miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mejores juegos de Software Libre y Código Abierto

¿Estás cansado de tus viejos juegos? ¿Te gustaría probar uno nuevo sin gastar dinero? ¿O por el contrario estas buscando juegos para otras plataformas como Linux? ¿Buscas un juego de código libre para toquetearlo y modificarlo a tu antojo? En ese caso lo que estáis buscando son juegos de software libre y de código abierto.

Para la mayoría de los aficionados a los videojuegos, el término “open source” es casi desconocido, ya que el inmenso esfuerzo que implica desarrollar un videojuego moderno parece sólo al alcance de una empresa, que puede contratar y pagar a un equipo completo de personas para crear el código, los gráficos, la música, los efectos sonoros, el guión y los demás elementos que conforman los juegos actuales para computadoras. No obstante, las recientes herramientas de desarrollo facilitan a los aficionados los medios a los que antes únicamente accedían las grandes compañías especializadas.

Por otra parte los programadores dedicados al soft libre suelen tener un elevado nivel de conocimientos y, en varias ocasiones, son capaces de producir código de mayor calidad en menos tiempo que quienes se consagran a elaborar aplicaciones propietarias. Además, se encuentran habituados a trabajar en equipo, incluso con gente que vive en otros países. Si bien hace varios años que existen juegos open source, escritos por equipos de aficionados al género y liberados gratuitamente en conjunto con su código fuente, en estos últimos años algunos títulos han logrado una calidad gráfica y una jugabilidad dignas de competir con los juegos comerciales.

En la entrada de hoy os dejamos con varios juegos de distribución totalmente libre y gratuita por si tenéis ganas de probarlos:

 

Glest

image

Glest es un juego de estrategia en tiempo real que quedó en tercer lugar en la votación de 2006. Durante el pasado año el juego ha seguido evolucionando y su comunidad de usuarios ha estado bastante activa, desarrollando muchos mods que le han dado variedad al juego.

 

Planeshift

image

Planeshift es un MMORPG que nos introduce en un fantástico mundo subterráneo repleto de criaturas. Este veterano proyecto va mejorando poco a poco con los años, nos ofrece numerosas horas de juego en un mundo persistente y con una comunidad de jugadores muy activa.

 

Urban Terror

image

Siendo en sus orígenes un mod para Quake 3, desde el año pasado podemos disfrutar de Urban Terror como un juego completamente independiente. Urban Terror tiene un estilo de juego similar al clásico Counter Strike, pero buscando la espectacularidad por encima del realismo.

 

Secret Maryo Chronicles

image

Secret Maryo Chronicles es el clásico Super Mario de toda la vida recreado en este juego open-source. Cuenta con multitud de niveles, incluyendo hasta un editor (que se activa pulsando F8), y refleja los diferentes estados de Super Mario: pequeño, normal y súper. Una versión gratuita de gran calidad que a buen seguro te traerá gratos recuerdos.

 

Nexuiz

image

Nexuiz es un juego de trepidante acción 3D basado en el motor DarkPlaces. Se ve que a los usuarios les han gustado las mejoras introducidas durante 2007, puesto que sube una posición respecto al año pasado.

 

War§ow

image

Warsow es un colorido y original FPS cuyo motor es una evolución del que tenía Quake 2. Hace uso de la tecnología Cel Shading para dar un aspecto de comic al juego y los personajes pueden realizar saltos imposibles, obteniéndose como resultado un juego digno de probar.

 

FlightGear

image

Aunque existen varios simuladores de vuelo de código abierto, FlightGear sobresale ampliamente por sobre los demás. Escrito en lenguaje C++, ya lleva 12 años de continuo desarrollo, y el juego es mejorado y perfeccionado constantemente. Inspirado indudablemente en el “Flight Simulator” de Microsoft, FlightGear se destaca por su gran performance en máquinas modestas y por su riqueza gráfica en las que cuenten con placas de video más poderosas. Si poseemos varias placas de video, podremos jugar con una configuración multi-monitor, en la que es factible, por ejemplo, mostrar la cabina (cockpit) en el monitor central y vistas del exterior en dos monitores laterales. También se puede jugar con otros jugadores en red, tanto en una LAN como por Internet, y hacer cosas interesantes, como volar de a unos cuantos en formación. Aunque, tal vez, lo más importante sea, del mismo modo que con el FS, la enorme comunidad de usuarios formada en la web en torno a este juego, cuyos miembros constantemente aportan nuevos aviones, nuevos aeropuertos, localizaciones, etc. Se trata de un título que los aficionados a la aviación no deben dejar de probar.

