miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Cómo darle tu dirección astronómica a un extraterrestre?

¿Otra de aquellas preguntas que jamás os habíais preguntado verdad? Por suerte en la entrada de hoy vamos a ayudaros a que si algún día tenéis un amigo que viva en algún planeta de la estrella Gliese 581 (Lugar dónde se cree que puede existir agua, planetas habitables y una posible vida) podáis darle vuestra dirección y que venga a veros. Supongo que a estas alturas, no voy a sorprender a nadie si os digo que vivimos en la Tierra y que ésta esta en el Sistema Solar como muestra el gráfico siguiente:
image
Supongo que sois conscientes que el universo es muy grande, y esta lleno de estrellas, así pues, solo con el dato de que vivimos en el Sistema Solar, con total seguridad que no lograremos que nuestros compañeros del espacio puedan encontrarnos. Una posibilidad sería especificar la vecindad Solar (las estrellas y planetas más cercanas al sol):
image
En cualquier caso, sigue pareciendo pobre, una opción sería dar una vecindad solar más detallada:
image
Sigue pareciendo una idea pobre, nuestra galaxia contiene miles de estrellas, la vecindad solar no nos sirve, así que como os podéis imaginar, podríamos especificar que vivimos en la galaxia llamada: Vía Láctea:
image
Nuestra Galaxia se trata de una galaxia espiral, y nosotros estamos en uno de los brazos (si estuviéramos en el centro, dónde la densidad de estrellas es muy elevadas, veríamos tantos soles en el cielo que veríamos siempre el cielo blanco y mortalmente dañino para nuestros ojos). El brazo espiral en el que nos encontramos es el brazo de Orión:
image
Las galaxias no se distribuyen uniformemente en el espacio, sino que forman sistemas: Grupos de galaxias, cúmulos de galaxias y supercúmulos de galaxias. Estos sistemas, son asociaciones físicas, en algunos casos hay colisiones o puentes de materia. Así pues, las galaxias se asocian en grupos o cúmulos (según el número) y estos en una clase mucho mayor llamada supercúmulos. En cuanto a nuestra querida Vía Láctea, se encuentra en un grupo de galaxias llamado Grupo Local (un nombre tremendamente original):
image
En cuanto al supercúmulo en el cuál se encuentra nuestro Grupo Local y los cúmulos (como por ejemplo el más cercano, el cúmulo de Virgo) y otros grupos cercanos a nosotros se llama Supercúmulo Local (otro nombre muy interesante), también llamado Supercúmulo de Virgo.
image
Finalmente se cree que existen estructuras superiores a estos Supercúmulos llamados Hipercúlumos, y se conocen de estructuras estelares gigantescas que contienen un gran número de supercúmulos llamadas Grandes Murallas. En cualquier caso, desde nuestro punto de vista aún podemos alcanzar a conocer quienes son las superestructuras que rigen nuestro supercúmulo de Virgo. En cualquier caso, lo que si podemos hacer es proporcionar un mapa de los hipercúmulos en el espacio que a buena ciencia cierta, dará a nuestros amigos extraterrestres una pista muy detallada de dónde estamos:
image
Así pues, recordad bien vuestra dirección:
Planeta: Tierra
Sistema: Solar
Galaxia: Vía Láctea
Brazo: Orión
Cúmulo: Grupo Local
Supercúmulo: Virgo
Y finalmente adjuntad el mapa de supercúmulos y sin duda vuestros amigos del espacio sabrán llegar hasta vosotros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...