viernes, 16 de mayo de 2014

Las naves espaciales más emblemáticas de la Ciencia Ficción

En la entrada de hoy queremos realizar un pequeño homenaje a la ciencia ficción. Para ello os ofrecemos una entrada con las naves más emblemáticas de la literatura, televisión, cine, comics y sus respectivas combinaciones y crossovers. La lista es variada y cuenta con naves que van desde lo más clásico, sagas míticas e incluso algunas más actuales. Esperemos que os guste, ¿Cuál es vuestra favorita?

Millenium Falcon (Star Wars)

Millenium Falcon (Star Wars)
Su capitán es el contrabandista Han Solo y es quizás la nave más famosa del universo de Star Wars .Pasó de ser originalmente usada para el contrabando a formar parte de la Alianza Rebelde. Tuvo varias misiones entre las que destaca destruir la primera y segunda Estrellas de la Muerte junto a los cazas X-Wing.
A pesar de que a primera vista provoca comentarios como el de Luke Skywalker, que en la película dice que parece un trozo de chatarra, el Halcón Milenario (su nombre en español) es un poderoso carguero corelliano modelo YT-1300 que ronda los 27 metros de longitud, fabricado por Corellian Engineering Corporation.


U.S.S. Entrerprise (Star Trek)

U.S.S. Entrerprise (Star Trek)
Una de las naves espaciales más conocidas de las películas de Star Trek, el USS Enterprise es un crucero de batalla Clase Constitución de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas y además es una de sus naves insignia. Probablemente el más célebre de sus capitanes, entre los que se encuentra Spock, fue James T. Kirk.
El Enterprise fue nombrado así en parte porque ha sido usado por ocho navíos en la Armada de los Estados Unidos, pero además es el nombre de un prototipo de transbordador espacial de la NASA.

La nave de Planet Express (Futurama)

La nave de Planet Express (Futurama)
Planet Express es una compañía de paquetería en la serie Futurama, pero también es el lugar de trabajo de los protagonistas de la serie. La empresa cuenta con una sola nave, cuyo nombre oficial es U.S.S. Planet Express Ship, que es dirigida por la capitana Turanga Leela que a pesar de tener un sólo ojo y carecer de visión de profundidad se encarga de pilotarla sin dificultad.
Quizás una de las cosas más curiosas es la manera en que funciona. Al contrario de la mayoría de los motores, el Motor de Materia Oscura de esta nave, invento del profesor Farnsworth, no la impulsa sino que mueve al Universo alrededor de la nave.
Su diseño fue asistido por Syd Mead (conocido por su trabajo en Blade Ruunner) pero conserva la línea de los comics y dibujos de Matt Groening.

Nostromo (Alien el Octavo pasajero)

Nostromo (Alien el Octavo pasajero)
La nave de Alien el Octavo pasajero, el Nostromo es una nave Clase M registrada por la Compañis Weylan-Yutami de los Estado Unidos de Panamá. Fue reestructurada para ser un vehículo remolcador comercial en el año 2116. Después de eso fue utilizado como automatizado para llevar aceites y combustibles entre el Sistema Solar y el Reticuli 20.
El sistema de navegación cuenta con una central con Procesador Mother de 2.1 Terabyte que monitorea toda la nave y las funciones de vuelo automáticos de la nave.

Battlestar Galactica (Galáctica, Astronave de Combate)

Battlestar Galactica (Galáctica, Astronave de Combate)
La Battlestar Gallactica es una de las naves espaciales ficticias más conocidas gracias a la popularidad de la serie homónima. Su historia es muy peculiar, ya que después de un terrible ataque a la civilización humana es la única nave de batalla que logra sobrevivir en la búsqueda de el único lugar en el que la humanidad podría resurgir, la treceava colonia: la Tierra.
La serie fue llamada en español “Galáctica, Estrella de Combate” o “Galactica, Astronave de Combate” y es una franquicia de series muy grande, la primera de las cuales fue producida en 1978. Battlestar Gallactica nos cuenta una historia cautivadora de la mano de su tripulación y su lucha por sobrevivir. Quizás es tan famosa porque en su universo representa una última esperanza para la humanidad.

Great Fox (Star Fox)

Great Fox (Star Fox)
Representando a los videojuegos, está nave es conocida porque es la nave nodriza del escuadrón Star Fox. Fue construída especialmente para Fox McCloud, tiene motores de plasma y es capaz de viajar a la velocidad de la luz. El encargado de navegar la nave es ROB 64, un amigable robot que está conectado directamente a la computadora de control de la nave.
Star Fox marcó época entre los juegos de Nintendo, podría decir que Star Fox 64 era uno de los juegos favoritos para su consola. Pero además, el Great Fox hace apariciones en otros juegos (como en los de la serie de Smash Bros.) y es quizás una de las naves más famosas de los videojuegos.

