La mitología celta nos es conocida por una serie de relatos de la aparente religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos, esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.
La mitología celta tiene diversas variantes, con subgrupos distintos ampliamente relacionados por las ramificaciones del idioma céltico: Religión céltica antigua (conocida por fuentes arqueológicas), mitología en lengua goidélica (principalmente representada por la mitología irlandesa, la cuál podéis consultar en nuestra anterior entrada entrada anterior Dioses de la Mitología Celta Irlandesa) y mitología en lengua britónica (representada principalmente por la mitología galesa).
En cuanto a la mitología Celta de la Galia: los celtas galos rindieron culto a varias deidades que nosotros conocemos poco más que sus nombres y fugaces rasgos sobre estos. El escritor romano Lucano (siglo I) menciona los dioses Taranis, Teutates y Esus ("Dioses de la noche"), pero existe muy poca evidencia de que éstos fueran deidades célticas importantes. Algunas de estos dioses y diosas pueden haber sido variantes de otros; Epona, por ejemplo, puede haberse convertido en la heroína Rhiannon en Gales, y Macha a quien se le rendía culto principalmente en Ulster. Los pueblos politeístas raramente cuidan y mantienen sus panteones en un orden aseado y ordenado en que a los investigadores les gustaría encontrarlos. Algunas de éstas deidades importantes galas son:
Cernunnos
Cernunnos (El Astado), es la deidificación del animal macho cornudo. Cernunnos se trata de un Dios venerado desde la antigüedad, de hecho no quedan muchos registros sobre él y en consecuencia conocemos muy poco de él. Se cree que es el dios de la abundancia, la fertilidad y amo de los animales salvajes. Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva un "torque", especie de collar galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Aparece como el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje). Se le representa como el donador de un altar con un cesto de vituallas, pasteles y monedas.
Belenus
Belenus era una deidad regional a la que se le rendía culto principalmente en el norte de Italia y en la costa de la Galia mediterránea. Él era principalmente un dios de agricultura. Belenus o Belinus significaba brillante, resplandeciente y designaba a un dios de la Luz, el Sol y el Fuego (todas energías renovadoras). Belenus era el nombre tanto irlandés como galo y astur. Los romanos reunieron bajo el nombre de Apolo a varios dioses galos encargados especialmente de las termas. Una gran fiesta llamada Beltaine es asociada con él. Coincidiendo con esta idea al topónimo asturiano Beleñu proveniente del céltico Belenus, se le añadió el de San Xuan, por ser este el día de la celebración del solsticio de verano en el que se hacen las hogueras coincidente con el día de Beltaine.
Teutates
Dios guerrero y protector de las tribus. Se le identifica como el Marte romano y Dagda de los irlandeses (Ver Dioses de la Mitología Celta Irlandesa para más información sobre Dagda). Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro así como el defensor de sus pueblos. Formaba parte de los "dioses de la noche" junto a Esus y Taranis, siendo un dios que recibía muchos sacrificios por parte de los druidas. Se le adoraba sobre todo en la Galia y en la Bretaña romana.
Taranis
También llamado “el atronador”, Taranis es el Dios estruendoso: del trueno, la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. Representa el ruido, la destrucción, la fuerza sobrenatural de las tormentas. Su nombre refleja todo ese simbolismo, protector de la tribu y dios guerrero, representado como un hombre con barba a pie o montado caballo, portando en una mano un rayo o una rueda, o en ocasiones ambas cosas.
Era un dios temido, cuyo culto se extendía por la Galia y parte de Bretaña. En particular, su adoración era muy parecida a la de Teutates, ya que para aplacar su ira se le dedicaban sacrificios y era miembro de la triada formada por estos dos más Esus. Se le relaciona con Thor, por su similitud con los poderes del rayo y el trueno, y los romanos le identificaban con Júpiter.
Esus
Dios sanguinario, señor de los bosques, también es conocido como Señor. Agrupado por Lucano junto a Teutates y Taranis como dioses principales de los galos. Recibía sacrificios debido al temor por ser un dios salvaje y ávido de sangre, sin embargo mientras que en los sacrificios a Taranis el protagonista era el fuego y en los de Teutates el ahogamiento, los ofrecidos a este dios consistían en colgar a los presos de guerra de un árbol. Lucano lo consideraba uno de los dioses "mayores" junto a los mencionados en la tríada llamada los dioses de la noche.
Sucellus
En la Mitología celta Sucellos o Sucellus era el dios de la Agricultura, los bosques y las bebidas alcohólicas de los galos, también pertenece al panteón mitológico de Lusitania. También reverenciado como creador, particularmente entre los pueblos Arvernos y Boyos.
Representado como un hombre barbudo de mediana edad, con un martillo de mango largo o un barril de cerveza suspendido en una polea, y a veces acompañado de su esposa, la diosa Nantosuelta. Cuando están juntos, suelen ir acompañados con símbolos asociados con la prosperidad y el mundo doméstico.
Nantosuelta
Nantosuelta es diosa protectora de la Galia, reconocida como diosa del agua. Entre los Mediomátricos de Alsacia era retratada sosteniendo una casa, simbolizando así su función beneficiosa para el hogar y los asuntos domésticos.
En iconografía se la asocia con el cuervo y su función también pudo ser de intermediaria, ayudando a los espíritus de los difuntos que partían hacia el inframundo.
otra hermosa entrega de mitología...
ResponderEliminarme encantaron las figuras de Cernunnos y Nantosuelta
Me imagino que la mitología celta tiene como en otras mitologías mitos en las que participan estos dioses, no?
Sí, y también hay una catálogo de Héroes mitológicos que participan en los mitos. Sin embargo también hay que decir, que no existen tantos (y tan bien documentados) como otras mitologías que podríamos tener más cercanas como podría ser el caso de la Griega por ejemplo.
EliminarP.D: Ya de paso he aprovechado para estrenar esto de responder a comentarios personalmente
Gracias por responder, ya veo, seria bonito que para la entrega de dioses de la mitología celta concluyera con algo de eso, es solo una sugerencia n.n
EliminarMuy interesante tu blog, trabajado y curioso. Sigue así. Me encantó.
ResponderEliminarSi quieres poner Animalesprehistóricos.blogs..... en el tu página será un orgullo.
Un saludo.