Una figura se mueve a lo lejos, evanescente, huidiza en medio de la neblina. ¡Espera! A su alrededor se ha formado un aura multicolor y fantasmal. Estamos ante un espectro de Brocken, tambien conocido como gloria o espectro de la niebla. Este despliegue que raya entre la óptica distorsionada y la proyección mística se genera cuando los montañistas se encuentran por encima de las nubes y, tras una certera alineación entre la luz del sol y la sombra humana, esta se proyecta en la nube ubicada en una altitud menor, diseñando una entidad con aura multicromática que simula flotar.
En ciertas ocasiones, los montañeros durante una ascensión pueden observar que sus sombras se proyectan por el sol sobre la niebla y forman figuras alargadas rodeadas de una aureola de varios colores. Como esta ilusión óptica es bastante común en las montañas de Harz, en Brocken, Alemania, pasó a conocerse al fenómeno como espectro de Brocken. Es algo espectacular y muy curioso. Se trata de un fenómeno producido por la dispersión de la luz en las gotas de agua que forman la niebla. Existen muchas variantes del fenómeno, siendo especialmente asombroso el producido por siluetas de aviones.
La compleja sincronía de condiciones necesarias para que el espectro de Brocken se generé hacen de este inspirador fenómeno óptico uno de los más cotizados a los que tiene acceso el ojo humano. La imagen presentada anteriormente fue captada por alpinistas en las montañas Tatra de Zakopane, Polonia, quienes tuvieron el privilegio de presenciarse como seres celestes que reposan firmemente en las nubes, como una especie de arquetípica videoproyección de la conciencia elevada que todos somos capaces de emanar.
Imagen: Cloudwender
Imagen: Bob the caretaker
Imagen: Stratushead
0 comentarios:
Publicar un comentario