martes, 3 de julio de 2012

Fenómenos extraños de la Naturaleza

La naturaleza nos proporciona, a veces, unos fenómenos muchas veces difíciles de imaginar pero que a decir verdad son reales. En la entrada de hoy repasaremos algunos de los fenómenos más extraños, inusuales y fascinantes que podemos presenciar en nuestro planeta. Esperemos que os gusten.
 

Las nubes Mammatus

naturaleza_mammatus2
La aparición de este tipo de nubes es pronóstico de fuertes tormentas o mala climatología. Estas nubes contienen principalmente cristales de hielo capaces de extenderse en una línea que puede medir centenares de kilómetros. Algunas formaciones de estas nubes pueden permanecer estáticas durante incluso 10-15 minutos.
 

Piedras que se mueven solas

naturaleza_piedras-se-mueven-solas-1
En el conocido Valle de la Muerte, en Estados Unidos, existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros "por si sola".
Muchos creen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Los cálculos físicos tampoco apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan se necesitarían vientos de velocidades superiores a cientos de kilómetros por hora.
 

Espectro de Brocken

Un fenómeno óptico espectacular y muy curioso, esta producido por la dispersión de la luz en las gotas de agua que forman la niebla. Existen muchas variantes del fenómeno, siendo especialmente asombroso el producido por siluetas de aviones. La compleja sincronía de condiciones necesarias para que el espectro de Brocken se generé hacen de este inspirador fenómeno óptico uno de los más cotizados a los que tiene acceso el ojo humano. En esta entrada anterior tratamos el tema con más detalle.
 

Las columnas de basalto

PICT5608-PICT5611
Las corrientes de lava, al enfriarse, se contrajeron en un ángulo vertical con la dirección de las corrientes, produciendo una figura geométrica de aspecto insólito. Este es el proceso por el que se generan las columnas basálticas, de forma hexagonal y de una gran perfección. Entre las más famosas están las "Gigant´s Causeway" en Irlanda y las "Devil´s Tower" en Estados Unidos, aunque tampoco desmerecen "Los Órganos" en la isla de La Gomera en las Islas Canarias o las inclinadas columnas giganticas de la base del Burg Stolpen (foto).

El profundo agujero azul

naturaleza_circulos1237214060320_f
Se encuentra en las Bahamas y apenas alberga vida. Este "enorme agujero" se hunde en el océano. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul indica gran profundidad y una oscuridad impenetrable. Aquellos buceadores que se han adentrado decenas de metros en él han constatado que. a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxigeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. A pesar de eso, el lugar presenta un altísimo interés científico ya que, hasta el momento, se han descubierto en su interior decenas de fósiles de una antigüedad remota.

Arco Iris Halo

HALO2
Este increíble fenómeno se muestra al congelarse el agua en las capas superiores de la atmósfera formando “lentes” de hielo. Cuando estos cristales descienden, se mantienen de forma paralela al suelo, dándole la espalda al Sol, si nos encontramos en el lugar adecuando del alineamiento entre el hielo y el Sol, los cristales actuarán desviando la luz solar que vemos mostrando este enorme halo solar. También pueden aparecer otros soles alrededor del original, llamados “círculos parhélicos”.
La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.

La gran marea roja

naturaleza_marearoja1237822093733_f
La gran marea roja, también llamada floraciones de algas, es, en realidad, una gran cantidad de algas unicelulares de profuso color rojo que proliferan en las aguas costeras y causan una coloración roja en la superficie acuática. Muchas de estas algas son inocuas, pero lo cierto es que aumentan las sustancias toxicas en el mar, lo que provoca la muerte de cientos de peces, aves y otros animales mamíferos. Al mismo tiempo, los seres humanos también sufren de forma indirecta este fenómeno, ya que se deteriora el impacto ecológico en las costas y eso se manifiesta en los sectores marítimos y económicos.
 

Los círculos de hielo

naturaleza_circulos_hielo05
Un fenómeno poco conocido pero que, gracias a Internet, está proliferando su "fama". Al parecer los científicos especulan que estos círculos perfectos de hielo se forman por remolinos naturales en el agua que al subir a superficie forman circunferencias perfectas en la capa de hielo de la superficie. Hasta el momento se han registrado estos círculos de diferentes diámetros y en diferentes partes del mundo. Incluso en ocasiones no aparece un solo círculo, sino varios de ellos distribuidos por toda la superficie del agua. El más grande registrado tenía un diámetro de 150 metros.

El arco iris de fuego

Seguramente recordaréis que hablamos de él hace unas pocas entradas (haz click aquí para verla), este tipo de arco iris es extremadamente difícil de ver ya que su formación requiere unas condiciones muy especiales. Las probabilidades de observar uno de estos arco iris son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del arco iris en algunas nubes que deben tener una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. 












3 comentarios:

  1. Unas imágenes impresionantes. Por cierto , lo de la gran marea roja podría explicar dos plagas bíblicas: la de las aguas que se tiñen de "sangre" y los animales que mueren. Incluso la de las ranas que salen del agua y invaden las viviendas.
    Una explicación racional para la supuesta intervención de Dios .

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me gustaría saber que exposición, iso y apertura utilizaste para la primera foto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Increible la entrada.. el agujero ese en las bahamas y las piedras que andan solas.. nunca dejaran de sorprenderme. Muy interesante! Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...