Más de uno recordará nuestra entrada sobre los increíbles Cuartos de las Maravillas (Enlace a la entrada en la cual hablábamos del asunto), lugares que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos siglo XVI y siglo XVII, se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representan las diferentes reinos del mundo.
La cuestión es, que este pasado fin de semana tuve el privilegio de visitar uno de estos increíbles sitios, el cual se conserva prácticamente igual que en el siglo XVII. El lugar fue el Naturalienkabinett Waldenburg (Os dejo un enlace a su página, sólo esta en alemán por eso). En este increíble lugar pude tener el honor de ver todo lo que había explicado en la entrada sobre los Cuartos de Maravillas, y puesto que hice unas cuantas fotos de este lugar tan increíble, he creído que valía le pena compartirlo con vosotros.
He de confesaros que debido a un problema de comprensión de la lengua alemana (la cual posee multitud de variantes dialectales que en esta ocasión me imposibilitó un poco la comunicación) no me quedó muy claro si estaba permitido hacer fotografías o no. Así que las fotografías que os expongo en esta entrada (Todas hechas por mí) fueron echas con una cámara no muy buena desactivando el flash y bastante rápido, por temor a que en verdad estuviese prohibido. También me gustaría anunciar con antelación, que no he querido poner todas las fotografías del lugar en la entrada, pero para los que tengáis curiosidad, abajo de la entrada podréis encontrar todas las fotografías de mi vista.
En cualquier caso, y pasando al tema que nos ocupa. Como cualquier gabinete de las maravillas que se precie, el increíble gabinete de las maravillas de Waldenburg incluye, los cuatros grandes reinos o categorías que en la época se consideraban:
Artificialia
En este reino es en el que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte); El museo por supuesto incluía una gran cantidad de ellos, desde obras de arte europeo:
Pasando por el Arte africano conseguido desde las colonias en aquella época:
También una colección de arte asiático, obtenido por los comerciantes que se arriesgaban a cruzar medio mundo para llegar al lejano oriente. Dónde es posible ver desde figuras hasta incluso indumentaria:
E incluso y más sorprendente aún dos sarcófagos egipcios reales, de las dinastías antiguas egipcias:
Con sus momias reales en su interior:
Naturalia
Waldenburg contiene una amplia sección sobre este tema que usualmente agrupa criaturas y objetos naturales. Dividido en varias salas, era posible encontrar en una de las salas herbolarios variados, desde documentos escritos hasta plantas conservadas sobre papel:
Dónde se documentaba sobre las especies vegetales de todo el mundo. Otras salas están dedicadas al mundo animal, dónde era posible encontrar todo tipo de animales disecados (y de hecho, es posible encontrar cientos y cientos de animales disecados, muchos más de los que os podáis imaginar juntos). Pasando por todo tipo de animales, desde mamíferos:
Hasta reptiles en formol:
E incluso peces disecados traídos de los siete mares:
Varias salas estaban dedicadas a las aves, conteniendo una gran cantidad (enorme) de aves disecadas:
Y lo mismo con insectos, de hecho, no me extrañaría que los antiguos nobles de Waldenburg, pensasen que tenían prácticamente todos los insectos del planeta, porque a decir verdad, en esas salas se podían ver más de mil insectos diferentes, de todos los tamaños y formas posibles:
Exotica
En esta categoría es dónde se agrupaban plantas y animales exóticos. Pudiéndose ver como en la fotografía anterior, aves tropicales traídas de todo el mundo.
Y en este aspecto, he de mencionar que el gabinete de las curiosidades de Waldenburg posee una de las colecciones más increíbles de animales exóticos, en el significado más intrínseco de la palabra. Puesto que existen varios ejemplares disecados de criaturas únicas, frutos de mutaciones genéticas:
Scientifica
En este grupo se agrupaban los instrumentos científicos. Como no, Waldenburg tenía su propia colección de instrumentos, he de decir también que no fue la parte que me llamó más la atención así que tampoco me excedí demasiado haciendo fotos en esta sección. En cualquier caso si estáis interesados podéis ver algo más de información en la página del museo sobre esta sección.
Otros
A decir verdad, no solo a esto se reducía el increíble gabinete de las curiosidades sajón, también poseía una curiosa zona sobre anatomía:
Siendo en esta posible ver todo tipo de esqueletos y muestras humanas que ayudan a comprender mejor la anatomía. A su vez, también Waldenburg puede jactarse de poseer una de las colecciones más increíbles de fetos y bebés humanos reales en formol. En la siguiente imagen podéis ver algunos:
Hay que decir, que el método de conservación hace que acaben teniendo algunos un aspecto un tanto “extraño” y os invito a ver el resto de imágenes en el enlace de abajo, dónde hay más imágenes de esta pequeña colección.
Como explicamos en la entrada introductoria sobre Los cuartos de maravillas, en ellos se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados. En Waldenburg es posible ver también este tipo de elementos, por ejemplo armas de los indígenas que fueron encontrando los exploradores a lo largo del mundo:
Además, como explicamos en la anterior entrada, los cuartos de las maravillas reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar sangre de dragón o esqueletos de seres míticos). Waldenburg no iba a ser menos, posee una pequeña colección de huesos de criaturas que fueron consideradas míticas, y que hoy en día sabemos que son fósiles de dinosaurios u otras criaturas prehistóricas.
En la foto anterior se pueden ver dientes de Megalodón, un tiburón gigantesco de la prehistoria, el animal marino más peligroso de todos los tiempos.
Finalmente, por si estáis interesados en ver las demás fotografías, os dejo un enlace de la galería de todas las fotografías que hice en Waldenburg (en la pre-visualización siguiente no salen todas, pero dándole a Ver Presentación podéis acceder a todas ellas):
Que facinante, por cierto me encata tu blog, es uno de los mejores en la red.
ResponderEliminarSe agradecen esas palabras ;)
Eliminar