sábado, 14 de diciembre de 2013

Los libros mas influyentes de la historia

Hoy en día Internet o la propia televisión tienen una influencia casi inimaginable, sin embargo durante centurias esta responsabilidad recaía sobre los libros, en la entrada de hoy queremos ejemplificar esto mostrándoos los libros más influyentes a lo largo de la historia.
A lo largo de la historia se han escrito millones de libros, pero muy pocos han tenido la capacidad y el honor de poder cambiar el ritmo del mundo y posteriormente, de la historia. Y es que, los libros son mucho más que un puñado de folios llenos de letras, siendo éstos los que más poder han tenido a lo largo de los años:

I Ching (Varios Autores, 1200 A.C.)

El I Ching, Yijing o I King es un libro oracular chino y probablemente uno de los libros más influyentes de la historia sin lugar a dudas (aunque paradójica mente, un gran desconocido en occidente) cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C.
El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.
El I Ching es pretende comprender cómo se generan y se producen los cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Este milenario tratado de leyes universales, nos indica la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en la que nos encontramos.
La posibilidad de descubrir y desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y llegar a comprender los cambios que se producen en nuestra vida, es principalmente lo que nos ofrece el I Ching a través de la estructura de ideas representadas en los diferentes símbolos y hexagramas y de las relaciones que se establecen entre las mismas, debido a esta complejidad y la gran riqueza con la que fue escrito, las ediciones traducidas de este libro no son capaces de contener la misma información.

Manifiesto Comunista (Karl Marx y Friedrich Engels, 1848)

Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, expresándose en él estas tres ideas por encima de todo: La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él; una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas; en la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.

La Rebelión de Atlas (Ayn Rand, 1957)

image
El tema de La rebelión de Atlas es que el pensamiento racional e independiente es el motor del mundo. En el libro, los "hombres de la mente", van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos "hombres de la mente" son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo y quieren hacerlo bien. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba.
El libro narra la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno.
La Rebelión del Atalas, también ha inspirado a muchos empresarios, como Kevin O'Connor (sin relación con el marido de Ayn), cofundador de DoubleClick, quien ha llamado a su hijo Kian Rand O'Connor por la autora. David Morrison, fundador de Twentysomething, una compañía de másketing, ha declarado que "soy un perfeccionista y La Rebelión de Atlas me hizo querer fundar una organización que reflejara mi perfeccionismo. Moira Mattingly, presidenta de SummitSolutions, recuerda que "leí La Rebelión de Atlas en 2001. Entonces, mi marido y yo habíamos trabajado de 9 a 5 durante 20 años, y no éramos felices. Nos inspiramos en lo que dice Rand sobre que es nuestra obligación moral buscar nuestra propia felicidad". "Hicimos una fortuna, pero nos arriesgamos para conseguirla. Sacrificamos nuestra seguridad para conseguir lo nuestro. La Rebelión de Atlas nos animó a hacerlo".

Iliada (Homero, 700-800 A.C.)


La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos y narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.

El Segundo Sexo (Simone de Beauvoir, 1949)

Se le considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.
Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.
La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".
Tras escribir este ensayo y recibir multitud de cartas escritas por mujeres diciendo que ahora comprendían mejor sus vidas, la filósofa se dio cuenta de que hacía falta un cambio social y político, por lo que se hizo feminista. El segundo sexo es considerado hoy como la obra principal de referencia de la corriente denominada feminismo de la igualdad.

Investigación Experimental en Electricidad (Michael Faraday, 1855)

Michael Faraday fue un químico y físico británico, cuyos muchos experimentos con electricidad llevan en última instancia a su invención de los dispositivos rotatorios electromagnéticos que formaron la fundación de la tecnología del motor eléctrico. Con sus investigaciones, las cuales se recogen en este libro, se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.
 

O lo Uno o lo Otro (Søren Kierkegaard, 1843)

Publicado en dos volúmenes en 1843, O lo uno o lo otro es un influyente libro escrito por el filósofo danés Søren Kierkegaard, en el cual explora la "fases" o "etapas" estéticas y éticas de la existencia. O lo uno o lo otro muestra dos visiones de la vida, una conscientemente hedonista, la otra basada en el deber moral y la responsabilidad. Cada una de ellas está escrita y representada mediante un seudónimo, de tal modo que la prosa de la obra depende del punto de vista que está siendo discutido. Por ejemplo, la visión estética de la vida está escrita en la forma de un breve ensayo, con poéticas alegorías y alusiones, y se tratan temas estéticos tales como la música, la seducción, el drama y la belleza. La visión ética de la vida está escrita en dos largas cartas, con una prosa más argumentativa y contenida, siendo discutidos la responsabilidad moral, la autoreflexión humana y el matrimonio. Los puntos de vista del libro no están claramente resumidos, sino expresados como experiencias vividas por los autores seudónimos. El asunto central de la obra es la fundamental pregunta de Aristóteles "¿Cómo deberíamos vivir?"

