sábado, 5 de abril de 2014

Las construcciones Maya más increíbles del mundo (Parte II)

Los Mayas fueron una civilización realmente impresionante, y dejaron huellas de su paso por la historia con numerosos monumentos de tremenda envergadura y relevancia. Los países por dónde dejaron los antiguos Mayas su legado son lo que hoy llamamos "La Ruta Maya", la cual está conformada por cinco países: México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta área es conocida como "Mesoamérica", albergó una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo.

En la entrada de hoy junto a la primera parte que posteamos hace en unos días, nos gustaría daros a conocer más sobre esta cultura dejándoos un listado de varios sitios arqueológicos distribuidos entre las cinco naciones. Muchos de los sitios están en excavación e investigación.

Calakmul

Calakmul
País: México
Estado: Campeche

Hallazgos que datan del año 410 comienzan a detallar la historia de esta magnífica ciudad, sus gobernantes, expansión de poder a sitios ubicados en Guatemala y su continua lucha con Tikal hasta su derrota y restauración de poder, mismo que luego se libraría de Calakmul.

Calakmul y Tikal son de las pocas ciudades que poseían cierta consistencia durante el Período Preclásico y que sobrevivieran la transición hacia el Período Clásico Temprano. Fueron grandes emplazamientos a la vez que acérrimas ciudades enemigas que se ubican a relativa corta distancia.

Calakmul se encuentra en México a pocos kilómetros de distancia del borde fronterizo con Petén, en Guatemala, en donde se ubica Tikal y entre ambas ciudades, Uaxactún.

Calakmul comprende todo un complejo de 30 kilómetros cuadrados lleno de monumentos y vestigios que convierten a la ciudad en una de las mayores conocidas del reino maya. Fue descubierta en 1931 y por su extensión presentó dudas al identificar cuál era su centro de poder, mismo identificado ahora con certeza como Calakmul y estudiada al presente por un proyecto del Instituto Nacional de Arqueología e historia de México.

Ek Balam

Ek Balam
País: México
Estado: Yucatán

La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.

En las cercanías de Valladolid, México Ek Balam o Jaguar Negro (Lucero Jaguar) es un complejo arqueológico de buen tamaño con hermosos edificios y detallados acabados en estuco.

La entrada a este sitio protegido por dos murallas (de alrededor del 300 a.C.) inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

Todas las estructuras se aprecian en buen estado de restauración y rodeados de la selva propia de Yucatán.

Tazumal

Tazumal
País: El Salvador
Departamento: Santa Ana

Sitio maya del período Clásico en Santa Ana, El Salvador. A 85 kilómetros de San Salvador, menos de una hora de recorrido hacia Chalchuapa, en Santa Ana, Tazumal conserva estructuras mayas de considerable tamaño y un museo arqueológico con vestigios valiosos de la época entre los que resalta Xipe Totec.

Las grandes excavaciones arqueológicas de El Salvador comienzan en este sitio llamado Tazumal ubicado en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a 85 kilómetros de la capital del país.

Los hallazgos sugieren que la mayor ocupación del sitio Tazumal se dio alrededor del período Clásico.

Holmul

Holmul
País: Guatemala
Departamento: Petén

La región de Holmul en el Nordeste del Petén, ha sido objeto de extensas investigaciones últimamente, aunque su descubrimiento, fue en 1911, y estudiada por Merwin y Vaillant 1932.

En Holmul hay evidencia de ocupación desde el Preclásico medio en el 850 AC, hasta el clásico tardío alrededor del 900 DC.

Los datos sugieren que Holmul fue un sitio grande durante el Clásico tardío con unos 3 Km. de radio desde su centro. y con centros periféricos grandes a unos 5 Km., de distancia. La evidencia demuestra que Holmul fue la última capital de la región, habiendo sido la primera,Cival, seguida por La Sufricaya. Estos constantes cambios en los centros de poder, en una región relativamente pequeña de unos 12 Km. de diámetro siendo Holmul el centro, tiene profundas implicaciones para entender la volátil situación política que implicaba el surgimiento de nuevos centros de poder, incluyendo guerras, competencias y rituales complejos en la sucesión del poder.

