viernes, 1 de marzo de 2013

La introducción del cacao en España

Historia del chocolate Monasterio de Piedra.

El chocolate, ¿quién y cómo lo introdujo en España? Una vez más tenemos división de opiniones respecto a este tema.
Hay quienes dicen que el chocolate llegó a España gracias a Fray jerónimo de Aguilar monje cister de la corriente monástica de los monjes benedictinos. Cuenta la historia que este monje, acompañando a Vasco Nuñez de Balboa en una de sus expediciones, terminó naufragando y siendo retenido en Yucatán. Allí descubrió esta bebida con dotes curativas y cuando fue rescatado por Hernán Cortes, el fraile entregó unos granos de cacao, que fueron entregados en el hoy conocido Monasterio de Piedra al abad Fray Antonio de Alvarado, que lo cocinó como ordenaba su receta original, nada que ver con la receta actual del chocolate.

 Monasterio de Piedra
Hoy en día, además de poder disfrutar de la belleza de su parque natural, también podemos pasear por las cocinas donde se cocinó por primera vez, según muchas fuentes, el chocolate en España. En el mismo monasterio hay un museo en el que descubriremos la historia del chocolate y un museo del vino. No vivían mal estos monjes que dedicaban su vida a la contemplación.
Pero la historia también se decanta por otorgarle el mérito de la llegada del cacao a España gracias a Hernán Cortés, que tras probarlo junto al mismísimo emperador azteca Montezuma, lo introduce en España en la corte de Carlos V tras una guerra contra las tribus los indígenas en la que sale victorioso. Su intención era comenzar un comercio del cacao con Europa y altera la receta original, normalmente especiada, para introducirle azúcar y canela. Cuentan que en la corte española quedaron tan seducidos por esta bebida caliente, que deciden mantenerla en secreto, y que por el descuido de unos piratas ingleses el cargamento de cacao es incendiado.
La tercera hipótesis le concede el honor del descubrimiento del cacao y su introducción en España a Cristóbal Colón, que tras su 4º viaje a la India vuelve con un cargamento de cacao a España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...