El satélite KEO se trata de una cápsula del tiempo en un satélite espacial que será lanzado en el año 2012 llevando mensajes de las personas, girará alrededor de la tierra a 1400 km de alto y caerá en 50.000 años. Su nombre representa los tres sonidos más frecuentemente usados en común entre los idiomas más extensamente hablados, [k], [e] y [o].
¿Y porque es tan interesante KEO? Por el siguiente motivo: Hasta finales de diciembre del 2011, cada persona en la Tierra está invitada a escribir y mandar un mensaje dirigido a sus lejanos descendientes. Podrá hacerlo en el idioma que desee y con un máximo de 4 páginas para testimoniar sobre su vida, confiar sus sueños, sus inquietudes, sus esperanzas, expresar sus interrogantes o sus creencias, transmitir una palabra o un simple pensamiento.
Todos los mensajes recibidos, sin censura alguna, despegarán a bordo del satélite KEO para regresar intactos a la Tierra dentro de un tiempo muy lejano… El mismo tiempo que nos distancia hoy de la aparición de las primeras pinturas rupestres en las cuevas australianas, hace ya unos 50.000 años. Sinceramente es una iniciativa que llama mucho la atención, ¿Te interesa? haz click aquí para entrar en la página de KEO y escribir tu propio mensaje para el futuro.
KEO también llevará un diamante el cual encerrará una gota de sangre de un ser humano y muestras de aire, agua de mar y suelo. El genoma humano del ADN será grabado en una de las caras. El satélite también llevará un reloj astronómico que demuestre los índices actuales de la rotación de varios pulsares; fotografías de la gente de todas las culturas ; y “la contemporánea biblioteca de Alejandría”, un compendio enciclopédico del conocimiento humano actual. (Es preciso matizar en cuanto a la fotografía anterior, que KEO inicialmente iba a salir mucho antes, pero los retrasos la han llegado a una fecha de partida final en el 2012, así pues las fechas de la imagen no son correctas)
Los mensajes y la biblioteca serán codificados en DVD hechos en cristal, resistentes a las radiaciones , con instrucciones simbólicas que mostrarán a buscadores futuros cómo construir un lector de DVD, que puede no existir dentro de 50 000 años.
El satélite consta de es una esfera hueca de 8 dm de diámetro. La esfera tiene grabado un mapa de la tierra y está cubierta por una capa del aluminio, una capa térmica y varias capas de titanio y otros materiales pesados intercalados con vacío. La esfera es resistente a la radiación cósmica, la reentrada a la atmósfera, la basura espacial, etc.
Cuando el satélite entre en la atmósfera terrestre, la capa termal producirá una aurora artificial para dar una señal de la reentrada del satélite. El satélite pasivo no llevará sistemas de comunicaciones o de propulsión. Será lanzado por Ariane 5, un cohete en una órbita a 1800 km de altura, a una altitud que lo traiga de nuevo a la Tierra en 500 siglos.
Varias naves espaciales anteriores han incluido cápsulas del tiempo para seres humanos (o extraterrestres) en el futuro lejano. Posiblemente, las más famosas sean las Voyager, (haz click en el vínculo para ver la entrada que le dedicamos en este blog) dos sondas espaciales enviadas al espacio, las cuales contiene sendos discos de oro, conteniendo imágenes y sonidos de la Tierra, junto con las direcciones simbólicas para encontrar el registro y los datos que detallan la localización de la Tierra.
Para más información haced click aquí, se trata de la página de KEO en castellano dónde podréis encontrar mucha información sobre el proyecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario