¿Alguna vez habéis tratado de imaginar como sería el futuro? ¿Como sería la vida dentro de 100 años? ¿O mil? ¿Os podéis imaginar las increíbles edificaciones futuristas, casi de ciencia ficción, que cambiarán el horizonte urbano de muchas ciudades? Siguiendo la Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV y Parte V de esta entrada, os traemos la lista de los principales proyectos de rascacielos de última tecnología. Algunos de ellos ya se encuentran en construcción, otros están a la espera de tener luz verde, y otros tantos se encuentran pospuestos por ser caros y desmedidos. La tecnología ha llevado a que todos estén encaminados al autoabastecimiento y la energía limpia. Poseerán turbinas aerogeneradoras, fachadas vegetales y aprovecharán las aguas pluviales y residuales.
Así pues y sin más dilación, en la entrada de hoy os ofrecemos 16 increíbles estructuras para vuestro disfrute:
Palais Lumière
El Palais Lumière amenaza con arruinar la fachada arquitectónica renacentista de Venecia pero promete crear unos 7.000 puestos de trabajo. En el centro de Venecia, este rascacielos de 60 plantas prevé colocar varios restaurantes, un centro comercial, una escuela de moda, una sala de conciertos, una universidad y una zona con viviendas privadas. La inversión rondará los tres mil millones de euros. De momento el proyecto esta considerado tan solo a nivel de propuesta.
Food City
El Food City es uno de los tantos proyectos de ciencia ficción que guarda en el tintero la ciudad de Dubai. El plan es crear una ciudad sostenible con superficies vegetales, techos artificiales, sistemas de energía renovable, granjas acuáticas, y acondicionamiento térmico. En otras palabras, la idea es aplicar las nuevas tecnologías a la industria primaria, que guste o no, bienes como la comida, son bienes que se van a consumir durante toda la historia, a diferencia de otros servicios más sofisticados que pueden depender de la economía actual, las modas u otras coyunturas. El proyecto asciende a 200 millones de dólares y de momento ha quedado en estado de propuesta después de la gran crisis mundial que paralizó alguno de los proyectos más sonados del gobierno dubaití.
Hotel Discus
Es el caso del hotel Water Discus, emplazado en Dubai, lugar que se caracteriza por sus innovadoras construcciones. La idea de este gran complejo es lograr una construcción con forma de nave espacial capaz de posarse en el agua. El proyecto actualmente parado por la crisis y su alto coste, contará con 21 habitaciones bajo el agua a 10 metros de profundidad. Estancias, todas ellas, con ventanas panorámicas e iluminación especial para disfrutar, de primera mano, de la biodiversidad marina. Eso sí, los que necesiten respirar aire puro o darse un chapuzón al calor del sol podrán hacerlo en la superficie, ya que el hotel también contará con instalaciones en el exterior.
Eco-Cliff
El Eco-Cliff es un rascacielos pensado para ser un Zoo vertical de más de 100 metros de altura. Un rascacielos abierto para que los animales tengan la sensación de estar al aire libre. Su construcción estaba prevista para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, pero el proyecto fue adquirido por la ciudad de Buenos Aires para levantarlo en la Costanera Sur.
Oasis Tower
El Oasis Tower diseñado por Rahul Surin se construiría en la ciudad de Dubai. Permitiría generar su propio cultivo de alimentos para 40.000 personas y al mismo tiempo dedicar algunos pisos para suministrar viviendas.
Prisión Vertical
Esta prisión vertical ha sido la ganadora del concurso de diseño eVolo 2010. Es un complejo penitenciario elevado, parecido a una ciudad en miniatura con posibilidades para el autoabastecimiento económico. En lugar de alejar la penitenciaría de la ciudad, se construiría justo sobre ella.
Water-Scraper
El Water-Scraper probablemente sea el proyecto más ambicioso y a la vez irrealizable de todos estos. Son enormes rascacielos que conforman una ciudad viviente que flotan sobre el océano. Habitables y completamente autosuficientes ya que generan su propia energía a través de las olas, el viento y el sol. En la parte superior tendrá su propio bosque y zonas de recreo para los ciudadanos.
Mezquita y centro islámico Alsaadiat Masjed
Esta futurista mezquita y centro islámico ideada para ser emplazada en Abu Dhabi fue diseñada por el estudiante de 23 años Suhail Mohammen Suleiman de la universidad ALHOSN de Abu Dhabi. El original diseño, las increíbles curvas y el estudio conceptual de la auto sustentabilidad del edificio han hecho que el gobierno de Abu Dhabi decidiese llevar a cabo el proyecto del joven estudiante, que inicialmente fue diseñado con el objetivo tan solo de ser el proyecto final de carrera del chico.
