lunes, 1 de agosto de 2011

Películas interesantes sobre Zombies

image

No creo que esta entrada necesite mucha introducción de hechos todos sabemos que son las películas y todos sabemos que son los zombies, y a casi todos nos encanta la combinación de estas dos ideas. Así pues, a continuación tenéis una pequeña recopilación de películas interesantes sobre zombies, no se trata de ningún ranking, ni están ordenadas en ningún orden concreto (ni tan siquiera cronológico), he incluido en la lista películas que me parecieron merecedoras de un puesto aquí por algún motivo u otro. Esperemos que os guste y estamos abiertos a comentarios. Os dejamos con la lista:

 

La noche de los muertos vivos (1968)


La película que marcó el antes y el después en el género, sentando las bases de todo lo que vino luego. George A. Romero, el director más influyente en películas de muertos vivientes, zanjó firmemente las líneas por las que discurrirían estas criaturas en los años venideros: andares de sonámbulo (piernas arrastrando, brazos levantados), insaciable instinto de comer carne humana, plaga de tintes apocalípticos y escala mundial, y campamentos creados por los humanos como único refugio seguro para los supervivientes.

Como la mayoría de las películas de terror de culto, el film fue rodado con unos medios bastante precarios: en celuloide de blanco y negro de 16 mm., con un presupuesto de 114.000 dólares y la mayoría de los actores amateurs, muchos de ellos amigos y familiares del propio director. El resultado fue una cinta de atmósfera macabra y enfermiza que no haría sino mejorar el resultado final de la producción, que desde su primera escena da la impresión de que las cosas no van a ir sino a peor. Fue motivo de dos secuelas de Romero, ‘Zombi’ y ‘El día de los muertos’, y de un remake de Tom Savini en los años 80. La fiesta había empezado.

 

Dead Snow (2009)

Dead Snow, por su parte, es una película noruega sobre siete jóvenes estudiantes que tienen la desgracia de vacacionar en la cabaña de una helada región que, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por tropas germanas que, por lo que se ve, todavía no se retiraron del lugar. Un desopilante blitzkrieg de tripas y sangre.

 

Zombie: Noche de pánico (1979)


Conocida también como Zombi 2 (aunque no es secuela de nada), se trata del film más popular de Lucio Fulci, maestro del horror italiano. La película reconecta el género zombi con sus orígenes en la práctica vudú y fue prohibida en varios países por su alto contenido de violencia (para la época). Pero si hay algo por lo que esta cinta quedará en la historia es por ser la primera y única en mostrar a un zombi devorando un tiburón, en una escena para ahogarse de risa.

 

Zombies Party (2004)

No hay Apocalipsis zombi que pueda interponerse en la lucha de un treintañero loser por recuperar el amor de su novia. Otra desquiciada creación de ese gran trío de la comedia inglesa conformado por el director Edgar Wright y el dúo Simon Pegg y Nick Frost (Arma fatal, Paul).

 

El regreso de los muertos vivientes(1985)


Empleados de una empresa de productos médicos liberan por accidente el gas contenido en unos misteriosos barriles militares y así desatan un pandemónium de muertos resucitados ávidos por comer cerebros. El debut como director de Dan O'Bannon (leyenda del cine sci-fi y terror, guionista de Alien: el octavo pasajero, El vengador del futuro y creador de efectos para La guerra de las galaxias) es una genialidad: toma la crítica al sistema que caracteriza a la filmografía de Romero y la salpica con entrañas de humor mórbido para crear, acaso, la primera punk-zombie movie (Con banda sonora con The Damned y The Cramps).

 

Tu madre se ha comido a mi perro (Braindead) (1992)


Imprescindible en cualquier reunión sin padres en casa. Peter Jackson, que años más tarde sorprendería con su impecable adaptación de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, continuaba la línea gore abierta con ‘Mal Gusto’ (‘Bad Taste’) en esta cinta grosera, excesiva y, por encima de todo, violenta (fue recortada en países como EE UU, Gran Bretaña o Australia). Fue rodada con unos escasos 3 millones de dólares, es considerada una de las películas más gore de la historia, y en 2007 fue elegida como una de las 25 mejores películas de terror de la historia por la revista Time.

La historia comienza cuando la quisquillosa madre de Lionel es mordida en el Zoo por un mono-rata mientras espía a su hijo en su primera cita con Paquita (interpretada por la española Diana Peñalver). Infectada por el extraño animal, la anciana empieza a transformarse en zombie, pero su hijo, cegado por el cariño, intenta aparentar la normalidad hasta el último minuto, cuidando de su progenitora y de todos cuantos van siendo contagiados, a los que mantiene encerrados en el sótano.

 

El amanecer de los muertos (1978) y (2004)


La segunda cinta en la saga iniciada por George Romero una década antes es su mejor obra, la más pulida en su sátira a la sociedad de consumo a partir de la historia de un grupo de personas que se refugia de una embestida zombi en un shopping. Veinticinco años después, Zack Snyder (300, Watchmen) se animó a debutar como director realizando una nueva versión y el resultado superó las expectativas, con una obra aun más dura, compleja e impactante.

 

La tierra de los muertos vivientes (2005)

20 años después de finalizar su trilogía sobre los muertos vivientes, Romero volvía a la carga con lo que sería la cuarta entrega de la saga, contando ya con un presupuesto bastante desahogado y todas las posibilidades técnicas que le ofrecía el siglo XXI.

