sábado, 21 de septiembre de 2013

Mitos falsos sobre la astronomía

A estas alturas es posible que conozcáis mi pasión inequívoca por la astronomía. En la entrada de hoy queremos mostraros la multitud de equivocaciones, malentendidos frecuentes o simples mentiras alrededor de dicha ciencia. La verdad es que creo que vale la pena que le echéis un ojo, es cultura bastante popular sobre como funcionan cosas básicas que podéis ver tan solo con alzar la vista.
Bueno sin más dilación pasamos con las curiosidades de la entrada de hoy:

Las fases de la Luna y la sombra de la Tierra


image

Algunos creen que las fases de la Luna están causadas por la sombra de la Tierra sobre ella. Las fases se deben, en realidad, a que vemos la parte iluminada por el Sol desde diferentes ángulos, de acuerdo al punto de su órbita terrestre en que se encuentre. El único momento en que la Tierra proyecta su sombra contra el satélite es durante los eclipses lunares. La órbita de la Luna está inclinada tan sólo 5º, lo suficiente como para evitar tener un eclipse de Luna y uno de Sol todos los meses.

La Muralla China vista desde la Luna


image
Se dice que la Muralla china es la única construcción humana que puede verse desde la Luna, pero no es así. Apenas saliendo de la atmósfera terrestre (a 185km de altura), pueden verse multitud de construcciones, incluyendo autopistas, edificios, barcos, etc., pero desde la Luna es imposible ver la Gran muralla, que tan sólo tiene 3 metros de espesor, es casi del mismo color que el suelo y está a 384.393km de la Luna, por lo que se necesitaría una telescopio que aumente 17.000 veces y una visión humana perfecta.

El lado oscuro de la Luna

image
No hay un "lado oscuro de la Luna", hablando de iluminación. Cada parte del satélite recibe luz solar casi la mitad del tiempo. Sí hay una "Cara oculta de la Luna", aquél que nunca es visible desde la Tierra, pero es prácticamente igual al otro. Esta cara oculta, sin embargo, tiene dos diferencias fundamentales: primero, posee más cráteres, debido a que la Tierra no la protege de los meteoritos, y, segundo, todos sus accidentes geográficos tienen nombres rusos, gracias a la sonda soviética Luna 3, que la observó por primera vez en 1959.

La temperatura de los meteoritos


image
Cuando un meteorito cae a la Tierra, no está al rojo vivo, como se cree; de hecho, muchos llegan al suelo completamente congelados. Esto es porque en el espacio hay -273ºC de temperatura, más o menos (no, menos no). La fricción contra la atmósfera terrestre calienta y disuelve las capas exteriores del meteoro, pero no llega a calentar el centro debido a que la roca no es buena conductora del calor, y a medida que se acerca al suelo, la atmósfera se hace más densa y lo frena lo suficiente como para vuelva a enfriar su superficie.

La estrella más brillante del cielo nocturno


image
La Estrella Polar no es la más brillante del cielo, como se cita siempre en las películas cursis. El importante honor corresponde a Sirius, que brilla casi el doble, pero que no tiene la gracia de estar tan cerca del Polo Norte Celestial. Y aunque lo fuera, otro hecho importante se ignora: la Estrella Polar no es una estrella, son varias que se van turnando para ocupar el privilegiado lugar. Actualmente le toca a Polaris, que comenzará a alejarse del polo en el año 2100 y no volverá al puesto hasta 25.000 años después.

La causa de las estaciones del año


image
Las 4 estaciones no son causadas por la proximidad de la Tierra con el Sol (las de Vivaldi, tal vez). En realidad son producto de la inclinación de nuestro planeta: al contrario de lo que dice el mito, durante el verano la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol, pero el hemisferio en el que vivimos apunta hacia él, por lo que recibe más luz y calor; en invierno, le da la espalda. Por eso los trópicos no tienen tanta diferencia entre estaciones, porque siempre miran más o menos hacia el mismo lado.

La temperatura del espacio


image

El espacio no es frío, a pesar de lo que dije más arriba. Una cosa es el espacio y otra es la materia que hay en él. En el espacio no hay nada, y la nada no se puede enfriar o calentar, no tiene temperatura. Las pocas partículas de materia que hay dispersas entre el espacio pueden variar desde el cero absoluto hasta miles de grados centígrados. Así que, una persona que abre accidentalmente la puerta de su nave espacial no se congelaría instantáneamente, como en las películas, si no que conservaría su temperatura (hasta que muera horriblemente).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...