domingo, 28 de julio de 2013

Muertos por Inquisición según los países

image

El término Inquisición es bien conocido por todos, puesto que hace referencia a una de las figuras más populares del folclore medieval Europeo, la Inquisición fueron a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica, aunque también hubo un tribunal del mismo género entre el calvinismo y otras denominaciones protestantes.
Cada vez que pensamos en Inquisición, pensamos en muertos y torturas, crueldad indiscriminada, pero, ¿Son esos pensamientos ciertos o se tratan de una exageración desproporcionada? Para ello tenemos algunas cifras estimadas basadas en las ejecuciones por tribunales civiles y por procesos inquisitoriales constatados, por proporcionalidad en relación ejecutados/población:


  • Suiza: 4000 personas ejecutadas por la Inquisición protestante de un total de un millón de personas (4 por cada mil).
  • Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil).
  • Reino Unido: miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante (anglicano) existió la figura de los punzadores, los cuales se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
  • Alemania: la cuna del protestantismo es donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil).
  • Dinamarca-Noruega: 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil).
  • España: 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición).
  • Italia: 36.
  • Portugal: 4.

  • Estas cifras sorprenden, puesto que curiosamente la figura de la inquisición Española es una de las más conocidas, quizás equívocamente. La verdad es que en España, durante los tres siglos que dura especialmente, prácticamente la mayoría de los casos se someten al proceso de la Inquisición local de forma regulada y documentada. Aunque sería el último país en abandonar la cruel figura de la Inquisición, ya hacía mucho tiempo que no ejecutaba a muerte a supuestas brujas; se ejecuta a la última en 1611, la adolescente catalana Magdalena Duer. Los últimos casos son en uno de los cantones suizos con Anne Goldin en Glarus, 1782 (es la última ejecución en Europa occidental) o en Polonia en 1793.
    image
    A diferencia de otros países europeos como Alemania o Reino Unido, en el caso español los juicios por brujería de la Inquisición eran juicios con un proceso legal, documentados y organizados por el Estado, aunque todos los países usaron la tortura como medio habitual. La pena más común era la abjuración de levi, con destierro de seis años de la ciudad donde viviera; la absolución era frecuente. Era significativa la suposición de que las supuestas brujas habían bebido vino y estaban enfermas de modorra y acababan siendo absueltas.
    Como dato final nos gustaría destacar una cita de Julio Caro Baroja en la cual, afirma en El señor Inquisidor y otras vidas por oficio lo siguiente en cuanto a la herejía en España:
    “Los inquisidores eran más juristas que humanistas y teólogos. La jurisprudencia más o menos secreta que podían estudiar era grande, casi tan grande como el escepticismo de muchos de ellos, acostumbrados a ver imposturas y engaños en cantidad de actos hechiceriles. En el siglo XVII los españoles, por otra parte, no tenían mucha fama como magos y hechiceros. Alguien sostuvo —con clara animadversión hacia el país— que el diablo no se fiaba de sus habitantes.”

    1 comentarios:

    1. El dato que das de la inquisición española de 59 brujas me parece realmente sorprendente, supongo que serán solo por brujería, aún así me parecen muy pocos. He leído en algún sitio procesos en los que fueron quemadas en la hoguera decenas de personas al mismo tiempo, ya no se si los motivos serían judaizantes, herejes , etc.
      En cualquier caso creo que es mejor para mas claridad englobar todos los casos de ejecutados por la Inquisición , que son siempre por motivos religiosos, y en ese sentido creo que son muchos mas , además de todas las demás condenas desde cárcel hasta el sambenito.
      Seguramente en el caso de España se ha exagerado con respecto a otros países , católicos y protestantes, pero en todo caso creo que fue una institución siniestra y cruel, utilizada a menudo por los reyes.
      Un saludo.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...