miércoles, 15 de febrero de 2012

Las ciudades del futuro

La población humana aumenta año tras año, y aparentemente no es ningún misterio imaginar que dentro de cierta cantidad de tiempo, no habrá sitio para todos. O al menos no habrá sitio para todos si queremos respetar el medio ambiente. Por suerte, existen planes para cambiar esta tendencia, e incluso algunos de ellos se están llevando ya a cabo. Así pues en la entrada de hoy os dejamos con alguno de los planes para ciudades futuristas (ojo que se tratan de planes reales, con todo pensado, materiales, medidas, presupuestos diseñados por las empresas de arquitectos más famosas del planeta, esta entrada no es como nuestra anterior Diseños arquitectónicos creativos del futuro, dónde solo se mostraba arte, aquí se muestra planes reales serios).

 

Gwanggyo Power Center

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El Gwanggyo Power Center es un proyecto para situar una megaciudad sostenible 35 km al sur de Seul (Corea del Sur). Aunque no tiene una fecha concreta de finalización, lo está desarrollando un consorcio encabezado Daewoo, que ha encargado su diseño al estudio MVRDV de Amsterdam. Su objetivo es alojar a  hasta 77.000 habitantes capaces de autoabastecerse.

El Gwanggyo Power Center planea acoger en Seúl (Corea del Sur) viviendas, centros educativos y de ocio, comercios y oficinas. Su forma mejorará el  clima y reducirá la demanda de agua y energía.

 

Dynamic Tower

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Cada piso de la Dynamic Tower, de David Fisher, está pensado para rotar en una dirección y a una velocidad independiente de los demás, lo que proporciona un extraordinario dinamismo a su apariencia.

En la Dynamic Tower de David Fisher, cada piso comenzará a girar cuando reciba un comando de voz por parte de su ocupante. La construcción de la primera está prevista en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Gracias a sus paneles solares y las turbinas eólicas horizontales y silenciosas colocadas entre un piso y otro, la Dynamic Tower generará toda la energía que necesite, e incluso aportará el excedente a la red.

 

Super Tower

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El proyecto Super Tower, del estudio Popular Architecture de Londres (Reino Unido), incluye en su interior hasta una pista de hielo. En la imagen anterior podéis ver como se verá desde la calle la Super Tower, una idea con la que Popular Architecture se enfrentó al reto de diseñar para Londres un sólo edificio capaz de albergar a 100.000 personas.  En sus 1.500 metros de altura se incluirían parques, hospitales o escuelas. El proyecto de momento parece lejos de materializarse por su elevado presupuesto (pero solo hay que ver los faraónicas construcciones que se están construyendo hoy en día por ejemplo en Dubai, para ver que un proyecto de estas características, sería factible a día de hoy.)

 

Songdo City

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La Songdo City, se está construyendo en Corea del Sur y de hecho a día de hoy tiene gran parte construida, a 64 kilómetros al sur de Seúl. Está diseñada por Kohn Pedersen Fox y su primera fase se inauguró en 2009. Es la primera ciudad ubicua, con ordenadores integrados en los edificios y las calles y una red que comparte todos los datos de los principales sistemas de información.  Estará completa en 2015.

 

Masdar

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En medio del desierto saudí, a 17 kilómetros del centro de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Masdar aspira a convertirse en una de las ciudades más sostenibles del mundo, y no solo sostenible, sino autoabastecible. Siendo será la primera ciudad 100% ecológica del mundo. El estudio londinense Foster & Partners ha diseñado un complejo capaz de albergar a 40.000 habitantes. De momento, ya se ha construido el centro tecnológico, dedicado especialmente a estudiar tecnologías limpias y energías renovables. La primera fase de la ciudad, será completada en 2015, y será completada totalmente entre el 2020 y el 2025.

 

Try 2004

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La estructura principal del proyecto Try 2004 (también llamada Shimizy TRY 2004 Mega-City Pyramid) del arquitecto Shimizu se compone de 55 pirámides del tamaño de la de Keops, unidas en una de 2.000 m de alto (14 veces más grande que la de Keops). Pensada para aprovechar el viento y el sol como principales fuentes de energía, la idea inicial preveía su emplazamiento en la bahía de Tokio.

Las diversas pirámides de Try 2004 están unidas a través de nodos que incluyen escaleras y cintas mecánicas para agilizar la movilidad de sus habitantes. La Try 2004 esta estimada su finalización para el 2110 puesto que para soportar el peso de la estructura sería necesario el uso de nanotubos de carbono, tecnología disponible en la actualidad, pero que sigue siendo estudiada y no resulta económica a día de hoy.

 

Dragonfly

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En pleno centro de Nueva York sitúa el proyecto Dragonfly (libélula) este complejo sostenible de viviendas, oficinas, prados y granjas que se autoabastece.

El sol y el viento aportan la energía del Dragonfly, el agua se recicla y los desechos agrícolas y ganaderos sirven de abono. La idea incluye campos de arroz y estanques de acuicultura.

 

Anti Somg

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Para su diseño Anti Smog, Vincent Callebaut ha previsto dos módulos dirigidos a producir más energía de la que consumen y reducir la contaminación en París aplicando las últimas tecnologías en energías limpias. El Solar Drop incorpora un tejado de células fotovoltaicas y la Wind Tower serviría de soporte a turbinas eólicas.

 

Hydrogenase

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Además de ser una urbe, la Hydrogenase puede convertirse en nave aérea propulsada por el biohidrógeno que produce. En caso de catástrofe, se elevaría hasta una media de 2.000 m, y llevaría 200 toneladas de contenido a unos 175 km/h. Otra opción es convertirla en hospital ambulante. Su diseño en forma de huso aprovecha la capacidad de las microalgas de generar hidrógeno para el suministro energético, además de capturar CO2 y otros gases de efecto invernadero. Está diseñado por el arquitecto belga Vincent Callebaut.

El enclave previsto para las construcciones de Hydrogenase es la ciudad de Shanghai (China). Además de albergar una ciudad, sus edificios son auténticas fábricas de hidrógeno a partir de algas, en las que una hectárea podría producir unas 120 veces más biocombustible que la misma extensión de colza, soja o girasol. Se estima que será completada para 2030.

 

Dongtan

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Dongtan es una nueva ecociudad planeada al este de la isla de Chongming en las afueras de Shanghái, China, que está siendo diseñada por un equipo internacional de profesionales encabezado por el arquitecto chileno Alejandro Gutiérrez, consultor de la compañía británica Arup. La urbe comenzará contará con una superficie de 8.500 hectáreas y unos 500 mil habitantes.

El poder económico de Shanghái hizo viable la iniciativa; incluso actualmente se estudia la construcción de dos ciudades más en el área y otras dos en Pekín. En octubre de 2005 se presentó el diseño final, aprobado por la Shanghai Industrial Investment Corporation. La iniciativa cuenta además con el apoyo del gobierno chino. La inversión en su etapa inicial fluctuará entre los 500 y 1.000 millones de dólares.Dongtan sólo utilizará energía renovable. Los automóviles y el transporte público funcionarían con hidrógeno u otro tipo de energía limpia. En una primera fase se reciclará el 80% de la basura y el resto irá a parar a rellenos sanitarios. El agua potable será utilizada dos veces: primero para consumo humano y luego para descargas sanitarias y regadío de cultivos orgánicos. Está previsto que antes de 2040 la ciudad deberá tener un tamaño equivalente a la mitad del que tiene Manhattan.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo y muy original. De la lista solo conocia el de la ciudad pirámide de Japón (aunque me figuro que despues del último desastre bastante tienen con salir adelante por ahora).Algunos de estos proyectos son una autentica maravilla de la ingenieria.
    Salu2

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  2. Coincido con el amigo espartacus, me ha encantado y la verdad es que las ciudades del futuro serán completamente diferentes a los que tenemos ahora.

    Un saludo.

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  3. Por cosas como esta envidio a fry de futurama, me encantaria ver la tecnologia y ciudades de dentro de...300 años o así. irse mas lejos implicaria la posibilidad de que los humanos ya no existan XD

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    Respuestas
    1. Bueno al menos las menos no espectaculares podremos llegar a verlas Dongtan, Masdar y Songdo tienen un buen % de trabajo construido.

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