sábado, 22 de junio de 2013

Mortsafes, jaulas anti zombies victorianas

Mortsafes, jaulas anti zombies victorianas
Seguramente el título y la imagen que encabeza esta entrada inquiete a más de uno, la tumba mostrada corresponde a la Época Victoriana (reinado de la Reina Victoria), sobre el siglo XVIII, en la cual hubo un gran interés por los fenómenos paranormales como los "zombies", vampiros, etc. y por este miedo a los muertos vivientes, los familiares cubrían las tumbas de sus fallecidos con jaulas de hierro fuertes. O al menos, ellos pensaban que lo hacían por ese motivo.
A decir verdad, fenómeno zombie, vampiro, etc realmente asustaba con fuerza a los habitantes de la época y desagradaba mucho la idea de ver a un ser querido transformado en zombie o simplemente atemorizaba tener a un vampiro en su lugar de descanso bajo tierra.
Jaula anti zombies
Estas jaulas de hierro que os mostramos en estas imágenes, conocido como mortsafes ("mort" es una palabra francesa para la muerte ") tenían la verdadera intención de disuadir a ladrones de cuerpos desde el robo de los restos de los fallecidos. No es mala idea en una época donde la anatomía humana era todavía relativamente desconocida,, el auge de los colegios médicos y de las disecciones demandaba cadáveres y los únicos que se les permitía usar en muchas partes del mundo occidental eran los de criminales ejecutados (los cuales no eran suficientes).
Motsafe en iglesia de Logeriat
Así pues, gracias a el temor a los peligros de ultratumba pudo ser posible vigilar los cadáveres de los maleantes que se encargaban de robarlos para venderlos a los colegios médicos.
También cabe decir que puesto que no era posible que todas las tumbas tuviesen su propio mortsafe, otros métodos fueron ingeniados para proteger los cementerios, como por ejemplo la ubicación de torres de vigilancia para asegurar el perímetro.
Torre de vigilancia en Dalkeith Cemetery
O también el uso de tumbas de hierro que incapacitaban su saqueo.
Tumba de Hierro
A día de hoy, los pocos mortsafes que siguen en pie son considerados como lugares de interés turístico en Escocia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...