lunes, 17 de diciembre de 2012

Las tumbas de los Apóstoles

En la religión cristiana los Apóstoles son los hombres escogidos por Jesús, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar. En la actualidad, algunos de los edificios más importantes del catolicismo se alzan sobre las tumbas de los antiguos y venerados apóstoles, y algunas otras conservan parte de los restos de éstos. En la entrada de hoy os ofrecemos una lista de dónde están cada uno de los restos mortales de los apóstoles:

La tumba de Pedro

image
San Pedro conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná, fue un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El príncipe de los Apóstoles". La Iglesia Católica Romana lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia.
En la tradición católica, la Basílica Papal de San Pedro es el lugar de entierro de San Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de San Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica; a causa de esto, muchos papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana. En el sitio de la actual basílica han sido construidas iglesias desde el siglo IV. La construcción de la actual basílica, sobre la antigua basílica constantiniana, comenzó el 18 de abril de 1506, y finalizó el 18 de noviembre de 1626.



La tumba de Santiago

image
Santiago de Zebedeo  también llamado Santiago el Mayor fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, nombrado como Santiago el hijo de Zebedeo en el Nuevo testamento, y hermano de Juan el Apóstol. Se le conoce como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago, Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo. Es el Patrón de España.
Según una tradición medieval, cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Una tercera versión postula su llegada a Carthago Nova de donde partiría hacia el norte.
Los orígenes del culto a Santiago en Gallaecia se pierden en los anales de los tiempos. A finales del siglo VII se difunde al noroeste de la península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras, después de evangelizarlas. Esta idea es recogida en la península por el tratado De Ortu et Obitu Patrum, de Isidoro de Sevilla, y en Inglaterra por el obispo Aldhelmo de Malmesbury.
La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia. Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III.
 
 

Las reliquias de Andrés

image
San Andrés , fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
Las reliquias de Andrés, están mayormente en la Basílica griega ortodoxa de San Andrés, en la ciudad de Patrás, en Grecia. Se trata de la iglesia más grande de Grecia, y la segunda más grande de estilo Bizantino en los Balcanes, después de la catedral de Sava en Belgrado. Ésta contiene las reliquias del apóstol Andrés, las cuales fueron enviadas de la Basílica de San Pedro en Roma en Septiembre de 1964, por ordenes del Papa Pablo VI.

La tumba de Juan

image
Juan el Apóstol fue, según diversos textos neotestamentarios uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo.
El culto del apóstol Juan se consolidó a partir de su ministerio en Éfeso. Según la tradición cristiana, su tumba se localiza en Ajasoluk, hoy Selçuk, una colina al nordeste de Éfeso. En ese lugar se erigió primero una capilla, que luego fue considerada insuficiente. Justiniano edificó allí una basílica tan grande y magnífica que rivalizó con la de Constantinopla dedicada a los apóstoles. Si bien el culto a Juan en Occidente tuvo inicialmente un tono menor respecto del de otros apóstoles como Pedro y Pablo, la influencia bizantina daría a Juan el Apóstol un lugar de preeminencia a fines de la Edad Antigua y principios de la Edad Media.

La tumba de Felipe

image
San Felipe Apóstol. Nació en Betsaida, junto al Lago de Genesaret y murió en Hierápolis (Turquía) o Cesarea (Filipos). En la Iglesia Romana se celebra junto a su condiscípulo Santiago el Menor, el 11 de mayo que, tras la reforma litúrgica del rito romano, se pasó al 3 de dicho mes. En el rito bizantino y eslavo se celebra el 14 de noviembre.
Un equipo de arqueólogos dirigido por el italiano Francesco d'Andria afirmó haber encontrado en Pamukkale, antigua Hierápolis (oeste), la tumba de San Felipe, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, informó este miércoles la agencia Anatolia. "Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe (...) la encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia (de la zona) que sacamos a la luz hace cerca de un mes", subrayó el arqueólogo, que trabaja desde hace varios años en Turquía, citado por la agencia. Precisó que todavía no se abrió la tumba. "Un día será abierta sin duda. Este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología y el mundo cristiano", se congratuló el arqueólogo. Originario de Galilea, actual Israel, Felipe fue uno de los discípulos de Cristo. Habría partido a evangelizar las regiones de Asia Menor y habría sido lapidado y luego crucificado por los romanos en Hierápolis, en Frigia. La actual Pamukkale es un sitio turístico conocido en especial por sus aguas termales, sus rocas sedimentarias y su piedra calcárea blanca, de donde surge el nombre de la ciudad, que significa en turco "castillo de algodón".

