Seguramente no es la primera vez que veis la imagen que acompaña la cabecera de esta entrada, y seguro que no solo habéis visto esa imagen sino que además habéis visto de parecidas. Normalmente estas fotografías acompañan a titulares, noticias o entradas de blogs donde se hablan sobre supuestas sirenas muertas halladas fortuitamente. Sin embargo, esto guarda más bien poco sentido, prácticamente todas estas fotografías, todos estos monstruos que aparentemente han salido del mar para morir son en realidad obras de arte de un artista un tanto especial, Juan Cabana, un genio creativo y persistente en su obra (Podéis entrar aquí para ver su página oficial, un tanto desactualizada por cierto).
¿Porque alguien querría hacer algo así? De hecho, no es nada extraño, en realidad prácticas similares a estas se han realizado desde hace siglos, en ferias y circos ambulantes dónde se exponían todo tipo de falsos monstruos (de hecho podéis leer más sobre esto en por ejemplo esta entrada anterior nuestra), estos monstruos eran creados de las formas más diversas e ingeniosas (la mayoría de las veces utilizando cadáveres de animales que se disecaban, unían y modificaban para la ocasión).
Juan Cabana, el artista del que os hablamos, ha sido la senda de estos falsificadores de momías y lo ha adaptado con los materiales modernos y ha creado una verdadera colección de monstruos increíbles momificados. En concreto, ha basado la mayor parte de su obra en criaturas marinas, haciendo especial incapiré en las sirenas (que históricamente también han sido de los seres mitológicos más falsificados).
0 comentarios:
Publicar un comentario