sábado, 20 de julio de 2013

El hueso del pene y el verdadero origen del mito de Adán y Eva

image
Un título extraño para esta entrada, ¿No? Pues, es lo que parece, vamos a hablar de Adán y Eva, la Biblia y un pequeño hueso, llamado báculo. Éste es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
image
Está ausente en humanos, marsupiales, hienas, lagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae, entre otros. Su forma y tamaño varían entre las especies, y su función es la de hacer posible la erección. En los seres humanos ésta se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre. El hueso homólogo en las hembras se llama baubellum u os clitoridis (hueso clitorídeo).
¿Y que tiene que ver esto con el mito de Adán y Eva? Lo siguiente: Nos remontamos a miles de años atrás, los primeros humanos se percatarían de la diferencia entre los restos de cualquier mamífero y los de los seres humanos. Para explicar la ausencia del hueso, habrían creado el mito de que al hombre le falta un hueso porque el Dios Yahvéh se lo quitó al primer varón humano (Adán) para crear a la primera hembra humana (Eva). Ese mito quedó registrado en el libro del Génesis (2.21-23) de la Biblia Hebrea.
El texto bíblico sería una explicación acerca de cómo se le quitó ese hueso al primer hombre. El hueso peneano está más asociado con la paternidad que una costilla. La costura de carne a la que se refiere el versículo 2.21 podría referirse al rafe, la “costura” embrionaria que se percibe en el pene y el escroto. El hebreo bíblico no tenía palabras para referirse al pene, por lo que se tuvo que utilizar otra palabra. El término hebreo que se utilizó para costilla, tzelá, tiene otros significados aparte de ‘hueso’, como los marcos de la puerta y el tronco de los árboles. Entonces más bien podría referirse a un mero soporte estructural, como el caso del pene de los demás mamíferos, que dicho hueso hace de soporte.
image
Lógico y razonable, pero ¿Cuál es el verdadero motivo de la pérdida del báculo? Un objeto de investigación sobre la evolución es el hecho de que el género humano presente esta ausencia tanto de pene óseo como de clítoris óseo, a diferencia de otros grandes mamíferos. De todas formas, este hueso es bastante reducido entre los grandes simios: en muchas especies tiene una estructura insignificante de 10 a 20 milímetros.
La respuesta más ampliamente aceptada es que la pérdida del hueso en los humanos, cuando está presente en nuestra especie más cercana (el chimpancé) se deba probablemente a la selección de las hembras, que buscaban signos de buena salud en los machos. La dependencia del pene humano en los medios vasculares para lograr el estado rígido lo hace particularmente vulnerable a las variaciones de la presión sanguínea. Una disfunción eréctil indicaba no sólo el estado físico del macho (como diabetes o trastornos neurológicos) sino también estados mentales como estrés y depresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...