viernes, 16 de septiembre de 2011

Un artista llamado Hitler

Más de uno habrá lanzado el grito al cielo al oír semejante titular, pero os pido prudencia antes de tacharme de cualquier cosa, Hitler no siempre fue el representante del Nazismo, enemigo de la masonería, promotor de la solución final y la superioridad Aria. Alguna vez tuvo apacibles sueños, ser pintor, tener una vida tranquila, contemplativa. Hitler,de 18 años de edad se presento para estudiar en Viena en 1907, con una carpeta con alguno de sus dibujos, esperando la aceptación de la universidad, entre dichas pinturas se encontraba la siguiente.
image
La pintura de un Hitler lleno de esperanzas y sueños, proporcionalmente hablando tiene sus defectos, pero el tema y la escena es sumamente cálida y llena de vida, sin ideologías ni decepciones, mientras atrás se ven unos campos solitarios, se podría decir que es un autorretrato de su relación con su madre, la única que lo apoyó en todas sus locuras y compartió sus aficiones, después de su fallecimiento, Sueños que serían rápidamente frustrados:
"Prueba de dibujos insatisfactoria,no ha sido admitido"
Era lo que decía el mensaje procedente de la Academia de Bellas Artes de Viena, rechazando a un joven Hitler, negándole su pasión y disuadiéndole a su vocación, desviándolo hacia la Arquitectura, dónde no se sintió suficientemente preparado, lo que frustró mucho más al joven. Sería por este punto donde Hitler comienza a tener influencias y contacto con material que formaría las bases de su ideario político, la intolerancia, la pobreza y la desigualdad.
image
En cualquier caso, después de ser rechazado, Hitler no tocaría más temas como el del primer cuadro mostrado en esta entrada, las caras dejarían de tener protagonismo en sus trabajos pero los clientes que compraron las pinturas de Hitler en los años siguientes proporcionaron una opinión mas favorable de su habilidad.
imageimage
Así pues, a partir de 1910, en la total pobreza, se volvió vagabundo, pintaba paisajes que se usaban en postales y el de artesanías para personas, que no buscando una gran obra de arte, tan solo un pequeño souvenir que llevarse a sus salones. Sus bellas pinturas tiene vívidos colores y detalle arquitectónicos, pero por lo general son escenas solitarias, pertenecen a su época de vagabundo y pintor de paisajes:
imageimage
Las rosas marchitas, fueron un tema recurrente en el Hitler, que en esa época que vio truncado su sueño de ser pintor, pinturas de la época en la que sobrevivía en las calles pintando paisajes:
imageimage
Finalmente montó un negocio de pintura de postales junto a otro vagabundo Reinhold Hanisch,Hitler se mantuvo como artista comercial, el que solo se ganara la vida de manera marginal se debió mas a la falta de ambición que a la de talento, el joven Hitler, frustrado por la sociedad, enfurecía a Hanisch y contribuyo a la áspera disolución de la sociedad en 1911.  Dicha frustración es visible en sus pinturas, las cuales lucen una falta de referentes y estilo, desprovista de toda calidez humana, fuera de la grandilocuencia de sus cálidos paisajes y detalladas arquitecturas, donde las personas son meras manchas decorativas:
image
Para entonces,Hitler había pasado de las postales a trabajos de mayor formato concebidos para los 2 mercados de pinturas baratas mas grandes de Viena:los fabricantes de marcos,que solían vender su producto con pintura incluida,y los de muebles,que producían un popular estilo de sofá con una pintura insertada en la tapicería de la parte trasera.
image
image
Hitler trabajo regularmente como proveedor de estas ramas del negocio de la decoración de interiores hasta 1913, cuando se traslado a Munich para eludir el servicio militar austriaco, allí vendió sus pinturas de puerta en puerta y realizo decenas de reproducciones del registro civil local, vendiéndolas como recuerdos a las parejas de recién casados que salían del edificio.
image
La carrera de Hitler como artista profesional termino con la primera guerra, alistándose en el ejército alemán, pero siguió pintando y dibujando en el ejercito, registrando sus impresiones del frente de batalla con numerosos esbozos y acuarelas.
image
image
También en plena Guerra, en ocasiones hacia esbozos a lápiz de sus aventuras, como el dibujo siguiente en el cuál se ve el pelotón de Hitler, en dicho dibujo cada hombre esta identificado con su nombre, siendo Hitler, el tercero por la izquierda.
image
Hitler no se sintió afectado en lo mas mínimo por las corrientes modernas que recorrieron el mundo del arte principios de siglo, y nunca abandono su estilo rígidamente tradicional, debido a su interés en la arquitectura, se especializo en escenas callejeras,a menudo copiadas de fotos o ilustraciones, salvo por las figuras humanas que dibujaba desinteresadamente. Sus pinturas son reflejo de la soledad y el abandono, un Hitler, en una de sus pinturas, en la siguiente que os mostramos, hace un autorretrato de si mismo, donde las personas se muestran distantes, indefinidas, caminando por las calles de un mundo que lo dejó en el medio, sin sueños, donde los edificios ricamente detallados aumentan el contraste de la deshumanización de un individuo:
image
Sin lograr definir un estilo propio, muchos críticos de arte lo tachan de mediocre, poca razón tienen guiados por sus perjuicios, cuando llegó a Berlín, evitaba los temas que incluyeran el anti-semitismo y prefería los temas políticos y sociales.
image
Un critico de arte al que en una ocasión se le solicito que comentara la obra de Hitler sin decirle su identidad, dijo que las pinturas eran "bastante buenas" en general, sin embargo, el experto afirmo que las caricaturescas figuras humanas denotaban un fundamental "desinterés por la gente" .
image
Con el tiempo, bajo la influencia de grupos de extrema derecha, Hitler vio desbocado su odio y frustraciones, lo que antes era la locura de unos grupos de extrema-derecha, se volvían sus reflexiones y alimentaban sus palabras.
image
image
Hitler, hoy conocido como el más terrible de los dictadores, más que un dictador, máximo representante del pensamiento de la ultra-derecha, uno de los asesinos más grandes de la historia, fue un sujeto producto de un mundo pensado para ahogar los sueños y destruir las ilusiones, un mundo de individuos que caminan su sendero solos y desdichados.
image
Es imposible no preguntarse sobre que que hubiese pasado si Hitler cumpliera sus sueños de estudiar en la Academia de Bellas Artes, que hubiera pasado si el primer cuadro de esta entrada, hubiera sido aceptado, quizás hoy en día sería un artista reconocido, o quizás simplemente hubiera podido cumplir su sueño de entrar en Bellas Artes y ser un artista realizado y no el monstruo de la intolerancia en el que se convirtió.

3 comentarios:

  1. Se nota que era un buen artista, por que si algo hicieron bien los nazis (ademas de matar gitanos) era su estetica, eran los malos, y lo sabian, asi que llebaban unos uniformes que imponian de la ostia y todos sus simbolos tambien eran wapos.

    ResponderEliminar
  2. tu tenias q haber estado ahí y q te hubiesen matado como hicieron con tanta gente,eso si habría estado bien..a estas alturas y q aún haya gente como tu!! por cierto llevaba no se escribe con B,además de racista pareces un poco ignorante

    ResponderEliminar
  3. Lo que puede llegar a pasar cuando te cortan las alas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...