sábado, 10 de mayo de 2014

Los virus más letales

Todos conocemos y tememos la figura de los supuestos “virus”, en la antigüedad, eran desconocidos, a veces sus efectos eran atribuidos a demonios o deidades. Hoy día sabemos que existen estas pequeñas y terribles criaturas de tamaño microscópico.
A continuación exponemos las más letales:

Fiebre del Nilo occidental



Causante: virus del Nilo occidental Identificado: 1937
Se transmite por la picadura de mosquitos del género Culex, cuando se alimentan de aves infectadas con el virus. De rápida propagación, provoca encefalitis, meningitis u otras complicaciones neurológicas que eventualmente llevan a la muerte. No existe una vacuna que lo combata. Una de sus víctimas quizá fue Alejandro el Grande, quien murió con estos síntomas en 323 a. C.


SARS


sars
Causante: SARS-CoV Identificado: 2002
La neumonía asiática o síndro­me respiratorio agudo severo ha sido una de las epidemias más serias en la historia mo­derna. Brotó por primera vez en Foshan, China, y en un solo día se reportaron 3,000 casos. De noviembre de 2002 a julio de 2003 hubo 8,100 infecta­dos en el mundo. El contagio ocurre por aspiración de partí­culas en el aire, gotas de saliva y contacto directo. No existe un tratamiento específico para combatirlo.

Fiebre amarilla


fiebre-amarilla-imagenesssss
Causante: virus de la familia Flaviviridae Identificado: 1900
El virus de la fiebre amarilla se transmite por el mosco Aedes aegypti, el mismo que conta­gia el dengue, y aún no se ha desarrollado un tratamiento específico que lo controle, aunque una vacuna fue produ­cida en 1937. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada años se contagian 200,000 personas y mueren cerca de 30,000 por esta causa.


Sarampión


sarampion
Causante: Pammyxovirus del género Morbilivims Identificado: 1954
La primera descripción de este mal se debe al médico árabe Ibn Razi (860-932) y la primera epidemia importante data de los siglos II y III. Se transmite por vía respiratoria. La vacu­na preventiva fue producida en 1963. En 1999 ocurrió una gran epidemia en África que acabó con la vida de 900,000 personas.

Fiebre hemorrágica



20070417klpcnavid_39.Ies.SCO
Causante: virus de la familia Bunyaviridae Identificado: 1952
Existen 14 tipos del género Hantaavirus, agente respon­sable de esta enfermedad; la más común es la fiebre hemo­rrágica con síndrome renal. En China se reportan entre 40,000 y 100,000 casos cada año; del cinco al diez por ciento de los afectados mueren. El virus fue identificado por primera vez durante la Guerra de Corea, cuando 5,000 soldados esta­dounidenses se contagiaron. El nombre científico del virus hace referencia al río Hantaan, donde se registraron los primeros casos. No hay una vacuna eficaz contra este mal. El contagio se lleva a cabo por aspiración de aerosoles contaminados: saliva, orina y materias fecales de roedores infectados.

Ébola


imageebolas
Causante: virus de la familia Filoviridae Identificado: 1976
Quizá no ha causado tantas víctimas como otros terribles virus, pero su índice de letalidad es de los más altos. Fue descubierto en Zaire y en menos de un mes mató a 280 personas. En 1995 se repor­taron 344 infectados; 240 de ellos murieron. Curiosamente, se ha notado que los menores de edad son más resistentes al virus; sólo 9% de las victimas tenían menos de 17 años. No se ha desarrollado una vacuna preventiva. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona mediante la conta­minación con sangre, líquidos corporales y tejidos infectados.

SIDA



VIH-LoRes
Caúsante: VIH-1, VIH-2 Identificado: 1981
El agente etimológico del sín­drome de inmunodeficiencia adquirida es un retrovirus humano denominado virus de inmunodeficiencia humana o VIH-1. En 1986 se encontró una variante identificada como VIH-2. Las células infectadas pierden su eficacia antes de ser destruidas, con ello el sistema inmunitario queda expuesto a otras enfermedades, las cuales suelen ser las responsables del fallecimiento. Desde 1981 han muerto 40 millones de infecta­dos. En Malawi, África, todo los días perecen 250 individuos. Se calcula que en la próxima dé­cada morirán cerca de 800,000 personas por su causa. El virus se contagia por vía sexual, a través de las secreciones cor­porales y por transfusiones sanguíneas. A la fecha no existe una cura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...