Siguiendo la tónica de la anterior entrada sobre cataclismos mundiales titulada las 10 amenazas que podrían destruir la humanidad según la ciencia, y después de estudiar nuevos factores estudiados por la ciencia, exponemos hoy 5 situaciones más y sus posibilidades que podrían acabar con la vida en la tierra tal y como la conocemos hoy:
1. Cambios geofísicos
El profesor de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Muñoz, no puede evitar una carcajada cuando se le pregunta por la posibilidad de que la rotación del núcleo de la Tierra se detenga, como ocurre en la película de ficción El núcleo. Es imposible, y respecto a la posibilidad de un cambio en el eje de inclinación del planeta, es igualmente claro: "el eje está cambiando todos los días, pero es un cambio de miles de años, prácticamente imperceptible". Según explica, el flujo de los materiales magnéticos en el núcleo puede provocar un cambio de inclinación en el eje terrestre, así como los terremotos. Pero nada de esto provocará un cataclismo.
Apunta, no obstante, que desde hace 400 años se está registrando una disminución de la intensidad magnética de la Tierra (hasta un 40%). Se ignora la razón, pero parece indicar un cambio de polaridad magnética. Esto afectaría de forma impredecible a la meteorología, la migración de los animales y los aparatos sensibles a flujos electromagnéticos. "De todas formas, tardaría en cambiar cientos de años, dando tiempo a la adaptación", puntualiza.
Posibilidad de un cambio de polaridad magnética en los próximos 300 años: BAJA
2. Invasión extraterreste
Parece descabellado, un argumento de serie B. Sin embargo, hay quien se lo toma muy en serio. Por ejemplo, la sonda Voyager fue lanzada con un mensaje de la Tierra para otros seres (podéis ver aquí una entrada dedicada en exclusiva al tema) por la NASA. Por otro lado la agencia SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) lleva décadas buscando señales de extraterrestres en las ondas de radio que llegan a nuestro planeta. E incluso la astrofísica Mazlan Othman, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, señaló la idoneidad de la ONU para coordinar una respuesta conjunta de la humanidad ante un contacto alienígena (se llegó a publicar que había sido designada embajadora de la ONU para contactos extraterrestes, cosa que posterior mente se desmintió, si bien la aludida aceptó que sería "genial" tener ese tipo de atribuciones).
Incluso el prestigioso científico Stephen Hawking lo admite: "Los números hacen pensar a mi cerebro matemático que la existencia de vida extraterrestre es perfectamente racional. El verdadero desafío es descubrir cómo serían" (podéis leer más sobre esto aquí). El recientemente hallazgo de planetas "habitables" como Gliese 581 g parecen corroboran esta teoría. Pero Hawking va aún más lejos y señala que otras civilizaciones podrían tener ansias conquistadoras, y ambicionar los recursos de nuestro planeta. "Un contacto con alienígenas sería un poco arriesgado. Sería como la llegada de Cristobal Colón a América; y no les fue muy bien a los nativos".
Probabilidad de una invasión alienigena inminente: MUY BAJA
3. Agotamiento de recursos
Hoy en día somos casi 6.700 millones de habitantes sobre la Tierra. Hace solo 40 años éramos la mitad. ¿Qué nos espera en el futuro? ¿Hay recursos para todos? Para Enrique Yeves, Director de la Oficina de información de FAO ( Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU) para España y Andorra hay suficientes recursos alimentarios en la actualidad, el problema es su distribución, el acceso a ellos. "Por eso el que haya casi mil millones de personas que pasan hambre es todavía más escandaloso. Sabemos cómo luchar contra ello y hay compromisos internacionales que los países deberían cumplir, y que incluyen medidas como un comercio internacional más justo, apoyar el papel de la mujer o aumentar la ayuda internacional".
Por su parte, la organización ecologista WWF advierte que si bien hay suficientes recursos naturales como alimentos o agua dulce, se ha superado con creces la capacidad de regeneración del planeta. Así lo afirma un estudio recién presentado, en el que estiman que la humanidad necesitará dos planetas en 2030 y que la población española necesita a día de hoy 3,5 ‘Españas’ para poder cubrir sus necesidades de recursos naturales.
Probabilidad de agotamiento de recursos en los próximos 70 años: ALTA4. Disgenesia
Disgenesia es un término opuesto a la eugenesia, y es utilizado por algunos científicos actuales para caracterizar la selección de variables genéticas negativas.
La disgenesia se utiliza para indicar una reducción en la presión de la selección natural en el hombre actual. El hombre primitivo vivía en un ambiente hostil y poco confortable, conviviendo de cerca con la posibilidad de la extinción, hecho que se traducía en una selección natural extremadamente rigurosa, que mantenía una baja frecuencia de genes nocivos y promovía una adaptación cada vez más precisa a su ambiente. Con el desarrollo de diferentes tecnologías (desde la confección de abrigos hasta trasplante de órganos) el humano pasó a adaptar el ambiente a sus preferencias en lugar de adaptarse biológicamente a él. El resultado fue una distensión de la selección natural y un aumento de la variabilidad genética, ya que muchos genotipos inviables en tiempos primitivos ahora tienen posibilidades de supervivencia y reproducción (por ejemplo, miopes y diabéticos hubieran tenido poca probabilidad de supervivencia hace 50000 años). Esto hace que esas características aumenten su frecuencia fenotípica.
Asi pues, estos defectos que se acumulan en la humanidad, podrían llegar a provocar que dicha acumulación pudiese causar en el mediano plazo la extinción de la especie.
Probabilidad de extinción de la humanidad por digénesis en los próximos 500 años: BAJA
5. Económica
En el marco de crisis que nos situamos quizás esta opción ya no suena tan extravagante. Al inicio de la crisis económica, en países como Grécia grabes disturbios tubieron lugar, en los cuáles bancos fueron quemados e incluso personas salieron heridas y otras tantas murieron.
¿Que haría un un padre por su esposa y sus hijos si no tubiera nada que llevarse a la boca? La respuesta no es única, pero todos sabemos por dónde van los tiros.
Así pues, si los mercados fallarían por todo el mundo, darían por resultado el derrumbamiento económico: desempleo masivo, huelgas, suicidios, hambre y muerte.
Probabilidad de crisis económica extrema a escala global en los próximos años: ALTA
0 comentarios:
Publicar un comentario