sábado, 10 de marzo de 2012

Las iglesias de madera rusas más increíbles

Por lo general, los templos, mezquitas y demás edificios religiosos diferentes a los típicos europeos u americanos a los que estamos acostumbrados suelen sorprendernos y maravillarnos. Quizás no es tan conocido que sin ir más lejos, nuestros vecinos rusos, a pesar de ser cristianos, no son católicos, y sus iglesias ortodoxas distan mucho de la apariencia de la nuestras. Y no solo eso, los rusos alcanzaron una técnica casi insuperable en cuanto a la arquitectura en madera, tanto que algunos complejos religiosos, fueron concebidos como verdaderas fortalezas de gran belleza. Así pues, en esta entrada vamos a repasar sobre todo a pueblos tradicionales hacia el norte de Rusia, fincas campesinas, y comunidades aisladas, donde la construcción en madera alcanza un gran desarrollo, una técnica aplicada a casas, graneros, molinos y por supuesto numerosas iglesias. La particularidad, es que entre las herramientas a utilizar en la construcción, generalmente se prescindía de las sierras. Para cortar madera, se utilizaba un hacha, una técnica ideal para comprimir las fibras de la madera en los cortes, y alcanzar mayor resistencia al agua.
Os dejamos con esta increíble lista:
 

1. Kizhi Pogost

image
image
Construida en 1741 (durante el reinado de Pedro el Grande), la iglesia de la Transfiguración de Kizhi (o Kijí) es la que más cúpulas tiene (22) en Rusia y fue construida totalmente en madera, con el detalle de no utilizar ni un solo clavo.
La iglesia se encuentra dentro de un complejo religioso que es además uno de los destinos turísticos más visitados de Rusia, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

2. Iglesia de la Ascensión de Kushereka (Malye Korely)

image
image

3. Iglesia de Suzdal, en la región Vladimir.

image
image
También parte de una amplia zona de monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad, Súzdal es una ciudad del óblast de Vladimir con tesoros de arquitectura en madera.

4. Iglesia ortodoxa rusa en Valaam, Kareliya
image
image
Casi en la frontera con Finlandia.

5. Iglesia en madera en Surgut

image
image
Ésta vez, en una ciudad (Surgut) en el distrito autónomo de Khanty-Mansi, en Siberia.

6. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Peredki, en Vitoslavlitsy

image
image
Con una perfección estructural, la iglesia de madera en Vitoslavlitsy se conserva desde el siglo XVI. Hoy, es un museo de arquitectura en Madera.

7. Iglesia St. Elisha (abandonada)

image
image

8. Iglesia de la Resurreción de Potakino

image
image

9. Uksovichi, iglesia en madera.

image
image

10. Zvezdny Gorodok

image
image
La técnica de arquitectura en madera en Rusia, perdura hasta la actualidad. Incluso, podremos encontrar iglesias de madera en construcción como ésta, en Zvezdny Gorodok, a 50 minutos de Moscú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...