Anteriormente hemos repasado las criaturas de diferentes mitologías, como la Tailandesa y la Japonesa, entre otras, en la entrada de hoy queremos mostraros el fascinante mundo de la mitología filipina. Disfrutadla.
Aswang
El Aswang es probablemente el más común de los monstruos filipinos ya que existen diferentes tipos. En general, son criaturas de forma humana durante el día y luego en la noche, se convierten en un perro, un cerdo, un murciélago, gato, serpiente … el tipo de animal depende de la tradición regional. Se introducen en las funerarias y robar cadáveres frescos. También se sabe que entran a las casas a beber sangre humana y que pueden convertir a la gente en Aswang. Los Aswang están especialmente hambrientos de fetos humanos por lo que algunas de las historias más supersticiosas incluyen patrullas comunitarias a las casas de las mujeres embarazadas para protegerlas de los animales en caso de que se trate del Aswang disfrazado. Si recordáis anteriormente hablamos de esta criatura en esta entrada de lavidaesinfinito.
Matruculan
El Matruculan es una de las muchas criaturas filipinas que atacan a las mujeres embarazadas. Esta criatura en particular, primero impregna a una mujer cuando aún es virgen antes de volver más tarde para matar a la mujer y comer el feto (aunque algunas historias dicen que se come a ambos). Algunas historias varían y dicen que ataca a la mujer que ya no es virgen, pero no se casó y está embarazada. Para proteger a la madre y el hijo, el marido debe mecer un balisong, o un cuchillo de mariposa, sobre el vientre de la mujer mientras ella está en labor de parto.
Kapre
Estos son gigantes peludos con los ojos brillantes y un cigarro que nunca se termina. Por lo general, se encuentran sentados encima de los árboles esperando la noche para asustar a los niños traviesos que están fuera de sus casas a altas horas de la noche. El Kapre es un único monstruo filipino que no roba los fetos, come a la gente o asesina. El Kapre simplemente disfruta de asustar niños. Algunas historias dicen que en realidad son seres muy amables que pueden conceder deseos si encuentras su piedra mágica. Uno puede enterarse de que un Kapre está cerca cuando los árboles se mueven sin viento o se observa una tenue mancha de humo salir desde la cima de un árbol.
Duwende
Estas son pequeñas criaturas de apariencia humana que viven bajo tierra. Hay dos tipos principales de Duwende: el puti duwende, supuestamente criaturas amables que atraen la buena suerte, o los itim Duwende que según la gente les gusta jugar bromas a los humanos. Por lo general, son muy reservados y solo se dirigen a los seres humanos cuando sus casas son perturbadas. Por ejemplo, un campesino amable que cuida de su cosecha puede ser recompensado por el puti duwende con una mayor abundancia. Sin embargo, alguien que patea un hormiguero cerca de la casa de un ITIM duwende será castigado con una serie de enfermedades, desde una boca torcida hasta hinchazón en los testículos. La mejor manera de evitar cualquier tipo de Duwende es decir, “Tabi Tabi-po” en voz alta antes de entrar en lo que podría ser su espacio.
Tiyanak
El tiyanak es similar a la sirena en la mitología griega, ya que atrae a su presa con su voz. Una persona escucha llorar a un bebé desde lo profundo del bosque y luego sigue el sonido para rescatar al bebé. Algunas historias dicen que la persona vaga sin rumbo en busca del bebé e irremediablemente termina perdido. Otras historias afirman que las personas que finalmente encuentran un bebé en medio del bosque. Cuando lo levantan, el bebé se transforma en un monstruo con dientes enormes. A continuación, se come a la persona y se transforma de nuevo en un bebé a la espera de su próxima víctima. Con cualquiera de las versiones, la historia termina con “… y nunca se le volvió a ver.”
Sigbin
Depende de la región y el narrador, el sigbin se asemeja a una cabra sin cuernos, una reptil, o algo similar a un chupacabras. Algo común en todas las historias es que su cabeza cuelga entre sus patas delanteras que son mucho más largas que sus patas traseras. Ya sea debido a la fisiología o porque hace que el sigbin parezca más temible, también se le conoce por su forma de andar hacia atrás, como un cangrejo.
El sigbin tiene una larga cola de látigo que emiten un hedor asqueroso y dos piernas como saltamontes que le permiten saltar grandes distancias. Ellos vagan por la noche en busca de niños para devorar, pero conservan sus corazones para elaborar amuletos. La mayoría de las historias y los avistamientos son originarios de la región de Cebu. Sin embargo, a pesar de que está a cierta distancia de allí, en 2005, los científicos descubrieron en Borneo un carnívoro con características similares a las de un Sigbin.