 

Wormux

image

Wormux viene a demostrarnos que la diversión no está reñida con las 2 dimensiones. En este juego podremos pasar muy buenos ratos compitiendo contra nuestros amigos, en batallas protagonizadas por distintas mascotas del software libre.

 

World of Padman

image

World of Padman es un juego de acción 3D con un cuidado aspecto gráfico y con algunas dosis de humor. Controlaremos a uno de los diminutos personajes del juego, disponiendo de un alocado armamento y recorriendo enormes escenarios.

 

Alien Arena

image

Alien Arena es juego con escenarios que van desde el pequeño, a una pantalla masiva. Con una gran motor incorporado para encontrar rivales online, nunca es difícil encontrar un buen partido en marcha, a cualquier hora del día. La comunidad es amable, así como prolífico. Decenas de mapas, modelos y diversos accesorios han sido creados por miembros de la comunidad para añadir a la experiencia de juego.

 

LinCity-NG

image

LinCity-NG es un clon de “Sim City”, el clásico de simulación de Will Wright, el reconocido diseñador de videojuegos que alcanzara la fama al lanzar “The Sims”. Se trata de un concepto que apasiona a muchos gamers: la administración efectiva de recursos. Debemos crear y organizar nuestra propia ciudad, abriendo caminos, haciendo hospitales y escuelas, intentando que sus habitantes progresen demográfica y económicamente. Claro que tendremos que recaudar impuestos para financiar las obras, pero, si los pusiéramos demasiado elevados, podríamos provocar una protesta urbana. El objetivo es lograr una ciudad lo más grande posible dentro de los límites del mapa, que sea autosustentable. Además, deberemos propiciar la evolución tecnológica, lo que nos permitirá mejorar la eficiencia de la ciudad. Catástrofes naturales y otros desastres ocurrirán periódicamente y es necesario estar preparados para contenerlos y superarlos si queremos vencer. LinCity lleva diez años de desarrollo, a través de los cuales ha evolucionado en forma notoria. Esta versión de nueva generación (de allí el “NG” del título) se encuentra completamente remozada en el aspecto gráfico, dado que presenta una perspectiva isométrica tridimensional, en la cual podemos alejar y acercar la cámara, ya sea para contemplar la ciudad en todo su esplendor o para ver en detalle un edificio en concreto.

 

Frets on Fire

image

Frets on Fire es divertido juego en el que has de simular que tocas una guitarra, que con su original modo de control ha encandilado a numerosos usuarios. Además su evolución durante 2007 ha sido bastante considerable, existiendo numerosas canciones aportadas por los usuarios con las que jugar.

 

UFO: Alien Invasion

image

UFO: Alien Invasion es un juego basado en escuadrones de estrategia táctica en la tradición de los juegos de PC antiguos COM X. Combina el realismo militar duro de ciencia-ficción y la invasión extraterrestre. Cuidadosamente construido a su vez un sistema de puntuación mientras se mantiene un sentido del ritmo y el peligro.

 

OpenArena

image

OpenArena es un esfuerzo por realizar un clon completamente libre del clásico juego multijugador Quake III Arena. Y el resultado por el momento está realmente bien, con una buena variedad de armas, personajes, mapas en los que jugar y manteniendo la esencia del original. El más rápido gana.

 

Battle for Wesnoth

image

Battle for Wesnoth se hace otra vez con el puesto número 1 en esta selección de los mejores juegos libres del año. Para el que no lo conozca aún, estamos ante un completísimo y entretenido juego de estrategia por turnos, con un buen número de campañas para un jugador y múltiples mapas para jugar contra nuestros amigos por Internet.

 

Torcs

image

Se trata de un simulador de carreras de coches en 3D.

 

