lunes, 9 de julio de 2012

Los cuentos de hadas desde un punto de vista científico

Todo el mundo ha crecido a partir de las clásicas historias que se han ido transmitiendo de generación en generación, de habla, a través de libros y en estos tiempos de la mano de diversas películas. Estas historias destacan por contener magia y monstruos, apuestos príncipes y doncellas en apuros, sin embargo, para los ya adultos la mayoría de los cuentos de hadas parecen demasiado irrealistas . Pero quizás eso no debería ser el caso, si nos examinamos los cuentos de hadas a través de la lente de la ciencia (como hicimos con el caso de los vampiros en la anterior entrada habilidades vampíricas explicadas por la ciencia) , podemos encontrar algunas historias que no son tan descabelladas.  En esta entrada os dejamos cinco ejemplos reales de los cuentos de hadas hechos realidad.

Bestias y hombres lobo

chaman-hombre-bestia

En el mundo del cuento de hadas y el folclore europeo en general, hay varios ejemplos de criaturas parecidas a los hombres lobo, tales como la bestia de "La Bella y la Bestia" o el lobo en algunas interpretaciones de "Caperucita Roja". Sin embargo, estos temibles hombres lobo pudieron haber sido víctimas indefensas de una condición médica sorprendente.
La hipertricosis, conocida coloquialmente como "el síndrome de hombre lobo", se define por el crecimiento de una cantidad excesiva de cabello, ya sea en todo el cuerpo o sólo en ciertas áreas.
A veces la persona nace con esta enfermedad, debido a una mutación genética rara, otras veces, la persona adquiere la hipertricosis tarde en la vida como un efecto secundario de ciertos medicamentos y productos químicos, o incluso algunos tipos de cáncer.
El primer caso documentado de síndrome de hombre lobo se remonta a los años 1600 , Petrus Gonzales de las Islas Canarias, junto con sus dos hijas, un hijo y un nieto, tenía la condición. Y en el siglo 19, las personas con hipertricosis, como Jo-Jo el chico con cara de perro, Lionel el hombre de rostro de león y la mujer barbuda, se convirtieron en básicos en los circos de feria

 

Espejo mágico

images

El Espejo Mágico cuenta con habilidades extraordinarias, que varían en función de la historia. En "Blanca Nieves", el espejo es un proveedor de conocimiento, respondiendo a cualquier pregunta tan fielmente como sea posible .
En "El Espejo Mágico" , la contraparte rusa de los hermanos Grimm, el objeto encantado tenía una capacidad similar y también puede mostrar imágenes en tiempo real de cualquier lugar que usted desea.
La tecnología nos ha dado nuestro propio espejo con un poco de magia: Siri, del iPhone asistente personal. Si se le pregunta, Siri, en que se basa su conocimiento, dirá que en el acceso a Internet, también te dirá que eres la persona más bella de todo el mundo. (en la mayoría de los casos), también te mostrara imágenes de lugares, personas o cosas, o tratara de responder a cualquier otra cuestión que plantees.
Algunos desarrolladores están tratando de convertir a los espejos de gran tamaño en los centros de información. El New York Times, por ejemplo, está trabajando en un "espejo mágico" reflectante que te permite navegar por los artículos del New York Times de noticias y videos, así como programar eventos en su calendario personal, tienda online y el intercambio de mensajes con otros espejos mágicos.

 

La manzana

evil apple

En "Blanca Nieves", la princesa muerde una manzana y cae en un coma semejante a la muerte, sólo para ser despertada por el beso de su amor verdadero .
Hay una explicación simple para el sueño de Blancanieves: las bacterias. Una  bacteria llamada Monocytogenesis Listeria reside en una variedad de alimentos, incluyendo las manzanas. "Esta bacteria causa la meningitis,esta enfermedad a veces se complica hasta llegar al punto de coma", dijo el doctor George Thompson, un profesor asistente de medicina en la Universidad de California .
Podría, sin embargo, podría llevar un poco más que un beso para despertar a alguien de un coma inducido por la meningitis, a menos que ese beso de alguna manera estuviera impregnado de una fuerte dosis de antibióticos.
Pero tal vez un beso del amor verdadero puede realmente hacer el truco. En 2009, una mujer en Inglaterra sufrió un ataque al corazón y cayó en coma. Ella comenzó a moverse dos semanas más tarde cuando su marido le dio un beso de acuerdo con el Daily Mail.

 

Hombres de madera

3390x2712_3453_Tree_Man_2d_fantasy_tree_forest_god_picture_image_digital_art

Cientos de criaturas hechas de manera pueblan los cuentos, entre ellos también esta por ejemplo el popular cuento infantil Pinocho. Originalmente tallado en madera, Pinocho se convirtió en un niño de verdad con la ayuda de la magia. Este hecho, por supuesto, no tiene sentido ,es decir, a menos que Pinocho tuviera epidermodisplasia verruciforme, un raro trastorno genético de la piel caracterizada por un alto riesgo de carcinoma de piel.
La inmunodeficiencia puede dejar a las personas muy susceptibles a diversos tipos de virus del papiloma humano, incluidos los que causan verrugas resistentes.
Hace unos años, Dedé  Koswara asombró al mundo con los crecimientos de verrugas que brotaron de las manos y los pies. Los médicos determinaron, fue causado por una combinación de epidermodisplasia verruciforme y el virus del papiloma humano-2.
El virus de las células secuestro la piel de  Koswara , para que produjeran una elevada cantidad de queratina, la proteína fibrosa responsable de pelo, pezuñas y cuernos.
Con el sistema inmunológico debilitado, las verrugas de queratina crecieron fuera de control, la formación de los crecimientos densos, retorcidos, le ganaron el apodo de "Hombre Árbol".

 

Debilidades sobrenaturales

Druid_Witch

¿Que hay más típico que los villanos en los cuentos? La respuesta es clara, las debilidades extrañas de estos que permiten al héroe vencer en el último momento. Un ejemplo claro en los cuentos infantiles sería el caso de la Bruja Mala del Oeste, la poderosa hechicera en El Mago de Oz, que tiene una debilidad extraña y fatal: el agua, que hace que su cuerpo se derrita.
Es difícil imaginar que el agua tiene ese efecto en cualquier persona de carne y hueso, pero eso no quiere decir que el H2O siempre es benigna. Pregúntale a alguien afectado por la urticaria acuagénica.
La urticaria  acuagénica es un trastorno raro que causa en la piel puntos o manchas blancas o rojas con comezón y dolor pocos minutos después del contacto directo con el agua de cualquier temperatura (en algunos casos, esto puede incluir el sudor propio de una persona y las lágrimas).
Según un estudio publicado el año pasado en la revista Annals of Dermatology, menos de 100 casos de urticaria acuagénica se han registrado en la literatura científica ya que la condición fue descrita por primera vez en 1964.
Si la Bruja Malvada tiene urticaria acuagénica, arrojar agua sobre ella, no la iba a matar, pero el súbito dolor y el shock pueden ser suficiente para provocar su conocido grito de: "Me estoy derritiendo! "

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Precisamente estaba preparando uno sobre el fundamento real que tienen algunas leyendas con las que nos asustaban de niños, el coco, el hombre del saco. Y es que pienso que toda leyenda tiene algún fondo de verdad

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.. esta claro que cuando pasas de la infancia y tienes mas cabez apara ver el doble sentido de las cosas, la mayoria de los cuentos no son lo que nos parecia de pequeños... Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...