Topoxté

Topoxté
País: Guatemala
Departamento: Petén

Topoxté es un yacimiento arqueológico maya precolombino localizado en El Petén, en el norte de Guatemala. Tiene el yacimiento una larga historia de ocupación que se remonta al periodo préclásico medio. Fue la capital política de los mayas Ko'woj, y una de las mayores (por su tamaño) ciudades mayas del posclásico en la región. Topoxté se encuentra en una isla, en la Laguna Yaxhá, muy cerca del importante yacimiento arqueológico de Yaxhá.

Topoxté recibió el nombre del arqueológo y mayista Teobert Maler, el año de 1904; a partir de su significado en idioma maya "semilla del árbol de Ramón". No hay registro previo de este nombre, tratándose de un árbol forrajero importante para los mayas por el uso frecuente que hacen de sus hojas y semillas como complemento alimentario. Anteriormente a esta denominación, el sitio se conoció como Islapag, según refiere en 1831 Juan Galindo en un reporte científico.

Iximché

Iximché
País: Guatemala
Departamento: Chimaltenango

La ciudad fue fundada alrededor de 1463 en un área plana y relativamente elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y descendientes. Los pobladores originales, los cakchiqueles, tenían rivalidad con los quichés. Con la conquista española Iximché se convierte en la última capital de los maya-cakchiqueles y primera capital española.

Este centro cívico y ceremonial es relativamente joven. Fue fundado alrededor de 1463 en un área plana y relativamente elevada, siguiendo la costumbre de las construcciones de los mayas.

Su nombre se compone de dos partes, Ixim, que significa maíz, y Chée, árbol. Refiriéndose a un ejemplar llamado comúnmente "ramón" (Brossimium Alicastrum).

Labná

Labná
País: México
Estado: Yucatán

Forma parte de un conjunto arqueológico con Kabah y Sayil. Labná se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectónico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas.

El nombre Labná significa "casa vieja". El sitio arqueológico manifiesta influencia Puuc en su arquitectura y los vestigios indican que se trató de un complejo de gran tamaño.

El emplazamiento se ubica en el Clásico Tardío y cuenta con evidencias de poblaciones desde el Clásico Temprano, dando un margen de fechas desde el 300 al 1000 d.C.

Sus edificios cuentan con columnas que ornamentan las entradas, habitaciones de continuidad subterráneas.

Este estilo de columnas se evidencia principalmente en el edifico principal de la entrada.

Nakbé

Nakbé
País: Guatemala
Departamento: Petén
Pertenece a la categoría que agrupa los "megasitios arqueológicos" por su gran tamaño. Fue descubierta durante una sobrevuelo del área en el año de 1930.

La ciudad maya de Nakbé, con arquitectura que data del año 1400 a.C. es referida como el sitio con los primeros edificios característicos conocido hasta la fecha. Se ubica dentro del Parque Mirador Río Azul al norte de Petén a pocos kilómetros del borde fronterizo con México.

Fue bautizada como Nakbé por el arqueólogo Ian Graham quien fue de los primeros en estudiar el sitio arqueológico, y su nombre hace referencia a un gran camino que llega hasta la ciudad.

Entre sus distintivos, aparte de este enorme camino, se encuentra uno de los más antiguos campos de fútbol maya conocidos. Nakbé en sí, muestra edificaciones que indican una constitución como asentamiento ya organizado en una fecha temprana que le ubica en un período preclásico ya avanzado, cuando en otras regiones en esta misma fecha no se contaba con este tipo de estructuras y era tan solo el comienzo.

El Baúl

El Baúl
País: Guatemala
Departamento: Escuintla

Forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos. Se encuentra dentro de una finca privada donde se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones. Los vestigios evidencian puentes que comunicaban diversas sacbés en el área.

Permanece aún como centro de culto ceremonial donde se pueden presenciar rituales tradicionales. Se encuentra en las afueras de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla en una finca privada. En el lugar sobresalen dos figuras de piedra, la No.1 que muestra un guerrero maya con inscripción fechada del 37 d.C. y una escultura de jaguar de metro y medio de altura sobre la superficie. La pieza completa mide casi los dos metros.

La Acrópolis de El Baúl se localiza a aproximados 4 Km. al norte de Santa Lucía Cotzumalguapa. La Acrópolis Sur sucumbió al avance de la urbanización en 1997 y el área se ha convertido principalmente en campos de caña de azúcar.

