martes, 6 de mayo de 2014

Las armas nucleares de Israel y el proyecto Vela

Las armas nucleares de Israel y el proyecto Vela

El Incidente Vela (también conocido como el Flash del Atlántico Sur) fue la posible detección de una prueba nuclear por un satélite del Proyecto Vela estadounidense el 22 de septiembre de 1979.
¿Y que tiene esto de espectacular? Normalmente cuando pensamos en armamento nuclear y terribles bombas nucleares solemos imaginarnos películas de ciencia ficción, y en caso de que debamos concienciarnos y tengamos que pensar en que países tienen bombas atómicas, nos viene a la cabeza EEUU y pocos más, y la verdad es que terriblemente no es así, y aquí os dejamos un ejemplo.
El incidente Vela, es un asunto peliagudo, puesto que mucha de la información concerniente al caso permanece aún clasificada. Se especula que el responsable de la prueba fue Israel o Sudáfrica.

image
Entre las aguas del Atlántico Sur y el océano Índico, al sur de Sudáfrica (foto arriba), el satélite Vela 6911 (debajo una ilustración y más abajo una fotografía) detectó, con sus sensores ópticos, dos detonaciones en la atmósfera, en forma de relámpagos de luz. La potencia fue estimada entre 2 ó 3 kilotones, pero debido a un fallo de los detectores del pulso electromagnético, no se pudo comprobar de un modo fehaciente si se trataba de una explosión nuclear (otros han sugerido la posibilidad de la explosión de un meteorito en un suceso parecido al de Tunguska, del cual, me gustaría hablar algún día en este blog). Sin embargo, el informe del NSC, ahora desclasificado, apunta con toda seguridad hacia una explosión atómica.
image
Por aquellos años, Sudáfrica, país que cuenta con amplias reservas de uranio, comenzó un programa de desarrollo de armas nucleares, y, en el momento de la explosión, se encontraban en las proximidades varios buques de la marina sudafricana, lo que refuerza las tesis de experimentos nucleares. Los informes posteriores de la NSC viraron hacia una posición de "agnosticismo". Una de las cosas que hicieron sospechar de Sudáfrica fue el inusual nivel de seguridad asumido por sus fuerzas navales la semana antes de la explosión.
Años después, en 1986 el ingeniero nuclear israelí Mordejái Vanunu de origen judío-marroquí, reveló que Israel había estado desarrollando desde 1958, un programa nuclear en Dimona, en el desierto de Néguev, y había habido una estrecha colaboración en asuntos nucleares con Sudáfrica. Este hecho, reforzó las sospechas de una participación israelí en las pruebas sudafricanas.
"El Honorable Issam Makhoul Hadash, ha hecho historia cuando ha declarado: "Israel posee entre 200 y 300 bombas atómicas". El ministro Ramón, que contestó por el gobierno, ha repetido la afirmación. "Israel no será el primer país en introducir armas nucleares en Mediano Oriente". "no es el mensajero Vanunu el problema, más bien es la política de todos los gobiernos israelíes, que han transformado esta pequeña porción de tierra en un vertedero nuclear envenenado y venenoso, que podría llevarnos a todo al cielo en un hongo nuclear" Issam Makhoul le ha reprochado ayer en el Knesset. “
Un primer informe del gobierno de los Estados Unidos en 1979, declaró que se había tratado, sin duda, de una explosión nuclear, y se atribuyó la responsabilidad a Sudáfrica. Poco más tarde, la administración Carter creó una comisión de expertos para evaluar los datos suministrados por el satélite (abajo tenéis una fotografía de éste), pero dicha comisión concluyó que, con toda probabilidad, no se había tratado de una explosión atómica puesto que no se había encontrado radiación en las proximidades del punto donde se detectó el flash y, además, no se podía establecer la naturaleza exacta del fenómeno. Al mismo tiempo, el telescopio espacial de Arecibo, reveló fenómenos inusuales en la ionosfera.
image
Pocos meses después, el estado federal de la Australia Occidental, registró índices anormales de radioactividad en la zona y, mientras tanto, los científicos de Los Álamos, responsables del proyecto, continuaron asegurando que el satélite había funcionado correctamente, y que su fiabilidad estaba demostrada porque había detectado ya otros 41 ensayos nucleares. El Gobierno de Sudáfrica estaba sometido a un embargo de Armas por las Naciones Unidas, lo que explicaría el silencio de sus hipotéticos socios en esta prueba nuclear.
Desde 1980 han salido a la luz varios informes en los que se ha asumido como verídica la hipótesis de un artefacto nuclear sudafricano pero eufemizándose la posesión de armas atómicas por parte de dicho país. Una forma resumida de este informe fue usado en una memoria del National Intelligence Council de septiembre de 1985.
En febrero de 1994, el Comodoro Dieter Gerhardt, un espía soviético convicto y ex comandante de la Base Naval Simon's Town sudafricana, afirmó acerca de este incidente:
"A pesar de no estar involucrado directamente, supe que el flash había sido producido por una prueba atómica Israelí-Sudafricana, de nombre código Operation Phenix. La explosión fue limpia y se suponía que no debía ser detectada. Pero no fueron tan listos y el tiempo cambió, permitiendo que los norteamericanos la captaran."
Comodoro Dieter Gerhardt
Espero que esto os haya dado una magnitud de la gravedad del asunto de las armas nucleares desarrolladas por naciones y roto el mito de que Estados Unidos y un par de países más son los únicos países capaces de producir dichas armas. También me gustaría apuntar a lo terrible que puede ser el control norte americano del medio y su capacidad de “monitorizar” cualquier tipo de “movimiento no previsto”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...