lunes, 31 de octubre de 2011

El origen del día de Halloween

image

En la noche del día de hoy, el 31 de Octubre, es el día de la noche de brujas, o también más conocida como la noche de Halloween. Pero, que conocemos de esta fiesta, probablemente conocemos que es una fiesta celebrada principalmente en América del norte, y sabemos de ella por las múltiples películas y series que principalmente exporta EEUU.

image

Así pues, vamos a hablar un poco de los orígenes de esta fiesta. Halloween tiene su origen hace 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su final de año el 31 de octubre, en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. La creencia decía que esa noche los muertos volvían para apoderarse del alma de los vivos.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Así que en el fondo es una fiesta que se creó en Europa.

Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

image

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Más tarde llegó la cristianización de las fiestas, en una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. Actualmente el Día de Todos los Santos, es muy popular en Europa, dónde es costumbre visitar los cementerios para recordar a los fallecidos de forma solemne, en contrapartida con américa dónde se celebra Halloween de forma mucho más alegre.

image

El gran paso a la popularidad de Halloween a la fiesta que hoy día conocemos fue en el siglo XIX. La fiesta llega a Estados Unidos y se populariza con la llegada de los irlandeses en 1840 pero la difusión masiva de la fiesta de Halloween arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1921. Posteriormente otros estados se unieron a la iniciativa. El nombre "Halloween" procede de la expresión en inglés All Hallow's Eve, que significa víspera de todos los santos.

Hoy día es un icono gracias a la influencia de la cultura norteamericana y su aparición en la mayoría de series de televisión, que frecuentemente dedican capítulos especiales a esta festividad. La internacionalización del “Halloween” se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La noche de “Halloween”, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

image

En cuanto a las costumbres típicas y bien conocidas sobre esta festividad también tienen sus bases, que os relatamos a continuación:

El origen de la famosa calabaza hueca, denominada Jack-o-lantern, se debe a la leyenda de Jack, que obligado a vagar entre cielo e infierno paseaba con una linterna de repollo hueco y carbón ardiendo. Sin duda, la calabaza es más fácil de vaciar que el repollo.

image

Originalmente el truco o trato (en inglés “Trick-or-treat”) era una leyenda popular de origen céltico según la cual no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de “Halloween”. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu él usaría sus poderes para hacer "truco".

image

Anteriormente, en el siglo IX en Europa los cristianos pedían de pueblo en pueblo pidiendo las llamadas 'tortas del alma' (pan de pasas). En función de todas las recogidas prometían rezar por los parientes fallecidos para que sus almas llegaran antes al cielo.

Las máscaras se utilizaban para espantar los espíritus que provocaban las sequías y otros desastres. Por eso, el objetivo en Halloween es asustar a los demás, poniéndose en el papel de esos espíritus.

image

Las velas en la noche de Halloween son muy importantes, se dice que para que los espíritus no perturben tu sueño es necesario poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Este homenaje de los aldeanos a los muertos les evitaba pesadillas.

Esperemos que esta entrada os haya servido para aprender un poco más sobre el origen de esta fiesta, que cada día más, parece que a través de series y películas, quiere hacernos creer que tan solo se trata de una fiesta dónde los americanos se emborrachan brutalmente y las americanas aprovechan la excusa de disfrazarse para vestirse de modo quizás un poco exaltante. Esperemos que esta entrada os recuerde que detrás de esta fiesta hay más que películas americanas, hay una profunda y antiquísima tradición.

image

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...