domingo, 12 de agosto de 2012

Los palacios sumergidos de Cleopatra

alejandria-monumentos-sumergidos
Egipto destaca entre los demás países por el gran legado monumental y cultural que dejaron los grandes faraones de dinastías que datan en más de 2000 años. Sin lugar a dudas, es fácil imaginar que bajo las arenas de este gran país existen miles de objetos y evidencias de la milenaria civilización egipcia, lo que no es tan fácil de imaginar es que un gran complejo monumental a día de hoy se resista a salir a la luz del sol. Este gran complejo es el Templo de Cleopatra y sus inmediaciones, sumergido en la cosa egipcia, no muy lejos de la gran ciudad de de Alejandría.
1
El conjunto de palacios de la faraona Cleopatra fueron descubiertos en el año 1996, por arqueólogo subacuático Frank Goddio mientras este estaba realizando una exploración en el mar Mediterráneo. Al parecer el monumental complejo se hundió a causa de un terremoto devastador y un posterior maremoto.  Desde el año en que se descubrió el complejo un equipo profesional de arqueólogos submarinos trabaja en el sitio donde se encuentran los palacios sumergidos de Cleopatra, frente a las costas egipcias del Mediterráneo en Alejandría.
sn_ts_061810_hdr
En esta ciudad, fundada en el año 331 a.C. por Alejandro Magno, dónde vivió parte de su vida la última Reina de Egipto, Cleopatra VII. Alejandría fue también escenario de su historia de amor-odio con Roma y de su triste final en el año 30 d.C.
La Alejandría de esos tiempos era una ciudad magnífica, los palacios y templos dibujaban su perfil y su población llegaba a los 100.000 personas. En sus cercanías se construyó el Faro de 130 metros de altura, su Biblioteca albergaba casi medio millón de papiros.
1208949490_extras_ladillos_1_0
Parte de su barrio real, con sus templos, palacios y jardines, se ubicaban en el puerto del sector este de la ciudad. Se trata del Portus Magnum, esa zona en el este de Alejandría donde el lujo y el poder rodeaban la vida de Cleopatra, Marco Antonio y su corte. Sorprendentemente en las profundidades gran parte de la ciudad ha quedado prácticamente intacta, y de hecho, seguramente si fuese posible excavar en la zona (muy complicado al estar en pleno mar) se podrían encontrar muchísimos más vestigios.
Hera6-CG-001
Durante siglos, los investigadores pensaron que este gran complejo donde vivió y reinó Cleopatra, había sido destruido por una serie de terremotos seguidos de fuertes maremotos, de hecho numerosos escritos de hace 2.000 años hablan de esta catástrofe, dejando constancia de lo que allí sucedió.
El equipo de arqueólogos submarinos ha descubierto todo tipo de piezas desde monedas y objetos de uso cotidiano hasta colosales estatuas de granito de los gobernantes egipcios y templos sumergidos dedicados a sus dioses. Muchos de sus tesoros están completamente intactos, cubiertos de sedimento que los protege del agua salada.
palacio-sumergido-cleopatra-alejandria
Lo más inquietante de este gran complejo, es el destino de éste. Existen proyectos para estudiar las piezas ocultas, e incluso proyecto para su extracción para que el complejo pueda ser visitado. En la siguiente fotografía podéis ver la extracción de un pilón, que se encontraba en la entrada de un templo de Isis del complejo, éste, esta planeado que sea la atracción principal de un museo submarino, un ambicioso plan egipcio para mostrar la ciudad que se cree fue arrojada al mar por terremotos.
320890
Puede resultar increíble pero así es, la fotografía adjuntada anteriormente se trata de un fragmento excepcional, de hecho no se plantea que se deba mover el gran complejo submarino, en primer lugar, por el tamaño de este, y en segundo lugar, para preservar al máximo al complejo y evitar cualquier tipo de daño en las ruinas. Sin ir más lejos, el templo de Isis, según los estudios tiene por lo menos 2.050 años, aunque podría ser mucho más antiguo, de hecho, que fuese utilizado por Cleopatra no significa que no estuviera allí ya anteriormente.
FZjVQ
Así pues, como se ha argumentado, la idea es preservar al máximo el ambiente y a su vez que se pueda visitar, para eso, el arquitecto Jacques Rougerie, especialista en estructuras espaciales y submarinas ha diseñado el siguiente increíble edificio para mostrar las ruinas, os dejamos con algunos renders del futuro museo:
140137596_museumegypt
Para acceder al edificio se hará a través de barcazas y una vez allí podrán descender a pie y por ascensores para contemplar el complejo en su estado natural. Puede parecer increíble, pero de hecho la presión del agua no es muy elevada en esa zona, cosa que hace posible el diseño, de hecho el principal problema de la zona no es la profundidad sino la turbiedad del agua. La construcción del complejo fue aprobada en 2010 y esta estimado que el museo abra en 2017. Esperemos que la financiación y los problemas políticos no afecten a su construcción.
Resumiendo, sin lugar a dudas, el gran hallazgo del templo de Cleopatra, es un tema que entusiasmará a muchos de los aficionados a la arqueología y la historia, ¿Quien sabe cuantos monumentos, palacios y templos pueden estar sumergidos esperando a que los encontremos? ¿Estarán estos secretos enterrados en el Mar Mediterráneo? ¿Bajo tierra? Sólo el tiempo lo dirá.
HAosg
Para finalizar la entrada os dejo con un pequeño vídeo sobre las ruinas y el futuro primer museo submarino de la historia:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...