sábado, 5 de febrero de 2011

Criaturas de la mitología tailandesa

La mitología de Tailandia tiene sus raíces en la India y en sus cuentos míticos. Inevitablemente, la narración de estos cuentos, han pasado de generación en generación y existen cambios que ahora tienen un sabor claramente tailandés. Estos cuentos hablan sobre el mítico bosque de Himmapan, situado en algún lugar entre el Himalaya, cerca de la frontera India-Nepal,  bajo el cielo de los budistas e invisible a los ojos de los mortales que no pueden acercarse. El legendario bosque es el hogar de un gran número de bestias míticas que se han convertido en símbolos ejemplares de Tailandia. Fueron creadas en primer lugar en las historias narradas y, posteriormente, escritas en cuentos.
A continuación os exponemos las más importantes:
 

Garuda: Realeza y Supremacía


Mitad humano y mitad pájaro. Garuda, tiene el torso y los brazos de un hombre y la cabeza, alas, cola y pies de un águila. El rey de todas las aves es a favor de Vishnu, una deidad compartida tanto por el hinduismo como en las creencias tailandesas. Para el pueblo tailandés, Garuda es símbolo de la realeza y la supremacía. De hecho, representa a la monarquía o el gobierno tailandés y la majestuosa criatura aparece en los billetes y en la bandera real de Tailandia.
 

Nok Hasadee: Ambivalencia y balanza

Nok Hasadee

Un elefante gigante con cabeza de pájaro, Nok Hasadee (O Nok Hussadee) habita en las enmarañada zonas espinosas de Himmapan, donde espera pacientemente camuflado a sus presas. Durante las fuertes lluvias, cuando no está ni hambriento ni furioso, Nok Hasadee juega y hace ruido por el bosque. Esta es la razón por la cual, muchos tailandeses nativos, especialmente los de los llanos centrales, explican las destrucciones producidas por las travesuras de Nok Hasadee después de las tormentas. Sin embargo, lo describen como un paradójico carácter lúdico-solitario del depredador.
 

Naga: Comodidad y seguridad

Naga2
Una serpiente con muchas cabezas, cuya cabeza principal que se utiliza en los deportes como corona. Naga habita en la parte más densa del bosque Himmapan. Se trata de un medio hermano y todavía un enemigo jurado de Garuda. Garuda y Naga tenían el mismo padre y sus madres eran hermanas. Naga es un motivo familiar en la arquitectura de Tailandia y figura con frecuencia en las barandillas de las escaleras de muchos templos. Para Tailandia, la serpiente es símbolo de confort y seguridad.
 

Pranorn Puggsa: Agilidad y destreza

panorn
En tailandés, el nombre de esta criatura se deriva de las palabras pranorn (mono) y pugg (ave). Pranorn Puggsa tiene la cabeza de un mono, el torso, extremidades y la parte inferior del cuerpo de un ave con una cola de pluma prensil. El mono está ricamente vestido, lleva mangos en una mano y manzanas en la otra. Tiene una larga cola de mono, pero con un plumaje de pájaro justo debajo de ella. Ambidiestro, es excelente en la escalada de árboles, moviéndose con agilidad. Las personas le describen como ” espíritu incansable y habitante de los bosques Himapan”.
 

Rajasi: grandeza y magnificencia

Rajasi2
El Rajasi es el león de Tailandia, el rey de las bestias míticas. Se representa con llamas ardiendo en la cabeza, el cuello, la espalda y detrás de cada una de sus patas, es verdaderamente una magnífica criatura. El Rajasi no debe confundirse con sus parientes cercanos Gajasi o Takto. Tanto Gajasi como Takto tienen un mayor cuerpo y cabeza, pero el tronco y los colmillos de un elefante. La mayoría de los habitantes de los bosques de Himmapan tienen miedo del rey león por su esplendor. Aunque Rajasi simboliza la grandeza y magnificencia, muchos tailandeses, especialmente aquellos que viven en el norte lo culpan de los incendios forestales.
 

Kinnari: gracia y elegancia

Kinnari
Mitad humano y mitad pájaro, Kinnari (o Kinaree) tiene la cabeza, el torso y brazos de una bella mujer y las alas, cola y los pies de un cisne. Su voz es encantadora y su andar agraciado. Ella es patrona de la danza, la poesía y la música. Muchos padres tailandeses alentar a sus hijas a emular la gracia y la elegancia de la dama cisne. Un tema favorito de los artistas, Kinnari aparece con frecuencia en forma de esculturas y murales.
 

