lunes, 23 de julio de 2012

Las expos en España

En la entrada de hoy os ofrecemos una lista de exposiciones universales, exposiciones internacionales y regionales que han sido realizadas en España. Dando lugar muchas de ellas a la construcción de edificios permanentes notables en España.

Antes de entrar en materia, una Exposición Universal es el nombre genérico de varias exposiciones de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. La organización que se ocupa oficialmente de nombrar las ciudades organizadoras de este tipo de eventos es la Oficina Internacional de Exposiciones.  Las exposiciones aprobadas por el BIE pueden ser consideradas Registradas (también denominadas "universales" o "mundiales" para fines de promoción e información), con una duración mínima de 6 semanas y máxima de 6 meses, o Reconocidas (llamadas "internacionales" para fines promoción e información), con una duración de entre 3 semanas y 3 meses. No obstante, cualquier país o ciudad puede organizar ferias y exposiciones similares sin el patronazgo del BIE (como las regionales).

El concepto de exposición universal contribuyó fuertemente a la comunicación social de los logros imperialistas, al incorporarse como curiosidades elementos etnográficos propios de las culturas dominadas por parte de las grandes potencias imperiales.

De este modo, en estas mega ferias se mostraban los grandes avances de la invención tecnológica al lado de las últimas expresiones (aceptadas por la Academia) del arte.

 

Exposición Universal de Barcelona  de 1888

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La Exposición Universal de Barcelona tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888 en la ciudad de Barcelona. Además de la sección oficial, concurrieron un total de 22 países de todo el mundo, y recibió unos 2.240.000 visitantes.

La exposición se llevó a cabo en el Parque de la Ciudadela, anteriormente perteneciente al ejército y ganado para la ciudad en 1851. Las obras de la exposición supusieron la rehabilitación de toda una zona (el barrio de la Ribera) hasta entonces poco estimado por el pueblo barcelonés, a causa de la represión que los militares habían ejercido sobre la ciudad en numerosos momentos de su historia. Además, el incentivo de los actos feriales conllevó la mejora de las infraestructuras de toda la ciudad, que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo. Asimismo, supuso el banco de pruebas de un nuevo estilo artístico, el modernismo, que hasta principios del siglo XX fue el que imperó en las nuevas construcciones de la ciudad, especialmente entre la burguesía, y que dejó obras de gran valor artístico y monumental, convirtiendo a la Barcelona modernista, junto con la gótica, en el estilo más definitorio de la ciudad condal.

 

Exposición Histórico-Americana de Madrid de 1892

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En 1892 se celebró en España el IV Centenario del Descubrimiento de América. Dentro del marco de este gran festejo hubo una intensa actividad cultural que quedó plasmada no sólo en los diversos congresos que se llevaron a cabo o en la infinidad de artículos y publicaciones dedicadas a temas americanos, sino en la celebración de varias exposiciones internacionales de las cuales destaca la Exposición Histórico Americana de Madrid por todo aquello que significó para países como Méxicoo Colombia, por ejemplo. Dicha conmemoración no tuvo en absoluto el éxito esperado.

 

Exposición Hispano-Francesa de 1908

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La Exposición Hispano-Francesa fue una exposición ocurrida en Zaragoza de mayo a diciembre de 1908 como conmemoración del primer centenario de los Sitios de Zaragoza. La Exposición se planteó como un acontecimiento moderno, para demostrar el empuje cultural y económico de la ciudad y de Aragón, a la vez que serviría para estrechar lazos y restañar heridas con los vecinos franceses tras los acontecimientos de las Guerras Napoleónicas del siglo anterior.

Los terrenos de la Exposición fueron los de la llamada Huerta de Santa Engracia, alrededor de lo que actualmente es la Plaza de los Sitios. 36.500 obreros se encargaron de levantar los proyectos de Ricardo Magdalena y otros. Magdalena diseñó los edificios más importantes, entre los que se encuentra el actual Museo Provincial de Zaragoza, un enorme palacio neorrenacentista inspirado en los palacios del siglo XVI aragoneses, o el Gran Casino, un edificio modernista que se mantuvo hasta 1930. Arquitectos más jóvenes se encargaron de los demás edificios. Félix Navarro realizó el edificio de la Escuela de Artes y Oficios que se encuentra todavía en la Plaza de los Sitios. En el centro de la Plaza de los Sitios se levantó el Monumento a los Sitios de Agustín Querol, escultor catalán que la realizó en estilo modernista; aún se puede contemplar en la actualidad.

La mayoría de las construcciones eran modernistas y de carácter provisional, realizados en materiales baratos como la madera, el yeso y el adobe y fueron desmontados tras la exposición. Entre ellos el Teatro, la Puerta de Entrada, el Pabellón de la Alimentación, el Pabellón Mariano, el Pabellón Central o el Pabellón Francés en estilo neorrococó y que maravilló a los visitantes con una sección dedicada a la industria automovilística francesa. También fue importante la participación de Cataluña, con un pequeño incidente en un brindis del arquitecto regionalista Puig i Cadafalch que no agradó a algunos conservadores zaragozanos.

El éxito de público, con más de medio millón de visitantes, llevó a prolongar el acontecimiento dos meses. Entre los visitantes hay que destacar a Alfonso XIII, que visitó la Exposición en diversas ocasiones.