Los Derechos del Hombre (Thomas Paine, 1791)

Esta obra de escribió como respuesta a Reflexiones sobre la Revolución francesa, de Edmund Burke.
Ha sido interpretada como una defensa de la Revolución francesa, aunque también es una de las primeras obras que plasma los conceptos de libertad e igualdad humanas. Las ideas están presentadas en fragmentos, lo cual hace que el libro sea vago en cierto sentido. La falta de una aproximación holística por parte de Paine puede ser atribuida al hecho de que el libro fue escrito en dos partes. De la vigorosidad de su escritura se desprende que Paine fue uno de los mejores autores de su tiempo y, a pesar de su tono sarcástico, Los derechos del hombre es indudablemente uno de los trabajos más serios y que más ha influenciado a generaciones de creyentes en la democracia.

El Orígen de las Especies (Charles Darwin, 1859)

Es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
En esta obra, se propuso el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.
El libro fue y es polémico, generando mucha discusión entre las distintas bases científicas, filosóficas y, sobretodo, religiosas.

Mein Kampf (Adolf Hitler, 1925)

Para bien o para mal, queda claro que Mein Kampf (o en español, mi lucha) fue uno de los libros más controvertidos de la historia, y de hecho a día de hoy sigue siéndolo, estando prohibido en multitud de países. Se trata de un libro escrito nada más y nada menos que por Adolf Hitler. El libro combina elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo.
El primer volumen del Mein Kampf, de 400 páginas, fue publicado en el otoño de 1925 obteniendo unos resultados de ventas discretos. El libro se vendió lentamente y las ventas cayeron en los siguientes años. En 1928, se publicó el segundo volumen, pero las ventas cayeron a menos de la mitad en comparación con el año anterior. Sin embargo, con la llegada de la Gran Depresión, la popularidad de los nazis aumentó, al igual que las ventas del libro. También puede haber afectado el hecho de que en 1930 se publicó una edición barata del libro.
En 1933, año en que Hitler subió al poder, las ventas se dispararon y del libro se vendió un millón de ejemplares, ritmo que conservó hasta la caída de la Alemania Nazi, siendo el libro más vendido en este período, después de la Biblia. Debido a que la principal fuente de ingresos de Hitler era la venta de este libro, en 1933 se volvió millonario y se convirtió en el autor alemán más próspero.
Como curiosidad, cabe destacar que entre las fuentes utilizadas por Adolf Hitler para escribir Mi lucha, destaca el libro El judío internacional: el primer problema del mundo (1920), del famoso industrial estadounidense Henry Ford, financiero de Hitler y admirador de sus ideas. Ford es, precisamente, el único ciudadano de Estados Unidos citado por Hitler en su libro.

 

Suma Teológica (Santo Tomás de Aquino, 1270)

Es la obra más famosa de la teología medieval, y su influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo en el catolicismo, es inestimable. Concebida como un manual para la educación teológica, más que como obra apologética destinada a polemizar contra los no católicos, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos. Se relaciona en parte con una obra anterior, la Summa Contra Gentiles, de contenido más apologético, estructurada para refutar una a una las herejías conocidas o las otras religiones.
Además de las fuentes propiamente religiosas (las Escrituras y las definiciones dogmáticas de la Iglesia Católica), Tomás se apoya en la obra de algunos autores: Aristóteles en filosofía y Agustín de Hipona en teología. También son citados frecuentemente Pedro Lombardo, teólogo y autor del manual más usado en la época (aunque la obra de Pedro Lombardo es, sobre todo, una recolección de textos de otros autores), los escritos del siglo V atribuidos al Pseudo Dionisio Areopagita, y Maimónides, estudioso judío no muy anterior, del que admiraba su aplicación del método.

El Corán (Varios Autores, 656 A.C.)

Es el libro sagrado del Islam, el cual contiene las palabras sagradas de Alah, reveladas por el ángel Gabriel a Mahoma. Estas revelaciones tomadas durante 23 años, forman la base del corán. Después de la muerte, en 623 de Mahoma, el Corán fue transmitido verbalmente, hasta 20 años después, en que sus memorias fueron recogidas y registradas. Mucha controversia ha desatado en los últimos años sobre el contenido del Corán, con sus opositores demandando que aboga por la guerra y la muerte de los no creyentes. Los musulmanes, por su parte, alegan que los opositores están sacando el texto fuera de contexto.

La Biblia (Varios Autores, 30-90 A.C.)

Es indiscutible que la biblia ha hecho más que cualquier otro libro por cambiar al ser humano. Uno de los cambios más importantes fue la conversión de todo un imperio, como el Romano, del paganismo al cristianismo, tan solo 200 años después de haber sido creada. Desde entonces el cristianismo se ha convertido en la religión más extensa del mundo, estimándose en 2.100 millones de adherentes, siendo el más antiguo y extenso de los grupos cristianos la Iglesia Católica con 1.300 millones de fieles, la suma en conjunto del resto de grupos cristianos.
Dos datos reveladores de la importancia de este libro son que, por un lado, la biblia de Gutenberg (él mismo la copió), fue el primer libro publicado en versión impresa, por otro lado, la biblia es el libro más vendido del mundo.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...