viernes, 2 de septiembre de 2011

Curiosidades sobre los tiburones

Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos. Así que en la entrada de hoy hagamos un repaso sobre las curiosidades de la amenaza marina.

image

Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.

image

El gran tiburón blanco, protagonista de muchas películas, pesa cerca de 4.000 kg, el equivalente a 4 coches medianos, y puede medir hasta 10 m de largo.

image

Los tiburones tienen un super olfato, casi perfecto. Detectan productos químicos en el agua a mucha distancia, por eso es que pueden “oler” la sangre bajo el agua.

image

¿La cura del cáncer en los tiburones? Esta enfermedad que tanto tiempo lleva atormentándonos podría tener una posible cura en los tiburones. Según estudios científicos la Mielga (Squalus acanthias) contiene una sustancia que podría inhibir el crecimiento del tumor al cortar la vascularización.

image

La boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho, a pesar de que generalmente se alimenta con el diminuto plancton.

image

Los tiburones poseen la capacidad de aprender comportamientos calificados. En el escenario de un acuario, han sido condicionados a responder a objetivos coloreados para recibir alimento.

image

Cuando se frota la piel de un tiburón desde la cola hacia la cabeza es extremadamente áspera, ya que está compuesta por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Históricamente, muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.

image

Los tiburones no poseen huesos en el cuerpo. Sus esqueletos están compuestos de cartílago.

image

La mielga es uno de los tiburones que más viven, alcanzando entre 70 y 100 años de edad.

image

Muchos tiburones pueden ver los colores. Además de su vista excelente, la mayoría de ellos tienen una audición y olfato muy agudos. Poseen una habilidad sensorial única para detectar corrientes eléctricas, utilizando unos poros rellenos de gel llamados ampollas de Lorenzini

image

Las escamas también están muy especializadas, son como dientes, ya que tienen esmalte y dentina, lo que las hace muy duras. En vez de ubicarse una sobre otra como en la mayoría de los peces, en los tiburones están una al lado de la otra.

image

Algo que caracteriza a los tiburones por sobre todos los peces es su “rostro”. Si os fijáis, la mayoría de los peces tiene la boca en medio de la trompa, sin nariz sobresaliente. Pero los tiburones tienen la boca debajo y un morro saliente que les da ese aspecto tan característico.

image

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Puede llegar a medir hasta 18 m de longitud. El título de "devorador de hombres" lo encabezan : el jaquetón toro (Carcharhinus leucas), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) y el jaquetón (Carcharodon carcharias). El tiburón más rápido que habita en los mares es el Marrajo (Isurus oxyrinchus) que ha demostrado poder superar la velocidad de 35 Km/h.

image

La curiosa forma de la cabeza del Tiburón martillo es una ventaja para este tiburón, el tener los ojos en los extremos de la cabeza puede tener una visión muy amplia.

image

El Tiburón cigarro es el mas pequeño del mundo. Mide solo 50 cm cuando es adulto, se alimenta adhiriendo su boca a la piel de peces de gran tamaño.

image

El Nado, en eso también son unos especialistas. Por ejemplo la aleta posterior, es bastante más grande del lado de arriba, eso les permite zambullirse a gran velocidad de arranque.

1 comentarios:

  1. Parecia que me estaba leyendo la guia de los tiranidos, andaque valla cosas tienen los cabrones.
    ya he entendido la tontria de que samehada no corta...afeita!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...