viernes, 20 de julio de 2012

Songdo, la ciudad del futuro

songdo_01

Quizás hace tiempo en nuestra anterior entrada Las ciudades del futuro, mencionábamos una tal Songdo, realmente la ciudad se esta convirtiendo en una realidad tan cercana que no hemos podido evitar hacer una entrada para dicha ciudad del futuro. La ciudad que os presentamos ocupa seis kilómetros cuadrados y ha sido construida desde cero ganando terreno al mar. Su nombre oficial es Songdo International Business District y será la primera ciudad inteligente estando ubicada en Corea del Sur.

Así lo asegura Cisco, la compañía tecnológica contratada por los promotores del proyecto para inundar cada edificio, objeto y esquina de sensores, fibra óptica y líneas de comunicación. Una sala central de operaciones será el cerebro de una urbe por la que "correrá la información", dice la compañía.

Se trata de una "ciudad ubicua", donde todos los sistemas tecnológicos de tráfico, edificios, hospitales... estarán conectados entre sí. Situada a las afueras de Incheon, a 60 kilómetros al oeste de Seúl, Songdo será oficialmente una realidad en 2015. Tendrá rascacielos inteligentes, viviendas ecológicas y un enorme parque inspirado en el Central Park de Manhattan. El 40% de los edificios serán certificados como verdes. La ciudad emitirá un tercio menos de CO2 en comparación con otras grandes localidades.

Songdo-Masterplan

Tampoco, se queda corta la puerta de la ciudad, un impresionante puente colgante en pleno mar que irá desde el aeropuerto internacional de Incheon hasta la propia Songdo:

"If you build it, they will come" -- but only if they have a way to get there. As South Korea continued developing New Songdo City, a tech-focused urban center, the government needed to construct an easy link to the center from the island on which Incheon International Airport sits. When it is completed in 2009, this 7.4-mile bridge will do just that -- and will be one of the five longest bridges of its kind in the world. The cable-stayed portion spanning the entrance to the port proved the biggest challenge.<br /><br />

Frente al modelo de IBM, de dotar de inteligencia a las infraestructuras ya existentes, Cisco apuesta por construirlas de cero.

La compañía piensa replicar la experiencia de Songdo para ayudar a construir 20 nuevas metrópolis del futuro, muchas en países emergentes. Su presupuesto es de 25.000 millones de dólares, lo cual lo convierte en el mayor desarrollo privado del mundo. Se espera que esté terminada en el año 2015 y albergue a unas 65.000 personas. El desarrollo está siendo llevado por un joint venture internacional entre Gale International y POSCO. El plan maestro fue diseñado por la oficina de Nueva York de Kohn Pedersen Fox (KPF).

Para acabar la entrada os dejamos unas imágenes de la ciudad, para que veáis que es un proyecto que va en serio:

songdo-city-under-construction

800px-New_downtown_Songdo,_South_Korea

Songdo-International-Business-District-1-600x399

1 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...