Kinnon-Nua: Rapidez y serenidad

Kinnon-Nua

Mitad humano y mitad artiodáctilo, Kinnon-Nua tiene el torso y los brazos de un hombre musculoso y la parte inferior del cuerpo y las astas de un ciervo. La rápida criatura vaga por los bosques de Himapan, protege de la fauna y la flora en peligro de extinción y fomenta la serenidad. Parecido al sátiro de la mitología griega. Para el tailandés se le considera como un símbolo de la naturaleza.
 

Nark Puggsee

nark puggsee
“Nark” es la pronunciación en Thai para Naga, la serpiente-criatura descrita anteriormente. “Nark Puggsee” podría traducirse como “pájaro serpiente”. Una versión de la historia del origen de este animal, es que se trata de una criatura tan poderosa que podía transformarse en cualquiera de sus formas preferidas. Una vez se transformó en un monje que se había portado mal y por consiguiente, se convirtió en Naga, una forma que ya no podía cambiar. Se asocia esta historia con el significado de “no-monje”, como resultado de la práctica de referirse a los jóvenes como “nark” en la víspera de su ordenación a monje.

 

Suea Peek

Suea Peek
Suea Peek se trata de una criatura mezcla de varios animales, con la cabeza de un tigre y el cuerpo de un pájaro. En los textos antiguos se cita que la criatura es de un color amarillento.
 

Nark Puggsin

nark puggsin
Esta criatura es muy similar a Nark Puggsee, excepto que su cuerpo no tiene partes humanas. La segunda palabra de su nombre sugiere que es algo más que una simple ave, más bien un gran ave; con alas fuertes y una especie de cresta. También tiene una cola de cisne.
 

Norasee

Norasee
Todo el nombre puede ser traducido como una criatura combatiente y feroz como un león. La figura puede ser hombre o mujer y puede tener garras o pezuñas.
 

Asoora Puggsa

Asoora Puggsa
Esta mítica criatura es un no humano, que es enemigo de los dioses. Su razón es que uno de los dioses, Pra-Intr, lo drogó y lo arrojaron fuera del cielo, para que los dioses ocuparan el lugar por sí solos. Cada año, piensa de nuevo y lucha para volver al cielo.
 

Thep Norsingha

Thep Norasr
También llamado Thep Norasri se trata de una criatura aparece en muchos cuadros antiguos. Su parte superior es humana, mientras que la parte inferior es como un animal, ya sea un ciervo o un singh (león), aunque siempre mantiene una larga cola en ambos casos. Cuando la figura es de sexo femenino, la parte inferior es como un ciervo y a veces se le llama: “Upsoraseeha”.
 

Panorn Maruek

Panorn Maruek
Esta criatura mítica se dice que comenzó simplemente como un mono, pero el paso del tiempo de las historias lo ha cambiado gradualmente. La versión femenina de este animal tiene el nombre de “Panorn Maruekkee”. A veces se dibuja con garras de león, aunque su cuerpo todavía conserva la forma original de mono.
 

Pranorn Puggsa

Pranorn Puggsa
“Pranorn” significa mono y “Puggsa” significa pájaro. Se muestra una criatura que es mitad mono y mitad pájaro. El mono está ricamente vestido, suele portar un cetro y posee alas en la parte superior de sus hombros.
 

Hong

Hong2
Es un ave de gracia infinita. La cabeza y el cuello de un Hong se puede ver en la proa de la barcaza real, la magnífica Suphannahong. Hong es también un auspicioso animal. Nada puede igualarse a la gracia del Hong. Su nombre se utiliza de una manera moderna en Tailandia y su expresión denota belleza y gracia insuperable.
 

Kraisorn Karwee

Kraisorn Karwee
Se trata de una combinación entre león y vaca. En general Kraisorn Karwee tiene la cabeza de una vaca y el cuerpo de un león. Sin embargo, en algunas perspectivas artísticas, es representado como un león con cuernos de vaca y cola de caballo.
 

Hera

Hera2
Con la serpentina de su cuerpo de su padre Naga y los pies de su madre, un dragón. Son dos extraños híbridos relativamente nuevos en la mitología tailandesa.

Kraisorn Naga

Kraisorn Naga
Kraisorn Naga, se trata de una criatura mezcla de león con propiedades de Naga. Su cuerpo posee la siguiente fisionomia: la cabeza y la cola de una Naga y un cuerpo de león cubierto de escamas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...