Posiblemente pienses que los humanos somos los únicos animales capaces de crear y utilizar herramientas para obtener algún beneficio, en ese caso, sentimos anunciarte que estás equivocado. A continuación os dejamos alguno de los ejemplos más claros:
LOS ORANGUTANES
Los orangutanes en estado salvaje han desarrollado la capacidad de utilizar ramas y hojas, que utilizan para ayudar a protegerse de los depredadores. Y no solo para eso también para comunicarse entre ellos. Al parecer, esta es la primera marca que se conoció de uso de una herramienta en un animal.
LOS DELFINES
Los delfines nariz de botella en Shark Bay, Australia, lleva esponjas marinas en sus picos para limpiar la arena del fondo del mar y descubrir sus presas, pasando más tiempo cazando con las herramientas que cualquier otro animal, sin contar a los seres humanos, claro esta.
LOS CHIMPANCÉS
Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos la humanidad, y al parecer, al igual que nosotros, han aprendido cómo hacer y utilizar las herramientas hace mucho tiempo sin ayuda humana, herramientas tales como martillos de piedra de los cuales existen indicios prehistóricos de que llevan haciéndolo desde hace miles de años como demuestra un hallazgo en Costa de Marfil, que data de 4.300 años. Son incluso capaces de hacer lanzas para cazar otros mamíferos, y se sabe que han desarrollado “kits de herramientas” especializadas para la caza de hormigas.
NUTRIAS DE MAR
Las nutrias marinas, los miembros más grandes de la familia de la comadreja, usan piedras a modo de martillo o conchas para construir sus presas abiertas, convirtiéndose en el único animal conocido con la capacidad de uso de herramientas entre los mamíferos marinos durante décadas, hasta que llegó a lo largo de los delfines.
LOS ELEFANTES
Los elefantes son los animales más inteligentes del mundo, con cerebros más grandes que los de cualquier animal de la tierra. Las anécdotas sugieren que puede caer intencionalmente troncos o rocas de cercas eléctricas en cortocircuito y tapar los pozos de agua con bolas de masticar corteza de mantener otros animales de beber a la basura. Los elefantes asiáticos son aún conocidos para modificar sistemáticamente las ramas para aplastar a las moscas y eliminar obstáculos.
LOS CUERVOS
Cada vez más, los científicos encuentran que los cuervos y sus familiares tienen cerebros excepcionales, lo que demuestra extraordinariamente expertos en elaboración ramas, hojas e incluso sus propias plumas en las herramientas. Los investigadores han descubierto que incluso los cuervos pueden aprender a colocar las piedras en los lanzadores de elevar la altura del agua en su interior, al igual que en la fábula de Esopo .
LOS ROEDORES
Incluso los roedores se les puede enseñar cómo utilizar las herramientas. Los Degus, pequeños roedores estrechamente relacionados con las chinchillas, se les puede enseñar cómo usar rastrillos para obtener alimentos.
LOS MACACOS
Los macacos viven cerca de un templo budista en Lopburi, Tailandia, se sabe que sacar el pelo de los visitantes para utilizarlo como hilo dental para limpiar la boca.
LOS GORILAS
Los gorilas no son sólo extraordinariamente fuertes, aproximadamente 10 veces más fuerte que un hombre adulto, pero poseen cerebros también de un similar calibre. Los gorilas salvajes son conocidos por utilizar ramas como bastones para probar la profundidad del agua y los troncos de los arbustos como puentes improvisados para cruzar los parches de profundidad del pantano. Mientras que otros grandes simios en su mayoría el uso de herramientas para ayudar a conseguir en los alimentos, los gorilas al parecer las utilizan para ayudarlos a lidiar con su entorno de otras maneras.
LOS PULPOS
Un pulpo que utiliza cáscaras de coco como armadura portátil es la última adición a una lista creciente de usuarios de las herramientas en el reino animal. El pulpo veteado aparentemente puede apilar las mitades de cáscara de coco que la gente descarta como uno podría pila de platos, se sienta encima de ellos, hace que sus ocho brazos rígidos como zancos, y deambula todo el montón en el fondo marino, su uso para la vivienda más tarde, cuando sea necesario. Estos nuevos resultados son al parecer el primer caso reportado de un invertebrado que adquiere las herramientas para su uso posterior.
sorprende la mayoria de los casos, pero ne verdad son conocidas casi todos, la de los pulpos y los delfines no las conocia
ResponderEliminarEse chimpace se ve bien tierno.
ResponderEliminar