Warzone 2100

image

Originalmente, era un juego comercial. Fue lanzado en el año 1999 para Playstation y Windows, y fue el primer juego de su tiempo del género RTS en implementar un motor absolutamente 3D. En el año 2004, fue liberado su código fuente bajo la licencia GPL. Si bien persistieron dudas sobre los derechos del resto del contenido del juego (gráficos, música, etc.), en el año 2008 se liberó completamente, lo que lo tornó un título totalmente open source. Con el fuente liberado, fue portado a otras plataformas, principalmente GNU/Linux, aunque existen ports no oficiales para otros SO de la familia UNIX. En el universo de WZ 2100, nos encontramos en el siglo XXI, en una Tierra devastada por una guerra termonuclear global. Mientras que la mayoría de los sobrevivientes ha formado grupos aislados, armados precariamente y antagonistas frente al resto del mundo, un conjunto de gente ha establecido una organización llamada “The Project”, que busca volver a la civilización pre-guerra, a través del uso de la tecnología moderna que pudo ser salvada. Debemos cumplir diversas misiones para The Project, construyendo y administrando bases, creando y comandando unidades como tanques y otros vehículos de combate, que emplearemos para atacar las bases enemigas y defender las nuestras. El terreno en 3D permite mapas muy interesantes, con accidentes geográficos como desfiladeros o montañas que obligan a refinar nuestras tácticas para ser capaces de completar la misión. Habiendo sido en principio un proyecto comercial, la jugabilidad, los gráficos y los efectos sonoros son mucho más pulidos que los de otros juegos open source, por lo que este título debe figurar sí o sí en nuestra biblioteca de juegos libres.

 

FreeCiv

image

Freeciv es un juego gratuito de código abierto distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) inspirado en la historia de la civilización humana. El juego empieza en la prehistoria y tu misión es liderar una tribu desde la edad de piedra hasta la era espacial.

 

ManiaDrive

image

ManiaDrive es un divertido juego arcade de coches, en el que tendrás que recorrer a toda velocidad los diversos circuitos del juego, los cuales estan repletos de loops, saltos y obstáculos. Existe la posibilidad de jugar en modo historia, contra otros jugadores en red o entrar en la clasificación por Internet de los mejores tiempos de cada circuito.

 

SuperTux

image

En SuperTux podremos controlar al pingüino Tux en sus aventuras por la Antártica, en un divertido juego de plataformas. Tras un largo tiempo, este proyecto publicó a finales del año pasado una nueva versión del juego en la que se han incluido múltiples mejoras y nuevos niveles.

 

Tremulous

image

Tremolous es un juego multijugador de acción en 3D en el que puedes formar parte de un equipo de aliens o de un equipo de humanos.

 

Super Mario War

image

Super Mario War es un adictivo juego multijugador en homenaje a la saga Super Mario, en el que tendremos que acabar con nuestros enemigos saltando sobre ellos o utilizando alguno de los múltiples power-ups que van apareciendo en pantalla.

 

Scorched 3D

image

¿Recuerdas aquel juego clásico en el que introducías el ángulo de tiro y la potencia del tiro y desde tu castillo (había que echarle imaginación, pero era un castillo) disparabas al castillo de tu rival? En Scorched3D hallarás un juego gratuito, híbrido entre el clásico Scorched Earth y el no menos clásico Worms. Es más o menos lo mismo, pero evidentemente muchísimo más desarrollado, los tiempos son otros. Te enfrentarás tú solo a rivales controlados por la máquina o controlados por otras personas, Internet consigue el 'milagro'.

 

Frozen Bubble

image

Frozen Buble se trata de un juego arcade inspirado en el clásico Puzzle Bobble pero protagonizado por pingüinos.

 

Armagetron Advanced

image

Quienes hayan visto la película de Disney “Tron”, un clásico de 1982, pionera en el uso de la animación informatizada, disfrutarán mucho de este juego. En Armagetron Advanced, al igual que en una famosa escena de dicho film, cada jugador (se puede jugar en red) dispone de una moto que va dejando tras de sí una “pared de luz” del mismo color que el vehículo. Esta pared, en realidad, es sólida y, cuando otro jugador (¡o nosotros mismos!) colisione contra ella, explotará en miles de fragmentos, por lo que quedará eliminado de la ronda actual. Como habrán deducido, la idea es encerrar a los contrarios antes de que ellos nos aprisionen a nosotros y nos destruyan. Se trata de una versión ultrarremozada del célebre “gusanito” que va creciendo infinitamente y debemos evitar que choque contra su propio cuerpo. Un juego sencillo, muy divertido para jugar de a muchos, y con unos gráficos 3D y un manejo de cámaras bien logrados. Dispone de una buena cantidad de opciones, entre las cuales se hallan las que permiten activar efectos visuales de avanzada, si es que contamos con una placa gráfica poderosa.

2 comentarios:

  1. por desgracia para mi, solo me irian 3 o 4.
    por cierto considero el megamari uno de los mejores juegos de software abierto

    ResponderEliminar
  2. pues no tenia ni idea de que hubiese este tipo de juegos estamos tan sorvidos del cerebro con las consolas pc etc.
    y las grandes compañias nos bombardean cada dia mas y mas.
    probare alguno haver que tal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...