Lo cierto es que la destrucción total e injustificada de Dresden (probablemente la ciudad más bonita de Alemania) por parte de los Aliados se trata junto con Hiroshima y Nagasaki de uno de los episodios más oscuros y poco recordados de la Segunda Guerra mundial (Más información en nuestra anterior entrada El bombardeo de Dresden).
Para conmemorar las víctimas y el recuerdo de este acto tan terrible, anualmente se llevan a cabo una serie de eventos, en los cuales podemos distinguir dos tipos: Los que tienen que ver con la tolerancia y el respeto y los que tienen que ver con la violencia. Siendo ambos uno de los “espectáculos” más comprometidos de toda Europa y quizás del mundo.
En un punto de vista de tolerancia, respeto y recuerdo podemos ver en la ciudad Desde hace unos años miles de alemanes partipan el 13 de Febrero en una cadena humana, para recordar a las víctimas del bombardeo aliado de 1945 y protestar contra una concentración de neonazis que cada año quieren utilizar la jornada para difundir su propaganda.
Además, como recuerdo a los difuntos el jefe del gobierno regional de Sajonia, y numerosas personalidades políticas y religiosas depositan por la mañana coronas de flores en el cementerio Heide, donde está enterrada una parte de las 25 mil víctimas de los tres días de bombardeos anglonorteamericanos de febrero de 1945.
Después de esto más de 17 mil alemanes forman una cadena simbólica de 3 kilómetros en el casco antiguo, pese a la fría lluvia o la nieve, para manifestar su oposición a grupos neonazis que quieren usar la ciudad y el terrible caso del bombardeo más salvaje de Europa para justificar su ideología.
Cada año los ciudadanos se alzan con voces como “No voy a dejarles reinar en este día”, declaró Brigitte Siebert el año pasado, con una rosa blanca como muchos de los participantes en esta manifestación, al referirse a los neonazis.
“Mi madre vio Dresde quemarse (en 1945) y no se puede olvidar esto”
Por otro lado, tenemos el lado oscuro de esta historia, la manifestación neonazi y sus duros detractores, el mismo día del aniversario o el fin de semana siguiente a este, muchos neonazis de todo el país vienen a Dresden a manifestarse. Cada año, los neonazis buscan instrumentalizar con fines propagandísticos el aniversario de este terrible bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, que destruyó una gran parte de esta ciudad del este de Alemania del 13 al 15 de febrero de 1945. Miles de policías delimitan los neonazis en un recorrido de unos 3,5 kilómetros a través de Dresden, bloqueando accesos con sus vehículos y barreras.
Sin embargo, pese al movimiento judicial siempre hay revueltas, peleas y violencia. El grupo antinazi formado por miles de personas trata de cortar todas las vías de entrada a la ciudad de bloquear calles moviendo coches, con barricadas, y fuego. Las fuerzas del orden se movilizan a través de todo el país para cubrir Dresden y sus altercados violentos trayendo cañones de agua helada a alta presión, helicópteros y policía montada para evitar cualquier enfrentamiento.
A decir verdad, es difícil explicar esta jornada tan violenta que envuelve la ciudad este día, así que lo más sencillo es que veáis por ejemplo el siguiente vídeo, para que entendáis en que se transforma la ciudad esta semana:
la doble moral.
ResponderEliminar