 

Exposición Regional Valenciana de 1909

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La Exposición Regional Valenciana de 1909, fue una muestra comercial e industrial organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia e impulsada por su presidente Tomás Trénor, que se desarrolló en la ciudad de Valencia entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre del año 1909.

El conjunto de la exposición ocupaba una superficie de 16 ha, en forma de recinto ferial mediante pabellones y edificios ubicados en torno al actual entramado urbano de la Alameda de Valencia. La ceremonia de inauguración de la Exposición se produjo el 23 de mayo de 1909 por parte del rey Alfonso XIII y el jefe del Gobierno Antonio Maura.

Con esta exposición, en Valencia quedó la imprenta de un rico patrimonio modernista reflejado en construcciones como el parque de atracciones, palacio de congresos, auditorio de música, palacio de ópera, casino de juego, estadio deportivo, museo de las ciencias y la técnica, y centro de exposiciones.

En la actualidad, tan sólo se conservan un total de cinco edificios que formaron parte del recinto de la Exposición Valenciana y que no fueron derribados una vez finalizada la misma; Estas cinco construcciones son el Palacio Municipal (obra de Francisco Mora) y de estilo revival gótico floral (hoy en día conocido como el Palacio de la Exposición), adosado al mismo el Asilo de Lactancia y el Pabellón o Palacio de Industria (edificio de Tabacalera). Aunque (por estar englobados dentro de la manzana de la fábrica de tabacos), suele olvidarse que también se conservan aún la Galería de Máquinas (nave almacén) y la Sala de Motores (nave de motores).

 

Exposición Regional Balear de 1910

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Tubo lugar en Mallorca en el 1910 y tubo un impacto bastante discreto. Sin embargo se construyeron infraestructuras como el paseo Sagrera (fotografía anterior) el cual esta dotado de una historia bastante curioso. La noche del 23 al 24 de junio de 1910, con motivo de la Exposición, el arquitecto Gaspar Bennazar decidió darles una sorpresa a los palmesanos. Se presentó en la explanada junto a 200 hombres, que trabajaron durante toda la noche. Al amanecer, lo que varias horas atrás eran unos desmontes ahora aparecía como un precioso paseo junto al mar con sus farolas y sus bancos.

 

Exposición Internacional de Barcelona (1929)

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La Exposición Internacional de Barcelona tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas, y tuvo un coste de 130 millones de pesetas. Entre la veintena europea de naciones que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía o Suiza. También participaron expositores privados japoneses y estadounidenses.

En Barcelona se guardaba un grato recuerdo de la Exposición Universal de 1888, que supuso un gran avance para la ciudad en el terreno económico y tecnológico, así como la remodelación del Parque de la Ciudadela. Por eso se proyectó esta nueva exposición para dar a conocer los nuevos adelantos tecnológicos y proyectar la imagen de la industria catalana en el exterior. De nuevo, la exposición originó una remodelación de una parte de la ciudad, en este caso la montaña de Montjuic, así como sus zonas colindantes, especialmente la Plaza de España.

La Exposición supuso un gran desarrollo urbanístico para Barcelona, así como un banco de pruebas para los nuevos estilos arquitectónicos gestados a principios del siglo XX: a nivel local, representó la consolidación del novecentismo, estilo de corte clásico que sustituyó al modernismo preponderante en Cataluña durante la transición de siglo; además, supuso la introducción en España de las corrientes de vanguardia internacionales, especialmente el racionalismo, a través del Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe. La Exposición dejó numerosos edificios e instalaciones algunos de los cuales se han convertido en emblemas de la ciudad, como el Palacio Nacional, la Fuente Mágica, el Teatre Grec, el Pueblo Español y el Estadio Olímpico.

 

Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)

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Exposición Iberoamericana de Sevilla (año 1929), inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, ha sido uno de los hechos más importantes de principios del siglo XX para la ciudad de Sevilla. Desde que en 1909, Luis Rodríguez Caso hiciera pública su idea de celebrar en Sevilla una Exposición Internacional Hispano-Ultramarina, una Exposición Internacional España en Sevilla o una Exposición Internacional Hispano-Americana, hasta la fecha de su materialización transcurrieron veinte años, tiempo más que suficiente para perfilar sus contenidos temáticos (agricultura, industria, comercio y cultura), constituir los órganos directivos que gestionaron la exposición y determinar qué países o regiones participarían en el evento.

 

Exposición Universal de Sevilla (1992)

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La Exposición Universal de Sevilla 1992 se celebró en la capital de Andalucía en el año 1992, y fue conocida popularmente como "Expo'92" o "la Expo".

Como toda Exposición Universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzó el 20 de abril y finalizó el 12 de octubre coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América, debido a este hecho su lema fue "La Era de los Descubrimientos".

La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.

Al termino de la Exposición Universal las infraestructuras se han aprovechado para reconvertirlas en un parque tecnológico llamado Cartuja 93 y un parque temático llamado Isla Mágica, además de usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.

 

Exposición Internacional de Zaragoza (2008)

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La Exposición Internacional de Zaragoza fue una exposición internacional reconocida (Exposición Internacional) que se celebró en Zaragoza desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático fue «Agua y desarrollo sostenible». La localización del recinto de la Exposición formó parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad.

La Expo 2008 fue regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de una Exposición Internacional en 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.

Zaragoza también conmemoró en 2008 el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

La mascota de la Expo 2008 fue una gota de agua. La mascota se llama Fluvi, acrónimo de flumen vitae (en latín, ‘río de la vida’).

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