Tikbalang
Un tikbalang tiene la cabeza de un caballo y el cuerpo de un hombre. En las regiones del norte, el tikbalang se considera una molestia, pero son inofensivos. Gozan de desorientar a viajeros cansados y hacerlos imaginar cosas que no existen. Los viajeros pueden fácilmente aplacar sus travesuras volteando su camisa y pidiendo al tikbalang que los deje de molestar. Las historias de tikbalang en las regiones del sur pintan a la criatura como un monstruo mucho más siniestro. Tiene ojos rojos brillantes, un gran cigarro y emana olores a pelo quemado. Cuando se enoja, el tikbalang termina por asesinar. Para dominar a la bestia, la persona debe arrancar una de los tres pelos inusualmente largos de su melena. Después de eso, el tikbalang es su esclavo. El Folclore establece que cuando el sol brilla a través de las nubes mientras está lloviendo, un par de Tikbalang se va a casar.
Kumakatok
En medio de la noche, un golpe sonará a la puerta y afuera habrá tres encapuchados, una mujer muy bella y joven acompañada por dos ancianos. No hay historias de cómo se formó el grupo o donde se originaron, pero cuentos acerca de ellos han aparecido por todas partes en las Filipinas y con más frecuencia en la época de las epidemias. La leyenda dice que la visita de ellos es un presagio de que alguien de la familia pronto morirá. No hay pinturas o tapices que puede mantenerlos a raya. No abrir la puerta tampoco ayuda. Simplemente tocas, se van, y pronto alguien morirá.
La Dama Blanca / Kaperosa.
La Dama Blanca es un tipo específico de aparición, o fantasma. La mayoría de las apariciones tienden a ser miembros de la familia que han regresado a ciertos parientes para resolver los asuntos pendientes, pero la Dama Blanca es única porque se aparece a personas que no son sus familiares. Muchos avistamientos se han reportado en edificios vacíos, cerca de bosques y acantilados. Sin embargo, ella es más común ver a lo largo de Balete Drive en la ciudad de Quezon. Ella era una joven que fue violada y asesinada por dos soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien no ha habido historias de la Dama Blanca como un fantasma maligno, ella ha sido la causa de varios accidentes automovilísticos en los que aseguran los conductores al observar por el espejo retrovisor ven a la Dama Blanca sentada en la parte trasera con la cara ensangrentada.
Manananggal
El Manananggal es a veces considerado como una raza especial de aswangs. A veces los refieren como “Tik-tik” por el ruido que hace durante el vuelo. Para confundir a sus víctimas, el sonido se vuelve más débil mientras se acerca. Estas criaturas suelen tomar la forma de una hermosa mujer con grandes alas. La mitad inferior de su cuerpo se arraiga en el suelo mientras que la parte superior se separa cuando vuelan en busca de alimento. El manananggal tiene un gusto por la sangre humana y de un deseo particular por los corazones de los fetos humanos que come con su larga lengua, similar a una trompa. Al igual que el vampiro de la cultura occidental, el manananggals odia el ajo y la sal. Para matar a un manananggal, hay que encontrar la parte inferior del cuerpo y esparcir sal o cenizas en la herida abierta. Eso impide que las dos mitades se unan y evita que se trasforme en humano cuando llega la luz del día.
Tendre que probar un feto filipino, al parecer estan buenos.
ResponderEliminarTiene la foto del capre que has puesto si quiera un rasgo fisico igual al que luego describes?XD
Sobre el Capre... lo sé y en google había imágenes que si concordaban, pero esa me parecía muy sublime xDD a pesar del poco parecido xD joder... xD mira que lo estuve pensando XD
ResponderEliminarVaya, yo soy filipino y la verdad que me ha sorprendido leer esto y encima en español. Quiero añadir que la mayoría de habitantes filipinos creen en esto y a mí me da bastante respeto. Son demasiadas historias y mi familia (que es de pueblo) han vivido en primera persona experiencias de estas. Pero eso sí, cuando hablamos de esto en familia, nunca hay risas.
ResponderEliminarEl tema de los Kapre son demonios que viven dentro de los árboles, sólo juegan con las personas que caminan solas. Duwende puti significa duende blanco y duwende itim significa duende negro. En los pueblos de Filipinas, todo aquel que haga sus necesidades fuera de casa siempre dirán "tabi-tabi po". "Tabi-tabi" significa "échate a un lado" y "po" es la palabra que se usa cuando te diriges a tus mayores.
Un saludo.
Muchísimas gracias por la información. Lástima que no hayas dejado nombre o algún medio de contacto. Quizás con tus conocimientos podríamos hacer alguna otra entrada.
EliminarUn grandísimo saludo y gracias por comentar.