Toniná

Toniná
País: México
Estado: Chiapas

Toniná es el nombre con el que actualmente se conoce a una antigua ciudad perteneciente a la Cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicho pueblo, encontrándose el sitio arqueológico o yacimiento arqueológico localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.

La ciudad conoció una ocupación de carácter discontinuo, aunque muy extendida en el tiempo entre al menos el siglo I de nuestra era hasta el siglo XVI, coincidiendo el final de su ocupación aproximadamente con la llegada de los españoles a América, a pesar de que la imparable decadencia fue anterior, dándole la puntilla definitiva los mexicas en el siglo XIV. El período de auge de Toniná, en cualquier caso, se produjo hacia los siglos VII a IX, a la vez que se tiene constancia escrita de la existencia de la ciudad a finales del siglo VI,1 concretamente en el año 593, ya que se trata de la fecha con la que se corresponde la primera inscripción calendárica en piedra localizada en la misma.

Kaminaljuyu

Kaminaljuyu
País: Guatemala
Departamento: Guatemala

Ubicado en pleno casco urbano de la ciudad de Guatemala, y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Se especula en base a vestigios que que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas.

Conocido como KaminalJuyu, palabra k’iche cuyo significado es *Cerro de los muertos*, nombre que se cree le fue dado debido a los múltiples entierros mayas encontrados en el sitio.

Lo que en la actualidad conforma la zona 7 y zona 11 de la ciudad de Guatemala, son áreas ocupadas por un lapso de tres mil años, (desde el año 1,200 a.C. hasta alrededor del 900 d.C.) como una metrópoli maya, compuesta de plazas, templos y viviendas, aunque se debe mencionar que la mayoría ya han sido demolidos.

Sus estructuras de adobe y arcilla datan del siglo VII a.c. donde se destaca el intercambio cultural mantenido con la ciudad mexicana de Teotihuacan.

Se han localizado más de 300 sepulturas con piezas de cerámica que muestran una evidente influencia olmeca, asimismo esculturas y 13 juegos de pelota, casi todas las estructuras hechas de adobe y arcilla, mismas que aún están de pie.

El Rey

El Rey
País: México
Estado: Quintana Roo

Sitio arqueológico maya ubicado en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún. Posee estructuras a forma de ruinas distribuidas en dos plazas. Su estilo arquitectónico recuerda al de Tulum, cercano a Playa del Carmen, al Sur de Cancún.

Gumarcaj

Gumarcaj
País: Guatemala
Departamento: Quiché
 
Gumarcaj es un sitio arqueológico en el suroeste del departamento de El Quiché, en Guatemala. Se conoce también como Utatlán, la traducción en náhuatl del nombre de la ciudad.

Q'umarkaj era una de las ciudades mayas más poderosas cuando los españoles llegaron en la región en el siglo XVI. Era la capital del reino de los mayas quiché, en el posclásico tardío. Al inicio de la conquista española, Q'umarkaj era una capital relativamente nueva, tomando en cuenta que la capital del reino k'iche había sido inicialmente situada en Jakawitz (identificado como el sitio arqueológico Chitinamit) y luego en Pismachi'. Q'umarkaj fue fundado inmediatamente al norte de Pismachi durante el reinado de Q'uq'umatz (‘serpiente emplumada’ en idioma k'iche') al inicio del siglo XV. En términos arqueológicos y etnohistóricos, Q'umarkaj es la más conocida de las capitales del altiplano maya del Posclásico Tardío.
La primera referencia al sitio en español se produce en las cartas de Hernán Cortés desde México.

Cival

Cival
País: Guatemala
Departamento: Petén

Cival es un sitio Preclásico, (medio y tardío) localizado 6.5 Km. al norte de Holmul en Petén, sobre la misma serranía, La ciudad esta en una elevación natural rodeada por bajos, lo que fue esencial para la agricultura intensiva de terrazas que practicaron los Mayas en todo el Petén durante el Preclásico y Clásico. hacia el sur de la ciudad se encuentra una Aguada o Sibal en Maya que eran usadas en todas las ciudades como reservativos de agua para la época de sequía. La ciudad se encuentra protegida en su área central, por un muro de 1 mt. de ancho.

Altar de Sacrificios

Altar de Sacrificios
País: Guatemala
Departamento: Petén

Se desarrolló en el Preclásico y se constituyó en el año 455 en la capital del río La Pasión. Alcanzó su mayor apogeo en el período Clásico Medio del 661 al 771.

