lunes, 2 de abril de 2012

Animales raros de la Prehistoria (Parte IV)

Siguiendo el legado de Animales raros de la Prehistoria (Parte I), (Parte II) y (Parte III) os traemos la tercera parte. Desde luego en este blog nos encantan las cosas raras, y por otro lado también nos gustan los animales. Un día decidimos juntar ambas cosas y salió esta entrada, puesto que en la prehistoria, es sin lugar a dudas el mejor lugar para encontrar los animales más raros que han pisado el mundo. Así pues y sin más dilación, os dejamos con esta pequeña serie de entradas en las cuales os ofrecemos 7 de los animales más extraños que jamás han transitado la tierra, nadado en sus océanos y mares o surcado sus cielos.
Esperemos que os guste:

Kentrosaurus

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXLdf-wQpHyoD1QbfRa5MeFEobNUqlLVXm0DALJ7sEn90tIt1mDhYOQMjzl6l-bzIbzLNT4A1uydcmJIt4vqUlO3Rvci0Nbo1eue1e1pWi6L5fG6bMWG6I-Fp1-4blO5whjoo2M6a4Wqk/s400/dc_card_kentr_big.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2eptjbYvWmpWEprQGwxYE9sxWvykeU5pojWsMuvPf126xn6GhLazcUfeikKmIMFM9vfhrY1XMRuCODhCLRi7T-FeQ5q1nHpBRZE_ezbbSQ62INI7D6u8Qb2jgq3opk8MgaS8K6iLVQxM/s1600/Kentrosaurus.gif
Kentrosaurus  es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es África. Los restos fósiles fueron descubiertos por una expedición alemana (1909-1912) en Tanzania, este de África, que dio lugar al descubrimiento de varias nuevas especies de dinosaurios. Se encontraron dos esqueletos, pero uno de ellos, que se exhibía en el Museo de Humboldt de la Universidad de Berlin, fue destruido al caer una bomba sobre el museo durante la Segunda Guerra Mundial.

Dunkleosteus

Dunkleosteus-625X450
Dunkleosteus es un género de peces placodermos artrodiros que existieron a finales del período Devónico, desde hace aproximadamente 375 hasta 360 millones de años, en el Frasniano y Fameniano. Algunas especies han sido descritas, de las cuales se han hallado numerosos fósiles en Norteamérica, Polonia, Bélgica y Marruecos.
Como otros diníctidos, Dunkleosteus se caracterizaba por una cabeza acorazada provista de mandíbulas con cuchillas dentales poco usuales. Aunque otros placodermos rivalizaban con él en tamaño, Dunkleosteus es considerado uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido. Con seis metros de largo y una tonelada de peso, este cazador estuvo al tope de la cadena alimentaria de su ambiente, y probablemente depredaba toda clase de fauna.

Deinotherium


Deinotherium (en griego "bestia terrible") es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Deinotheriidae, conocidos popularmente como dinoterios. Era un protoelefante que apareció en el Mioceno Medio y continuó hasta el Pleistoceno Inferior. En vida se asemejó probablemente a los elefantes modernos, salvo que su trompa no era probablemente igual de larga, y tenía colmillos curvados hacia abajo en la mandíbula inferior.
Este animal ha sido el segundo mamífero terrestre más grande, solamente superado por el Indricotherium. Un macho grande llegaba a medir entre 4 y 4,5 m. de alto a la altura de los hombros. El peso de los machos más grandes oscilaba entre las 12 y 14 toneladas. Los dinoterios habitaron partes de Asia, de África y de Europa.
Se ha sugerido que los fósiles de dinoterios encontrados en las épocas griegas y romanas ayudaron a generar mitos de seres gigantes arcaicos. Un diente de un dinoterio encontrado en la isla de Creta, en sedimentos marinos bajos, induce a pensar que o bien Creta estuvo conectada al continente durante ese tiempo, o bien que el dinoterio compartió la capacidad natatoria que tienen los elefantes modernos. Los fósiles de Deinotherium se han encontrado en varios de los sitios africanos en donde se han encontrado restos de los parientes homínidos prehistóricos de los seres humanos.

Megaloceros giganteus

Irish-Elk
El alce irlandés, ciervo gigante o megalocero (Megaloceros giganteus) es el mayor cérvido de la Historia. Semejante a un gamo de gran tamaño, sus astas medían hasta 3,5 m de punta a punta. Aunque vivió en toda Europa y gran parte de Asia desde hace medio millón de años hasta su extinción en tiempos recientes, suele ser conocido popularmente como "alce irlandés" por los abundantes hallazgos de ejemplares conservados en las turberas de Irlanda.

Archaeopteryx


Archaeopteryx es un género de aves (las más primitivas conocidas), que vivieron en el Jurásico Superior (hace aproximadamente 150,8 y 145,5 millones de años, en el Tithoniense), en lo que hoy es Alemania. En español suele castellanizarse como arqueoptérix.
Los especímenes de arqueópterix son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas. Sus características permiten convertirlo en el modelo más claro para estudiar la transición entre dinosaurios y aves. Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avianos. Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas.

Desmostylus


Desmostylus pertenece a la familia de los Desmatofócidos, familia de leones marinos primitivos. Era carnívoro y tenía forma de hipopótamo. Vivió en el Mioceno y se han encontrado restos en Japón y la costa oeste de Norteamérica. Tenía una longitud de 1’8 metros.

Estemmenosuchus


Estemmenosuchus era un animal prehistórico grande y torpe. Similar a los rinocerontes actuales. Vivió hace 225 millones de años en lo que hoy es Rusia, en el periodo pérmico. Por los fósiles encontrados de los cráneos, se piensa que era omnívoro.

3 comentarios:

  1. kentrosaurus - "fue destruido al caer una durante la Segunda Guerra Mundial"; ¿como fue destruido?

    ResponderEliminar
  2. Ups, gracias por indicar el error. Fue destruido junto a muchas otras cosas en los constantes bombardeos a la capital Alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  3. coño los últimos dos si que eran feos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...