusos y rebeldes lituanos al mando del gran príncipe de Moscú, Dmitri Donskói, vencieron a los tártaros, mongoles y lituanos al mando del Kan Mamái.
Es curioso mencionar un pequeño pasaje que se suele narrar al hablar de esta guerra, el joven príncipe Dmitri en la batalla decisiva decidió cambiar sus atuendos con el de un soldado raso, el enemigo fue a por el príncipe por todos sus medios, hasta que consiguieron matar al falso príncipe. Para su sorpresa cuando pensaban que habían eliminado al príncipe, apareció este como de entre los muertos (ya que se había camuflado entre los soldados).

9. La batalla de Kalinga, 261 A.C (entre 200,000 y 300,000 muertes)

La batalla de Kalinga
La guerra de Kalinga se libró entre el Imperio Maurya bajo el reinado de Ashoka el Grande y el estado de Kalinga, una república feudal situada en la costa del estado indio en lo que hoy en día de Odisha y partes del norte de Andhra Pradesh. La guerra de Kalinga fue la única guerra librada por Ashoka después de su ascensión al trono, es una de las batallas más importantes y más sangriento de la historia mundial. Kalinga levantó una fuerte resistencia, pero no eran rival para la fuerza brutal de Ashoka. El derramamiento de sangre de esta guerra se dice que llevó a Ashoka a adoptar el budismo. El imperio Maurya conservó Kalinga después de su conquista y la incorporó al su entonces glorioso Imperio.

8. Third Battle of Panipat, 1761 D.C (200,000 muertes)

Panipat es una pequeña ciudad a unos cien km al norte de Delhi. Se encuentra en la ruta de acceso directo desde Lahore a la capital de la India. La importancia de este lugar radica en el hecho de que los gobernantes de Delhi cree que es un lugar apto para detener un ataque enemigo. Así, los gobernantes de Delhi se enfrentaron al enemigo en Panipat.

7. Asedio a Tenochtitlan, 1521 D.C (223,000 muertes)

Asedio a Tenochtitlan
La Caída de México-Tenochtitlan (1521), la capital del Imperio mexica, llevada a cabo mediante la negociación entre las facciones locales y las divisiones anti Aztecas existentes y el conquistador español Hernán Cortés. Muchas batallas existieron entre los ejércitos Azteca por un lado y el español por el otro, el cual estaba compuesto mayoritariamente por indígenas con base en la alianza con los señores de Cempoala, Texcoco y Tlaxcala.

El episodio final fue el sitio de México-Tenochtitlan, batalla que marcó la caída del Imperio Azteca y nacimiento de lo que sería el México mestizo de hoy y que marca el final de la primera etapa de la unión del mundo europeo y el mesoamericano, siendo la victoria de los aliados parte de la colonización española de América.

6. Batalla de Salsu, 612 D.C (298,300 muertes)

Batalla de Salsu
La Batalla de Salsu tuvo lugar en el año 612, en el marco de la Segunda guerra Goguryeo-Sui. Esta guerra enfrento al antiguo reino Goguryeo con el Imperio Chino de la dinastía Sui el primero se extendió al sur de Manchuria y norte y centro de la península de Corea, el segundo ocupo el este de China.

5. Batalla de Didgori, 1121 AD (300,000 muertes)

Batalla de Didgori
La Batalla de Didgori fue un encuentro librado entre los ejércitos del Reino de Georgia y el Imperio selyúcida en Didgori a 40 km al oeste de Tiflis, (la capital moderna de Georgia), el 12 de agosto de 1121. La batalla resultó en una decisiva victoria del rey David IV de Georgia sobre un ejército invasor selyúcida bajo Ilghazi y la subsecuente reconquista de Tiflis de manos musulmanas, que se convirtió en la capital real. La victoria en Didgori inauguró la edad de oro en la medieval Georgia y es celebrado en las crónicas georgianas como una «victoria milagrosa». El pueblo georgiano continua recordando el evento con un festival anual en septiembre conocido como Didgoroba.

4. Campaña del Monte Tejón, 1211 D.C (500,000 muertes)

Campaña del Monte Tejón
En 1210, después de que Genghis Khan fuera insultado por el Emperador Weishaowang de China, Genghis Khan invadió las tierras de la Dinastía Jin, con una fuerza de 90.000 tropas de caballería. Para combatir su avance, Jin compró una fuerza de 500.000 a Tejón Boca. Sin embargo finalmente Genghis consiguió flanquear el ejercito y machacar a su enemigo.

3. Batalla de Changping, 260 A.C (650,000 muertes)

Batalla de Changping
La batalla de Changping fue una campaña militar que tuvo lugar durante el período de los Reinos Combatientes en China. Llegó a su fin en el 260 a. C., con una victoria decisiva por el Estado de Qin sobre el estado de Zhao, y en última instancia permite Qin para conquistar y unificar a China décadas después. La campaña es considerada una de las operaciones militares más letales de la historia, aunque la mayoría de las víctimas Zhao fueron prisioneros ejecutados después de la batalla.

2. El asedio a Jerusalén, 70 D.C (1,100,000 muertes)

El asedio a Jerusalén
El sitio de Jerusalén del año 70 d. C. fue un acontecimiento decisivo en la Primera guerra judeo-romana. Fue seguido por la caída de Masada en el año 73. El ejército romano, dirigido por el futuro emperador Tito, con Tiberio Julio Alejandro como su segundo al mando, sitió y conquistó la ciudad de Jerusalén, que había estado ocupada por sus defensores judíos en el año 66 d. C. La ciudad y su famoso templo fueron destruidos el mismo año de su conquista. La destrucción del Templo de Jerusalén todavía es lamentada anualmente durante la festividad judía Tisha b'Av y en el Arco de Tito (todavía en pie en Roma), donde se representa y celebra el saqueo de Jerusalén y el Templo.

La destrucción del Templo fue un acontecimiento importante para la historia y la tradición judía, conmemorado anualmente por los judíos durante el ayuno de Tisha b'Av. Es igualmente importante para la teología cristiana. Este evento ha sido relatado en detalle por el dirigente judío que había entrado al servicio de los romanos y, luego, se convirtió en historiador: Flavio Josefo.

1. La Batalla de Baghdad, 1258 D.C (Entre 1,050,000 y 2,050,000 muertes)

La Batalla de Baghdad
Normalmente los mongoles sólo destruían una ciudad si les ofrecía resistencia. Las ciudades que capitulaban inmediatamente podían esperar clemencia. La destrucción de Bagdad fue hasta cierto punto una estrategia deliberada para intimidar a otras ciudades y reinos; esto funcionó con Damasco, pero no con el Egipto mameluco, que resistió y derrotó a los mongoles en la batalla de Ain Jalut en 1260. Bagdad seguiría siendo una ciudad despoblada y en ruinas durante siglos; sólo tras mucho tiempo recuperaría parte de su antiguo esplendor.
Algunos historiadores creen que los mongoles destruyeron gran parte del sistema de irrigación que había funcionado en Mesopotamia durante milenios. Los canales fueron cortados y jamás se repararon. Murió o huyó tanta gente que no fue posible mantener el sistema de canales. Otros historiadores no opinan lo mismo, y consideran que el declive en la agricultura fue ocasionado porque los mongoles sembraron de sal los campos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...