viernes, 10 de febrero de 2012

Oro prehistórico, la Necrópolis de Varna

image

La Necrópolis de Varna también conocido como el cementerio de Varna, es un yacimiento arqueológico funerario que se encuentra en la parte occidental de la zona industrial de Varna, en Bulgaria. Datado entre el 4600-4200 a. C, según varios expertos esconde la cuna de la civilización europea, así como el primer oro trabajado del mundo.
La idea choca bastante con lo que uno tiende a imaginar de la prehistoria, sin embargo en las cerca de trescientas tumbas analizadas se han hallado collares, brazaletes, cetros, amuletos e, incluso, un falo de oro.
image
El sitio fue descubierto frente al puerto de Varna en 1972 y se estima que aún queda por excavar un 30% de la zona de la necrópolis.
Se han hallado 294 tumbas en la necrópolis, formalmente iguales, con la misma coloración, al teñirse sus tierras de ocre, pero los ajuares varían, reflejando la categoría social de cada difunto. Algunas contienen artículos sofisticados de metalurgia (oro y cobre), alfarería (alrededor de 600 piezas, incluyendo algunas pintadas con oro), objetos filosos de gran calidad hechos de pedernal y obsidiana, y cuentas.
Algunas tumbas no contienen esqueletos sino regalos fúnebres. Lo que es interesante es que los sepulcros simbólicos (vacíos) son los más ricos en artefactos de oro. Se hallaron 3000 de tales objetos, con un peso aproximado de 6 kilogramos. Tres sepulcros simbólicos contenían máscaras hechas de arcilla sin cocer.
image
Esta cultura poseía creencias religiosas sofisticadas respecto de la vida más allá de la muerte y creó diferencias jerárquicas, tal como demuestra la evidencia del sepulcro más antiguo que se conozca de un hombre perteneciente a la élite. La elevada jerarquía del hombre enterrado allí queda demostrada por la inmensa cantidad de oro, la azuela o mazo que sostenía, y la funda de oro para su pene. Las plaquetas de oro con forma de toro puede que también sirviese como veneración de la virilidad, la fuerza y las cualidades como guerrero.
image
Tal vez, una de las sepulturas más ricas sea la número 43 (imagen anterior). En este enterramiento se encontró un varón de 40 a 50 años y una estatura próxima a 1,75 metros. En esta tumba se encontraron 990 objetos de oro con un peso total de 1,5 kg, entre ellos los cilindros de un cetro de oro, conchas de spondylus, brazaletes, etc. Este sepulcro contenía más oro del que había sido descubierto en el resto del mundo en esa época.

1 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...