martes, 3 de abril de 2012

Increíbles fuertes con forma de estrella

Un fuerte de estrella o trace italienne, es un tipo de fortificación militar primeramente introducida en Italia a mediados del siglo XV. Los castillos medievales tradicionales, las torres y los fuertes en forma redonda, habían probado ser extremadamente vulnerables a los cañones con mayor movilidad, y fue así como se introdujeron los fuertes de estrella, diseñados especificamente para mejorar la defensa en contra de estos cañones.
 

Villa Bourtange, Holanda



Si viajamos a Holanda podremos conocer una fortaleza muy peculiar situada en el pueblo de Westerwolde en la provincia de Groningen al norte del país, cerca de la frontera con Alemania. Allí, se levanta la fortaleza de Bourtange todo un atractivo turístico por su característica forma de estrella, cuidadosamente diseñada y muy bien conservada.
Esta pequeña ciudadela amurallada fue construida en 1593 bajo las órdenes de Guillermo I de Orange, con el objetivo de controlar la única carretera entre Alemania y la ciudad de Groningen, que fue controlado por los españoles durante la época de la Guerra de los Ochenta Años.
Después de experimentar su batalla final en 1672, el Fuerte continuó sirviendo en la red defensiva en la frontera con Alemania hasta que finalmente en 1851 dejo de cumplir su objetivo y fue convertido en un pueblo.
Hoy en día, el Fuerte de Bourtange se ha convertido en un interesante atractivo turístico para visitar durante un viaje a los Países Bajos. Alberga un histórico museo, donde podremos pasear entre casas señoriales, puentes levadizos, cañones y otros instrumentos de defensa.
 

Naarden / Holanda


El Naarden actual no se encuentra situado en el mismo lugar donde originalmente creció la ciudad. A causa de las inundaciones provocadas por el Zuiderzee, el antiguo mar interior, actual IJsselmeer, en 1350 la ciudad fue trasladada a un lugar más seguro. El 1 de diciembre de 1572 la ciudad, que se había rebelado contra la corona española, fue tomada por las tropas españolas de Felipe II matando a todos sus habitantes y destruyendo los muros medievales. Unas nuevas fortificaciones fueron construidas siguiendo un diseño más moderno y ulteriores mejoras se fueron añadiendo a lo largo del siglo XVII. La ciudad ha conservado las fortificaciones y el foso que la rodea, siendo de las pocas en los Países Bajos que todavía los conserva.

Castillo Kronborg / Dinamarca


El Castillo de Kronborg está situado cerca de Helsingør, Dinamarca. Es uno de los tres monumentos daneses declarados Patrimonio de la Humanidad culturales, junto a la catedral de Roskilde y las runas y tumbas de la iglesia de Jelling.
Durante varios siglos Dinamarca obtuvo importantes ingresos económicos cobrando una tasa a los barcos que atravesaban el estrecho de Oresund, estrecho que separa a la isla danesa de Selandia del territorio sueco. El Castillo de Kronborg cumplió un importante rol en esta tarea recaudatoria.En la actualidad el castillo es sede del Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg. Algunas de sus dependencias pueden ser visitadas por el público.
Es el lugar donde acontece Hamlet, la obra de Shakespeare. En dicha obra, el castillo de Kronborg tiene la denominación de "Elsinore".

Fuerte McHenry / Estados Unidos


En la ciudad de Baltimore se encuentra el monumento nacional: Fuerte McHenry (Fort McHenry). Este pequeño monumento fue un fuerte militar británico en la época colonial y luego con la independencia de los EUA paso a ser un fuerte del nuevo ejercito de los EUA.
Para su defensa el fuerte tenia cañones que disparaban balas del tamaño de una pelota de Bowling a una distancia de hasta 2,4 Km.

Neuf-Brisach / Francia


Neuf-Brisach es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia. La localidad se desarrolló a partir del baluarte y fortificaciones construidas por el arquitecto Vauban a finales del siglo XVII.

Fort Manoel, Malta

http://maltacommand.com/images/fort%20manoel.jpg
El Fuerte Manoel es una fortificación de la isla de Malta. Está situada en la Isla Manoel en el Puerto de Marsamxett, al norte de La Valeta y pedido la entrada de este puerto y los anclajes en Sliema.