Solar City Tower
La Solar City Tower también llamada como la Olympic Tower 2016 se trataría de una torrre-mirador construirla en la isla de Cotinduba como símbolo de bienvenida para aquellos que vienen a Río de Janeiro por vía aérea o marítima. Los paneles situados a nivel del suelo le permite aprovechar la energía solar. El exceso de energía se canaliza a la bomba del interior dirigida hasta la parte superior de la torre y es expulsada al mar como una cascada. Sería el símbolo de los juegos olímpicos de Río y en cierta parte intenta recordar a una increíble y gigantesca antorcha olímpica. A pesar de haber sido propuesta, no queda clara su construcción, por lo controversial que sería construir en la isla Cotinduba.
Ciudad Suspendida
Es otro proyecto situado en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016, diseñado por Coolie Calihan y Charles Jonson. El rascacielos posee un sistema de suspensión compleja que se encarga de levantar la estructura por encima de la superficie terrestre. La intención de este sistema de levitación es reducir la huella de la estructura sobre el terreno.
Los jardines flotantes
Los jardines flotantes se tratan de un Spadiseñado por Anne Holtrop en colaboración con la firma de arquitectura ecológica Studio Noach y el botánico Patrick Blanc, es otro de los más recientes proyectos verdes, que tiene como objetivo, más que construir un edificio, generar un paisaje, por lo cual la imagen exterior del proyecto es la de un gran jardín flotante que invita a jugar sobre sus colinas recubiertas con diferentes tipos de flores y vegetación. Al interior de sus colinas, albergará las áreas privadas del Spa, como son los baños, saunas y salas de masajes. Lo que en el interior funciona como paredes y techo, al exterior se lee como una sinuosa topografía, de diferentes tamaños y alturas. La intención es que las personas que visiten el SPA puedan recorrerlo literalmente de arriba abajo y de manera continua, sin perder en ningún momento el contacto con el agua, la vegetación y la arquitectura.
Ciudad Vertical
La Ciudad Vertical es un rascacielos de enorme complejidad y tamaño proyectado para erigirse en la ciudad de Odessa, en Ucrania. La forma del edificio variará dependiendo de los gustos de las personas que vivan dentro de las casas. La edificación tendrá calles verticales donde la gente puede comprar una parcela y construir su propia casa.
DCube City
Actualmente prácticamente acabado en la ciudad de Seúl, capital de la modernísima Corea del Sur. Se trata de un nuevo icono de la ciudad y de hecho ya ha cambiado el skyline del sur de la ciudad. Se trata de un espacio multicultural dominado por un gran centro comercial, un hotel de cinco estrellas, viviendas, oficinas y un centro de arte con un teatro de 1300 asientos. El edificio tiene una estructura de 33.000 metros cuadrados.
Mars One
Es innegable que tras el aterrizaje del Curiosity, Marte está nuevamente en boca de todos. Y como no podía ser de otra manera existen una serie de proyectos, reales o imposibles, relacionados con la colonización del planeta rojo.La idea de poder vivir en Marte es ya un clásico de la ciencia ficción del siglo XX, no obstante la NASA ha declarado que no tiene intenciones de realizar un proyecto a tan largo plazo. Dicho proyecto ha sido llamado Mars one y de hecho, una empresa privada ha tomado la iniciativa y lleva adelante el proyecto con intención de crear viviendas para el 2023. Y la sorpresa no acaba aquí, de hecho piensan financiarse a través de un Reality Show.
En cualquier caso, la NASA tiene planeado llegar al planeta rojo para el 2016, dónde de alguna manera debido al larguísimo trayecto Tierra-Marte se intente crear una pequeña base para poder realizar misiones durante un tiempo relativamente largo. Misiones tales como exploración del terreno, búsqueda de agua o incluso la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo.
Ciudad Vertical de Desitecture
La propuesta de Ciudad Vertical de la oficina británica Desitecture ha sido recientemente preseleccionada por el World Architecture Festival en la categoría de proyectos experimentales para el futuro. El rascacielos se emplaza en el barrio 23 de Enero en Caracas, Venezuela.
La ha sido ideada con un curioso ideal, actuar como un catalizador para la creación de la propiedad y a medida que se construye la torre, esta le da valor a una tierra ya sin valor. Las partes interesadas tienen ahora opciones para salir de los bloques y vivir en una nueva unidad dentro de la torre; la comunidad establecida tiene una oportunidad de nuevas relaciones sociales y económicas.
La tierra recuperada estaría ahora disponible para el uso comercial a través del desarrollo de la agricultura intensiva. La ciudad gana un nuevo barrio ofreciendo productos frescos y enlaces con el transporte y otras instalaciones, como una nueva zona económica.
El rascacielos anidado
Este rascacielos anidado tiene una estructura central rotatoria para adaptarse a los cambios de luz y viento, y una cobertura exterior a modo de capullo de seda. Algunas de las partes se encuentran al aire libre para permitir a los pájaros que aniden, y contribuir a la creación de vegetación en su superficie. Su forma permite adaptarse a los cambios en el ambiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario