Seguro que a todos os sonará la famosa Isla de Perejil, la cual hace unos 10 años tubo un sonado encontronazo mediático debido a una disputa de soberanía entre España y Marruecos, sin embargo dudo mucho que conozcáis la famosa historia de esta isla, historia que se entremezcla con la mitología griega. Los registros sobre la isla se remontan al XIII a. C. donde marineros micénicos pasaron el estrecho de Gibraltar, en busca de una ruta más segura para llegar a los ricos yacimientos de ámbar de los mares Báltico y Norte. Estos marineros trajeron las historias de ricas tierras pobladas de cabezas de ganado, árboles frutales e inmensas minas de metales preciosos y, como era costumbre en la cultura griega, fueron forjando mitos sobre ellas y atribuyéndoselas al explorador por antonomasia de su cultura: Heracles (También conocido como Hércules).
Tal cual os explicabamos en nuestra anterior entrada “Las Columnas de Hércules, el escudo Español y el Fin de la Tierra”, Hércules separó las dos columnas que llevan su nombre y encontró una isla en el Océano del Oeste a la que llama Eritia. Según algunos autores contemporáneos, como Ivan Burgos, Eritia sería la isla de Perejil, descrita como situada más allá de las columnas de Hércules, al oeste del Mediterráneo, ya en el curso del Océano.
En Eritia, Heracles debía terminar su décimo trabajo que también debía ser el último. Según el mito, Eritia era la guarida del monstruo Gerión. En ella vivía Gerión con su manada de bueyes, el pastor Euritión y su fabuloso perro de tres cabezas Ortro (hermano de Cerbero). El mito cuenta que este héroe tuvo que cruzar el desierto de Libia y amedrentar al dios Helios con su arco para poder utilizar su copa (con la que la divinidad cruzaba el océano todas las noches para salir por el otro lado) y llegar hasta "más allá de las Torres de Hércules", matar a Euritión para robar los bueyes y llevárselos a Euristeo, rey de Tirinto.
Por otro lado, algunos autores ha identificado la isla de Perejil cómo la isla de Ogigia, en la cual según La Odisea la ninfa Calipso retuvo a Ulises durante siete años.
0 comentarios:
Publicar un comentario