lunes, 23 de abril de 2012

Las misteriosas luces de Marfa en Texas

966831_640px

Las luces de marfa se tratan de unas las luces misteriosas que son visibles durante las noches claras, cerca de Marfa, en el estado norteamericano de Texas. Hubo miedo y superstición en el pasado. Hoy en día, esas luces siguen siendo un enigma para la ciencia, amén de un importante enclave turístico.
Robert Reed Ellison fue el primero en informar acerca de estas luces en 1883. En un primer momento pensó que podían ser fogatas de los indios apaches, pero más tarde, los investigadores precisaban que, durante el día, no se lograban encontrar restos de cenizas u otros elementos de pruebas de que fueran fuegos los que provocaban aquellas luces.
Una vecina de la zona, la señora Giddens, contaba cómo en una ocasión su padre se perdió en una ventisca. Las luces aparecieron y hablaron con él, informándole de que iba en dirección equivocada. Las luces lo guiaron hasta una cueva, y una gran bola de luz permaneció con él hasta la mañana siguiente, cuando por fin pudo encontrar el camino a casa.

marfa_lumiere
Las leyendas que corren entre los habitantes del lugar hablan de que las luces representan a los colonos que fundaron estas tierras, o bien señales de los mineros que buscaban oro en este lugar. Incluso llegaron a pensar que era Pancho Villa y sus hombres que se desplazaban por las montañas.
Otras leyendas son las que cuentan los indios americanos. Para ellos, las luces son guerreros vengativos que tratan de atraer a los soldados a alguna trampa o una tribu en busca de su jefe. Para otros representan a un antiguo jefe apache que guarda así aquellas historias para que nadie pueda robarle el oro que esconden.
Las luces son de color blanco, amarillo y naranja. La ciencia ha podido demostrar que las luces existen en realidad, pero aún no ha podido precisar ni lo que son ni de dónde proceden. Algunos creen que es un resplandor de algo, pero los científicos tampoco pueden precisar a este respecto qué refleja o cómo puede hacerlo.
La única razón que se ha podido postular con más fuerza es que las luces se tratan de gases que emiten los pantanos cercanos. Por la noche, el gas de las aguas estancadas puede provocar estos reflejos en el cielo. Aún así sigue siendo una teoría de poco peso.

2316453059_57224ddc56
Algunas investigaciones sugieren que deliberadamente se le dio un tono místico para atraer los negocios de los turistas a esta área remota del oeste de Texas. La explicación dominante parece ser que las luces son una especie de espejismo causado por las marcadas temperaturas gradientes entre las capas frías y tibias del aire. Marfa está localizada a una altitud de 4,688 pies arriba del nivel del mar, y no es poco común que las diferencias de temperaturas oscilen entre 50 y 60 grados entre las altas y las bajas.

En Mayo del 2004, un grupo de La Sociedad de Estudiantes de Física de la Universidad de Texas en Dallas, pasó cuatro días investigando y registrando luces observadas al suroeste del área de observación. Su reporte constó de los siguientes puntos:

  • La carretera 67 es visible desde el área de observación.
  • La frecuencia de las luces al sureste del área de observación está relacionada con la frecuencia del tráfico vehicular de la carretera 67.
  • El movimiento de las luces observadas se comportaba en una forma predecible.
  • Al menos una luz fue directamente relacionada con un vehículo viajando por la carretera 67 mientras era seguido por un vehículo de obsevación.
    384px-Texas_67.svg

Llegaron a la conclusión que todas las luces observadas al suroeste del parque de observación pudieron ser fidedignamente atribuidas a las luces de los faros de automóviles que viajaban a lo largo de la carretera 67 entre Marfa y Presidio, Texas.

Un descubrimiento independiente en http://godshome.us/marfa revela cómo las luces ordinarias de los automóviles son visibles desde grandes distancias.

2 comentarios:

  1. Que enigma mas interesante. A mi me fascinan esta clase de misterios , al final despues de mucho pensar creo que siempre hay que tratar de ver primero las respuestas mas racionales, en este caso la de los gases de los pantanos o la de los faros de los coches. Lo mejor de todo es cuando en algún misterio no encuentras explicación racional. De estos he encontrado pocos , pero como dicen los gallegos de las meigas : "haberlas ailas".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. no me ha quedado claro, las luces son los focos de los coches que se distorsionan con los gases?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...