Castillo Goryōkaku / Japón


El Castillo Goryōkaku es un Castillo japonés en forma de estrella en la ciudad de Hakodate, al sur de Hokkaidō, Japón. Fue la fortaleza principal de la breve República de Ezo.
Construido en el shogunato Tokugawa entre 1857 y 1866, estaba localizado en el centro del puerto Hakodate, en la isla de Hokkaidō. Con forma de estrella de cinco puntas, permitía que se pudieran emplazar una gran cantidad de armas en sus muros, a diferencia de las fortalezas tradicionales japonesas, además de que disminuía los “puntos ciegos” en los que un cañón no podía disparar. El diseñador de la fortaleza, Takeda Ayasaburō, un académico del Rangaku, adoptó elementos de los diseños del arquitecto francés Vauban, el cual desarrolló este tipo de cañones en respuesta al aumento en el uso de los cañones en las guerras.
Goryōkaku es famoso por ser el sitio donde se desarrolló la última batalla de la Guerra Boshin. El 9 de diciembre de 1868 las tropas de Ōtori Keisuke y Hijikata Toshizo penetraron en el castillo. Una semana después de la muerte de Hijikata el 27 de junio de 1869, Goryōkaku cayó ante la nueva Armada Imperial Japonesa y la mayor parte del castillo quedó convertida en ruinas.
Hoy en día Goryōkaku es un parque y ha sido declarado Sitio Histórico Especial y alberga el museo de la ciudad de Hakodate. Además de todo, es un sitio especial para el hanami.

Royal Citadel, Inglaterra


Fue construida por Carlos II en los 1660 en Plymouth, Devon, Inglaterra. El diseño corrió cargo de Sir Bernard de Gomme. La ciudadela cuenta con un estratégico puerto.

Fuerte Ticonderoga, Estados Unidos


Situado en el barrio de Ticonderoga en Nueva York, es famoso por su captura del Fuerte Ticonderoga durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. El 10 de mayo de 1775, los coroneles Ethan Allen y Benedict Arnold sorprendieron y capturaron a una pequeña guarnición británica en el Fuerte Ticonderoga. Los cañones capturados en el fuerte fueron posteriormente trasladados para fortificar Dorchester Heights y romper el estancamiento en el asedio de Boston.
Aunque el Fuerte Ticonderoga no era un puesto militar importante, su captura sí tuvo resultados relevantes. Puesto que el control rebelde del área significaba que las comunicaciones por tierra entre las fuerzas británicas en Quebec y en Boston estaban cortadas, los estrategas de Londres reformaron su estructura de mando.

Palmanova, Italia


Palmanova es un municipio de la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, en Italia. En 2007 contaba con 5.352 habitantes. Limita con los municipios de Bagnaria Arsa, Bicinicco, Gonars, San Vito al Torre, Santa Maria la Longa, Trivignano Udinese y Visco. Palmanova es famosa por su ciudadela, edificada en 1593 por los venecianos, desde 1960 es monumento nacional.

Ciudadela de Spandau, Alemania


La Ciudadela de Spandau es una de las fortificaciones renacentistas más importantes de Europa. Fue construida originalmente en torno a 1200, junto con la torre Juliusturm, la construcción más antigua de Berlín.
Hacia 1560, el príncipe elector Joaquín II comenzó la construcción de una fortaleza, terminada en 1594. La ciudadela constituía, con la integrada Juliusturm, una construcción cuadrada con cuatro bastiones, que recibieron el nombre de bastiones del Rey, de la Reina, del Príncipe heredero y de Brandemburgo. La concepción arquitectónica del edificio de ladrillo se inspiró en modelos italianos y se consideraba inexpugnable. En la Ciudadela se manifiestan 900 años de arquitectura de fuertes, ya que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se utilizó con fines militares como bastión, cámara acorazada y calabozo.
Desde 1989 el edificio está abierto al público y se utiliza con fines culturales. En la Ciudadela tienen lugar escenificaciones al al aire libre y numerosos actos. En los meses de verano actúan conocidos artistas nacionales e internacionales en el “Citadel Music Festival”. En la antigua comandancia se muestra la exposición permanente “Sobre la historia del castillo y de la Ciudadela Spandau”, y en el Bastión de la reina pueden visitarse (bajo cita previa) las “tumbas judías”.
Especialmente apreciadas por las familias con niños son las divertidas visitas guiadas y excursiones de murciélagos. Puesto que en la fortaleza en invierno llegan a hibernar hasta 12.000 ejemplares. Es posible descubrir y observar zorros voladores y otros quirópteros de diferentes regiones del mundo.

El Castillo de San Marcos / Estados Unidos


El Castillo de San Marcos es una fortaleza española de la ciudad de San Agustín, Florida, Estados Unidos. Se llamó Fort Marion de 1821 a 1942, y Fort St. Mark de 1763 a 1784 bajo ocupación británica.
El Castillo es una fortificación en estrella construida con coquina, una variedad de piedra caliza. Los trabajadores fueron traídos desde La Habana, Cuba. La coquina fue extraída de la isla Anastasia, al otro lado de la bahía, y llevada en barcos al sitio de construcción. En 1695, después de veintitrés años de arduo trabajo, la fortaleza fue completada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...