sábado, 26 de abril de 2014

Las explosiones más fuertes que han tenido lugar en la Tierra

Durante millones de años el planeta Tierra ha sufrido numerosas explosiones catastróficas: algunas provocadas en muchas ocasiones por desastres naturales como erupciones volcánicas o el impacto de asteroides y otras menos agraciadas han sido fruto de la aparición del ser humano. El ser humano y la rápida evolución del armamento nuclear han sumado un buen número de gigantescas explosiones devastadoras a este historial fatídico historial.
En la entrada de hoy hacemos un repaso de los 10 eventos destructores de mayor magnitud de la joven historia de nuestro planeta (notad que esta lista no esta ordenada estrictamente), esperemos que os guste, o mejor dicho, que os horrorice:

Explosión de Halifax

Explosión de Halifax
En 1917, un carguero francés totalmente cargado con explosivos para la Primera Guerra Mundial chocó accidentalmente con un buque Belga en el puerto de Halifax, Canadá. Se produjo una explosión que equivaldría aproximadamente a 3 kilotones de TNT. Se produjo una humareda de más de 6000 metros de altura y provocó un tsunami de 18 metros. Alrededor de 2000 personas resultaron muertas con más de 9000 heridos. Sigue siendo la explosión accidental provocada por el hombre más grande hasta la fecha.

La bomba del Zar

La bomba del Zar
Esta terrorífica bomba tuvo el honor de recibir una entrada completa en nuestro blog, podéis repasar la entrada aquí, o simplemente continuar leyendo para conocer resumidamente de que se trata tan fatal bomba. Conocida como Bomba Tsar, fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, responsable de la mayor explosión causada por manos humanas. Fue detonada el 30 de octubre de 1961 en un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. Liberó 50 megatones de potencia, 3.800 veces más poderosa que "Little Boy", la bomba detonada en Hiroshima.

La erupción del volcán Krakatoa

La erupción del volcán Krakatoa
En 1883 y tras varios meses de movimientos sísmicos, escapes de gases y varias erupciones volcánicas que aumentaban en frecuencia en la isla de Krakatoa, en Indonesia, se produjeron el día 27 de agosto, 4 gigantescas explosiones siendo la última de ellas tan colosal que destruyó la isla en la explosión. Se cree que la energía liberada superó los 200 megatones (unas 7.000 veces la potencia de la bomba de Hiroshima).

La Garita Caldera

La Garita Caldera
La Garita Caldera es una caldera volcánica situada en Colorado, Estados Unidos, formada tras una colosal erupción volcánica hace aproximadamente 27 millones de años. La erupción explosiva de La Garita Caldera es considerada la mayor erupción volcánica en la historia de la Tierra. Se estima que la explosión de La Garita liberó 5.000 veces más energía que la Bomba Tsar (bomba del Zar), pudiendose llegar a alcanzar los 240.000 megatones de potencia liberados en la explosión con la violenta erupción.

La erupción del volcán Toba

La erupción del volcán Toba
El Lago Toba, situado en la isla indonesia de Sumatra, se formó debido a una erupción supervolcánica masiva y explosiva hace entre 69.000 y 77.000 años. Se la considera la mayor erupción volcánica de la Tierra de los últimos 27 millones de años (fue 100 veces más potente que la erupción del Monte Tambora de 1815). Además provocó posteriormente un invierno volcánico y pudo afectar al clima durante los siguientes 1.000 años.

Erupción volcánica del Monte Tambora

Erupción volcánica del Monte Tambora
En 1815, el Monte tambora en Indonesia explotó con la fuerza de aproximadamente 1000 megatones de TNT, una fuerza más de 4 veces mayor que la del volcán Krakatoa y que la covierte en la mayor erupción volcánica documentada que ha visto el hombre.

La erupción volcánica del Monte Tambora provocó en 1816 lo que se conoció como el año sin verano en el Hemisferio norte.

Tunguska

Tunguska
El 30 de junio de 1908 , en torno a las 7:15 de la mañana se produjo el conocido como evento de Tunguska en Siberia, Rusia. El supuesto cometa, de unos 80 metros de diámetro, detonó en el aire incendiando y derribando árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia . La energía liberada se estimó mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatones.

El asteroide que acabó con los dinosaurios

El asteroide que acabó con los dinosaurios
Hace 65 millones de años un gigantesco asteroide de unos 10 km de diámetro impactó contra la Tierra en la peninsula de Yucatán, en México, creando el famoso Cráter de Chicxulub. Según las teorías más aceptadas, este impacto fue el causante de la extinción de los dinosaurios.
Se calcula que el impacto pudo haber liberado unos 100 teratones de TNT (10 elevado a 14 toneladas) de potencia. El impacto de Chicxulub fue dos millones de veces más potente que la Bomba del Zar y unas 40 veces mayor en fuerza que la explosión que creó la caldera de la Garita en Colorado, Estados Unidos. Este apocaliptico impacto es la mayor explosión que se ha producido en la Tierra que se conoce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...