Discovery 1 (2001: Odisea en el Espacio)

Discovery 1 (2001: Odisea en el Espacio)
El Discovery 1 es quizás una de las naves más reconocidas del cine de ciencia ficción ya que forma parte de una película que marcó época, 2001: A Space Odyssey (2001: Odisea en el Espacio) de Stanley Kubrick.
La nave aparece en la tercer parte de la película y en su misión a Júpiter la nave es manejada por dos pilotos científicos-astronautas, el Dr. David Bowman y el Dr. Frank Poole y por una la inteligencia artificial llamada HAL, encargada de la mayoría de las operaciones en la nave.
La película y la historia de Arthur C. Clarke han hecho de esta nave, sin lugar a dudas, un elemento inolvidable en la cultura moderna.

The Pillar of Autumn (Halo: Combat Evolved)

The Pillar of Autumn (Halo: Combat Evolved)
El UNSC Pillar of Autumn (El Baluarte de Otoño) es un crucero ligeramente modificado clase-Halcyon, en el videojuego Halo: Combat Evolved
La nave comenzó su servicio en el año 2509, poco después en el año 2550 la nave fue modificada agregándole un Cañón de Aceleración Magnética (MAC), misiles Archer y una capa importante de blindaje para la guerra humana contra el Covenant. La nave luchó en la batalla por Reach pero a última instancia dio un salto espacial a cualquier punto del espacio para evitar que la flota del Covenant llegue a la Tierra, la maniobra funcionó.

Battlecruiser Hyperion (StarCraft)

Battlecruiser Hyperion (StarCraft)
El Hiperion era al principio un crucero de Batalla de la Confederación Terrícola que hizo un aterrizaje forzoso sobre un planeta ardiente cerca del territorio de Protectorado Umojan, por cortesía de un error de la navegación, quedó fuera de alcance de frecuencias de Confederadas. Las Pollock Rimes fue su comandante en un principio. Sin embargo, las fuerzas de Umojan aseguraron el sitio de choque, quitó su faro de rastreo y pronunció el equipo muerto, en realidad dándolos mejor paga y horas más cortas a cambio de su silencio. La Confederación se enfadó con la pérdida de uno de sus naves, pero sin la prueba de la subversión del Protectorado, estaba indispuesta a comenzar otra guerra tan poco después el final de las Guerras de Gremio. Durante el próximo año, el battlecruiser fue mejorado y modificado despacio y metódicamente.
 

Serenity (Firefly)

Serenity (Firefly)
El Serenity clase Firefly es otra nave de culto en la ciencia ficción. Capitaneada por Malcolm Reynolds y normalmente usada para transporte ligero, viajes privados y, muchas veces— contrabando, nos presenta a una tripulación variopinta, desde una mecánica que platica con los motores hasta una especie de sacerdote, y una historia sorprendente.
El universo de Firefly está ambientado en el año 2517 y nos presenta una historia que ha sido catalogada como space western. La trama es muy interesante en realidad, pero la primer temporada sólo mostraba una introducción a la misma y no tuvo el éxito esperado, por lo que fue cancelada. Esto ayudó a que la historia se convirtiera, con tan solo 14 capítulos, en una serie de culto.

Júpiter 2 (Lost in Space)

Júpiter 2 (Lost in Space)
El Jupiter 2 es parte central de la serie Lost in Space, traducida al español como Perdidos en el Espacio, que retrata la vida de una familia que fue reclutada para empezar la colonización espacial (los Robinson) y que junto con el piloto Don West van a parar a un planeta lejano tras el sabotaje del Dr. Zachary Smith.
Durante los 83 capítulos de la serie la nave funciona como hogar y centro de mando de la tripulación, que cuenta también con el robot B-9, y la historia se centra en tratar de arreglar los desperfectos de la nave para poder regresar a la Tierra mientras sobreviven al entorno hostil. Por su carga nostálgica y el hecho de que la serie tuviera tanto éxito, el Jupiter 2 no puede olvidarse fácilmente.

El Cohete del Doctor Zarkov (Flash Gordon)

El Cohete del Doctor Zarkov (Flash Gordon)
El cohete del Doctor Zarkov fue hecho con la finalidad de salvar a la Tierra de la amenaza de un meteorito gigante y por azares del destino termina siendo la nave de un héroe clásico de ciencia ficción: Flash Gordon. Su primer gran aventura es cuando accidentalmente llega al planeta Mongo.
La nave fue hecha por el mismo Dr. Zarkov y en realidad es bastante sencilla, se podría decir que creó un estándar para la época. En las múltiples adaptaciones que se han hecho del comic, originalmente editado en 1934, ha cambiado relativamente poco. El comic fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...