Está ubicado al poniente del Ceibal, a 45 kms. de Flores, Petén, cerca de la frontera con México. El acceso al sitio es navegando por las aguas del río La Pasión.

Comparado con los centros del área, es un sitio pequeño pero de gran importancia por su ubicación estratégica, llegándose a convertir en uno de los principales canales del inmenso sistema de comercio maya.

Se desarrolló en el periodo Preclásico, convirtiéndose en la capital del río La Pasión desde el año 455, lo cual le permitió llegar a extender su dominio por las aguas altas y bajas del Usumacinta.

Llegó a su mayor apogeo durante el periodo Clásico Medio 661 al 771. Luego vino su declive aparentemente por el surgimiento de otros centros como Ceibal y Dos Pilas, en las estelas del sitio, la última fecha registrada fue en el año 910.

Naachtún

Naachtún
País: Guatemala
Departamento: Petén

Naachtún es un sitio arqueológico maya precolombino, situado en la porción noreste de la región de El Mirador, en las tierras bajas mayas de El Petén en Guatemala.1 Naachtún fue una ciudad importante en la región de El Mirador, durante la parte formativa del periodo neoclásico y hasta entrado el periodo clásico.

El yacimiento está ubicado en una de las áreas más remotas dentro del Petén guatemalteco. Fue redescubierto y documentado en 1922 por el arqueólogo y mayista Sylvanus Morley. El nombre de Naachtún le fue dado al sitio por el propio Morley, usando el significado en idioma maya de la expresión piedras remotas o piedras distantes.

La Joyanca

La Joyanca
País: Guatemala
Departamento: Petén

La Joyanca es el nombre actual de un yacimiento precolombino maya localizado al sur del río San Pedro Mártir en el departamento del Petén, en Guatemala.

Se encuentra al este del sitio maya conocido como La Florida (Namaán), actualmente la ciudad de El Naranjo, en la frontera entre México y Guatemala.

El sitio fue descubierto en 1994 durante la construcción del oleoducto Xan-La Libertad en Guatemala. Inmediatamente se reconoció su importancia y se identificó como una ciudad maya del periodo clásico (200 - 900 d. C.), tras lo cual se convirtió en el eje de un proyecto de investigación arqueológica. Dirigido por Charlotte Arnauld, Erik Ponciano, and Veronique Breuil, La Joyanca ha experimentado excavaciones entre 1998 y 2003. Varios miembros del grupo de trabajo han continuado desde entonces en otras tareas de reconocimiento e investigación arqueológica al noroeste del Petén, incluyendo los sitios de Zapote Bobal y el Pajaral, como parte del Proyecto Petén Noroccidente

La Muerta

La Muerta
País: Guatemala
Departamento: Petén

Es un sitio de Tamaño Mediano, a unos 3 Km. al sur del Complejo del Tigre en El Mirador. tiene Mascarones en varias de sus Estructuras.

Kabah

Kabah
País: México
Estado: Yucatán

Forma parte de un conglomerado arqueológico de la Península de Yucatán. Su mayor distintivo es la fachada del Templo de las Máscaras, con repetitiva ornamentación del rostro del dios Chac, dios de la lluvia.

Se ubica en la península de Yucatán, al sur de Uxmal y forma parte de un conglomerado formado por Sayil, Labná y Xlapak, todos emplazamientos secundarios y siguiendo la característica de las construcciones mayas, se encuentran en lo alto del terreno circundante, prominentes.

Kinich Kakmo

Kinich Kakmo
País: México
Estado: Yucatán

En la hermosa ciudad colonial de Izamal se encuentra esta pirámide de grandes dimensiones llamada Kinichkakmoo, que significa Casa del Sol cuya existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Clásico Temprano.

Su existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Período Clásico Temprano. No es un sitio arqueológico aislado y junto a Itzamatul, Kabul, Habuc y El Conejo, rodean el Centro Histórico de Izamal, una hermosa ciudad colonial.

Fue en Izamal donde el sacerdote Zamná, "Rocío del Cielo" fundara el Reino de los Itzáes y alrededor del año 500 a.C. inventara la escritura, que junto a los grupos y estructura social da origen a la "Ciudad Sagrada de los Mayas".

Caracol

Caracol
País: Belice
Distrito: Cayo

Aquí se encuentra la estructura maya más alta de Belice con 46 metros de alto. Su alianza con Calakmul llevó al sometimiento de Tikal. Caracol también irrumpió en la historia de El Naranjo, interviniendo en su reino dinástico.

Destaca como el sitio más importante de Belice. Posee el templo más grande del país: "Caana" con aproximados 46 metros de altura, seguido solamente por el encontrado en el sitio arqueológico de Benque Viejo, sitio también llamado Xunantunich.

El emplazamiento de Caracol está integrado por cinco plazas, miles de estructuras y un observatorio astronómico. Se distingue como una ciudad de altares de gran tamaño. Se han encontrado a la fecha, dieciocho en total, cada uno con glifos enormes.

Al presente destaca la acrópolis central y dos campos de juego de pelota maya junto a los diversos vestigios estructurales.

Joya de Cerén

Joya de Cerén
País: El Salvador
Departamento: La Libertad

Ceren es una ciudad mayas considerada como la Pompeya de América por haber sido cubierta por las cenizas de un volcán. Luego de permanecer sepultada fue descubierta al realizarse trabajos de preparación del terreno previo a una futura construcción

Xunantunich

Xunantunich
País: Belice
Distrito: Cayo

Su nombre significa "Mujer de Piedra" y se encuentra ubicado en Belice a poca distancia del borde fronterizo con Guatemala. Mezcla de misticismo, su nombre original hace referencia al fantasma de una mujer que se dice habita el lugar.

El sitio data del Período Clásico. Posee 6 plazas con alrededor de veinticinco palacios y edificaciones circundantes. La estructura más conocida es "El Castillo", que se alza aproximadamente 40 metros de altura y que también es referido como el lugar frente al cual se aparece la mujer de piedra para luego ascender y desaparecer en lo alto.

Sayil

Sayil
País: México
Estado: Yucatán

Posee un palacio prominente por sus tres plantas que contienen cámaras interiores. Su altura alcanza los 40 metros y posee una ornamentación donde las columnas monolíticas son prominentes.

Ubicado en México, en la Península de Yucatán, Sayil se distingue por su palacio horizontal de 40 metros de altura de tres plantas ascendentes. Posee un largo de 85 metros y a diferencia del Palacio de las Máscaras en Kabah que tiene una escalinata al costado derecho, aquí una larga escalinata axial en el centro comunica las tres fases y lleva hasta la parte más alta del edificio.

Casa Blanca

Casa Blanca
País: El Salvador
Departamento: Santa Ana

Su ocupación se calcula en el Período Preclásico y Clásico. Es ahora un Parque y Museo Arqueológico y conserva 6 estructuras en el sitio, 3 de las cuales están excavadas. Además de la riqueza arqueológica maya, Casa Blanca muestra en su museo valiosos objetos históricos de la ocupación española.

El sitio arqueológico Casa Blanca se encuentra en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana en El Salvador. Su ocupación se da alrededor del Período Preclásico y el Clásico. El nombre *Casa Blanca* lo toma de la hacienda cafetalera que se instaló en el mismo lugar.

Casa Blanca cuenta con 6 estructuras de las cuales solamente tres están excavadas y visibles. El estilo de las pirámides es muy similar al de Tazumal y San Andrés, sirios mayas que se encuentran a corta distancia en la zona arqueológica de El Salvador.

Sus construcciones son una mezcla de tierra comprimida con rocas. Su apariencia difiere del estilo clásico de piedra más característico de las ciudades del norte de la Ruta Maya. La arquitectura es comparable con el estilo encontrado en Kaminal Juyú en Guatemala, ciudad con la que mantuvo relaciones comerciales realizando intercambios de obsidiana y cerámica.

Xlapak

Xlapak
País: México
Estado: Yucatán

Se encuentra en la Ruta Puuc, conglomerado de sitios sitios arqueológicos vecinos de Labná, Kabah y Sayil. Xlapak carece de estructuras restauradas completamente más cuenta con numerosos vestigios de este estilo Maya post clásico (Puuc).

El nombre Xlapak significa "muros viejos", "viejas murallas" o "pared vieja". Es uno de los sitios arqueológicos mayas menos restaurados de la región. Posee tres pirámides en trabajos de restauración y 14 estructuras generales que permanecen como montículos. Algunas ruinas en trabajo muestran arcos mayas integrados a las mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...