El director presentaba esta vez una sociedad post-apocalíptica donde la humanidad ha tenido que adaptarse a la plaga que asola su raza. Como en todas las sociedades, en ésta también existen ciudadanos de primera, que viven en una ciudad-paraíso con todo tipo de lujos, y ciudadanos de segunda, que subsisten en el extrarradio encargándose de mantener a los infectados a raya.

La novedad, esta vez, es que los zombies han comenzado a evolucionar manifiestando signos de inteligencia, y ya no están dispuestos a que los ‘vivos’ les exterminen a su antojo, al menos sin luchar. Una vez más, Romero muestra que el mayor virus que asola a la humanidad no son los zombies, sino su propia y egoísta naturaleza.

 

White Zombie (1932)

Verla en la actualidad puede dar ganas de comer tu propio cerebro, pero no podíamos dejar fuera del listado a la que es considerada la primera cinta de zombis de la historia. Y, encima, está el inmortal Béla Lugosi (conocido por su gran papel en Drácula).

 

Rec (2007)

Jaume Balagueró volvía a demostrar que el cine español también puede dar buenas películas de terror con esta cinta co-dirigida junto a Paco Plaza. El film está rodado como un falso documental y se desarrolla en torno a Ángela, una joven reportera que, junto a su inseparable cámara, Pablo, acompaña a un grupo de bomberos para grabar sus labores a lo largo de un día de trabajo. Lo que comienza siendo un reportaje monótono y aburrido pronto se convierte en una gran exclusiva cuando la unidad a la que siguen debe dirigirse a una casa donde están ocurriendo extraños fenómenos. Todo se complica cuando tratan de abandonar el portal, ya que el inmueble entero ha sido precintado por los servicios públicos condenándolos a permanecer en su interior.

El film fue rodado con un presupuesto bastante modesto en un portal de las Ramblas de Barcelona, con cámaras digitales y teléfonos móviles de última generación para grabar todo lo ocurrido en tiempo real. Los actores no sabían prácticamente nada de lo que estaba ocurriendo en cada momento, por lo que debían improvisar sus reacciones. Todo ello aporta al film un gran realismo, con lo que logra asustar, y bastante.

Su éxito tanto de crítica como de taquilla no se hizo esperar. 'Rec' cuenta con tres premios Goya, cuatro premios del Festival Internacional de Cine de Cataluña, un remake estadounidense. Actualmente después del estreno hace ya tiempo de la segunda parte se preparan ya otras dos entregas. Paco Plaza se encargará de la precuela, 'Rec: Génesis', y Jaume Balagueró dará fin a la saga con 'Rec: Apocalipsis'.

 

Shock Waves (1977)

Las películas sobre muertos vivientes, por lo general gustan, pero si encima son nazis la emoción se multiplica. Hay muchas obras sobre muertos vivientes de la SS, aunque entre las más delirantes está Shock Waves, con la leyenda Peter Cushing como el científico creador de un batallón de supersoldados del Eje que terminan sembrando el terror en las costas de Florida (Sinceramente no logro entender la analogía Nazis-Zombies-Florida, pero bueno…).

 

Bienvenidos a Zombieland (2009)

Aprovechando la senda abierta por ‘Zombies party’, ‘Zombieland’ plantea como una comedia esta historia de muertos vivientes que, sin embargo, no renuncia a ninguno de los elementos del género: ambiente post-apocalíptico, huida de los protagonistas hacia un supuesto e incierto lugar seguro, explicitud de las escenas sangrientas… Pero lejos de suponer una sátira o una crítica, ‘Zombieland’ logra lo que muy pocos saben hacer, que es reírse de algo a la vez que se le rinde el más sincero tributo, y que solo puede ser fruto del más riguroso conocimiento previo del tema en cuestión.

 

Planet Terror (2007)

Escrita y dirigida por Robert Rodríguez, que trata de un grupo de personas que tratan de sobrevivir a un ataque de criaturas con aspecto de zombi que usan como feudo una base militar, incluyendo entre los supervivientes a una go-go que busca una manera de aplicar sus "talentos inútiles". El filme, un tributo al género zombi, fue lanzada en los cines de Norteamérica junto a Death Proof bajo el título Grindhouse con el objetivo de emular la experiencia de ver películas exploitation en un cine de doble sesión "grindhouse".

 

28 Días después (2002)

28 Days Later (titulada 28 días después en España y Exterminio en Latinoamérica) es una película británica de terror. Fue dirigida por el británico Danny Boyle, estrenada en Reino Unido el 1 de noviembre de 2002 y en Estados Unidos el 27 de junio de 2003. Ha dado lugar a una secuela (28 Weeks Later), y a una novela gráfica del mismo título. Fue un éxito de taquilla y de la crítica en general, ampliamente impactante fueron las imágenes de una Londres totalmente desierta y devastada. La película fue totalmente filmada en formato digital. En 2007 se estrenó a nivel mundial la segunda entrega de la película, titulada 28 semanas después o Exterminio 2, originalmente 28 Weeks Later.

1 comentarios:

  1. Tenia pensado escribir una entrada asi, asi que posiblemente coja info de ti.
    he visto todas menos dos, mi favorita es brain dead

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...