miércoles, 7 de marzo de 2012

Métodos de ejecución

Sin duda, es un tema controvertido que a más de uno le gustaría evitar. Claro, es más fácil echar tierra encima de los aspectos negativos de la naturaleza humana, pero siendo realistas. es algo natural. Somos seres vivos, y en tanto que seres vivos, tendemos a sobrevivir a los demás. No obstante, somos seres racionales también, lo que nos permite resistir nuestros impulsos y tendencias naturales. En este blog pensamos que la verdad ha de mostrarse, en ocasiones para tomar ejemplo, y en otras para conocer errores que no han de repetirse. Por supuesto, también hay hueco para la diversión y la curiosidad.

Es por eso que hoy vamos a hablar de los diversos métodos de ejecución que han sido utilizados a lo largo de la historia (y que aún siguen utilizándose, por desgracia, en muchos países).

Por otra parte, como es evidente que formas de morir hay tantas como personas, vamos a hablar únicamente de los medios que siguieron diferentes culturas para matar, en base a una decisión jurídica.




Desentrañamiento

Uno de los métodos más desagradables, utilizado a menudo como tortura para hacer confesar a criminales. Con varias versiones, las más populares eran utilizar diversos útiles metálicos o de madera para ir cortando o punzando hasta llegar a abrir verdaderos agujeros; o dejarle la labor a algún roedor local, al que se colacaba en un cubo o caja encima de la víctima... Con lo que el pobre animal no tenía más que intentar escarbar para intentar salir. Por los intestinos de la víctima, claro.




Ahogamiento

Ahorcamiento por la tradicional soga, asfixia por falta de aire o encharcamiento de las vías respiratorias... Son múltiples las variantes, pero en todas y cada una de ellas la desesperación y dolor de la víctima están aseguradas. Realmente popular en torno a la baja y alta edad media, era un método limpio y seguro.



Defenestración

Si bien era más utilizada en los intentos de asesinato, la defenestración (el acto de arrojar algo o alguien por la ventana) ha sido realmente popular, incluso continúa siéndolo en nuestros días.



Crucifixión

Documentado en la mismísima Biblia, la crucifixión consiste en sujetar a la víctima con cuerdas (solo estacas o clavos en los casos más graves) en una cruz de madera, de forma que la muerte sobreviene tarde o temprano por enfriamiento o ahogamiento. Aunque se cree que viene de los romanos, los indicios más veraces apuntan a la cultura siria.




Decapitación

La decapitación, puesta de moda por los franceses con el invento del Dr. Guillotine, consiste en la separación de la cabeza del resto del cuerpo. Hablar, pues, de este método de ejecución y obviar la guillotina es un craso error. El aparejo degollador se creó con la intención de minimizar los daños que podía causar el método de decapitación anterior (a hachazo limpio, lo que en ocasiones brindaba resultados... como el que nos ilustra), pero realmente proporcionó al Terror francés un proceso industrial de fabricación de cadáveres.



Empalamiento

Consistente en introducir un gran palo por la boca, ano, o vagina de la víctima, el empalamiento fue el método de tortura favorito de Vlad Tepes. Simple, aunque a veces no tan rápido como el condenado desearía.



Silla eléctrica

Responsable de inflar la factura de Endesa, este es el método favorito de los originarios del estado de Texas. Consiste en hacer pasar una corriente eléctrica brutal a través del condenado, lo que causa heridas internas que desembocan en la muerte. A modo de curiosidad, diremos que funciona con corriente eléctrica alterna, lo que causó que la opinión popular sobre el científico Nikola Tesla cayese en picado, favoreciendo a Edison.




Envenenamiento

¿Quién no ha oído hablar de la dosis letal de cianuro a la que sobrevivió Rasputín, o la cicuta que hicieron beberse a Sócrates? Podemos pensar que la inyección letal es una versión actualizada del envenenamiento, si bien esta es más 'humana'. Actualmente, está compuesta por un analgésico, un antiespasmódico y un depresor del sistema nervioso, con lo que suponemos, eliminamos todos los componentes de una muerte incómoda.



Fusilamiento

El favorito de los regímenes totalitaristas. El fusilamiento consiste en el disparo al unísono de múltiples armas de fuego (generalmente bayonetas) contra una o varias personas. Entre casos conocidos, destacan los fusilamientos de Torrijos o del Dos de Mayo en España; o el fusilamiento de la espía Mata-Hari.



Por supuesto, hay muchísimos más. Quizá tantos como para hacer una segunda entrada, y hablaros del aplastamiento por elefante, las famosas torturas chinas o los diversos métodos de suicidio a lo largo de la historia.

3 comentarios:

  1. Una entrada realmente chapó! Te felicito soberanamente, espero que hagas alguna más y tranquilo te recompensaré como acordamos xD

    Por cierto, muy originales las imágenes y las curiosidades que has ido poniendo. ¡Tienes madera!

    Lo único que me fastidia es haberme quedado sin elefantes en la entrada xD

    ResponderEliminar
  2. Te ha salido un artículo redondo. La verdad es que te pone los pelos de punta pensar en la cantidad de formas de ejecución que existen. Curioso y macabro

    ResponderEliminar
  3. te dejas la mas importante....MUERTE POR KIKI http://1.bp.blogspot.com/_h1F4vQ7Irfc/TE2VdXo--LI/AAAAAAAAAEk/8jMmGMWyDm4/s1600/destrozar+pelvis.png

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...