Tumba de Bernabé

image
Bernabé originario de Chipre, fue un judío que pertenecía a la tribu de Leví, vivió durante el siglo I.
Escritos apócrifos hablan de un viaje a Roma y de su martirio, hacia el año 70, en Salamina, por mano de los judíos de la diáspora, que lo lapidaron y quemaron. Tertuliano afirma que Bernabé escribió la Epístola a los Hebreos, otros creen que escribió en Alejandría la Epístola de Bernabé. En realidad, lo que se sabe de él tiene como fuente principal al Nuevo Testamento. El cuerpo de Bernabé fue sepultado cerca de Salamina y fue encontrado en el año 488 en tiempos del emperador Zenón. El apóstol tenía sobre el pecho el Evangelio de San Mateo, escrito de su propia mano. Posteriormente, fue llevado a Macheras (Chipre).

Tumba de Tomás

image
Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Tomás significa "gemelo" en arameo, y Dídimo tiene el mismo significado en griego. Es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa.
Se atribuye a Tomás la evangelización de Oriente. Tiene una gran importancia tanto en Siria como en la India.
La tradición cristiana sostiene que Tomás llegó a Kerala desde Israel en el 52 d.C, y permaneció allí durante el 52 d.C y 72 d.C, hasta que sufrió martirio en la India el 3 de Julio del 72 (por esa razón se considera festivo el 3 de Julio). La Basílica de Santo Tomás en Chennai (Madras, India), se alzó justó en el lugar dónde sucedió, y dónde se conservan sus restos. Se trataba de una basílica menor, construida en el siglo XVI por exploradores portugueses y reconstruida de nuevo con estatus de catedral por los ingleses, en estilo neo gótico.
La Basílica de Santo Tomás es un santuario nacional de peregrinación en la India, de hecho incluso, la iglesia tiene añadido un museo.
 

Tumba de Mateo

image
Mateo el Evangelista, fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. La tradición cristiana le atribuye la autoría del evangelio de Mateo, pero la crítica actual descarta esta atribución. Sus restos descansan en Salerno.
La catedral de Salerno, dedicada a Santa María de los Ángeles y al apóstol san Mateo, patrono de la ciudad de Salerno, fue construida entre el año 1080 y el 1085, mientras era arzobispo Alfano I. Fue consagrada por el Papa Gregorio VII, quien fue sepultado allí mismo.
Edificada sobre una iglesia paleocristiana del mismo nombre y esta a su vez sobre un templo romano. los trabajos iniciales fueron más bien modestos. Los proyectos fueron ampliados sucesivamente tras encontrar los restos del evangelista en la antigua iglesia el 4 de mayo de 954.
La cripta es de estilo barroco y hospeda los restos mortales del santo patrono, los restos de los mártires salernitanos Fortunato, Gayo, Ante y Félix y las reliquias de los santos confesores. En la tumba semienterrada del santo hay una estatua de bronce del mismo, obra realizada en 1605 por el escultor Michelangelo Naccherino.
Todos los frescos del techo son obra del pintor tardo-manierista Belisario Corenzio y representan escenas del Evangelio de Mateo, además de algunos episodios de historia de Salerno (como el Asedio de la ciudad por parte de los franceses). Los mármoles que encierran las antiguas columnas y las paredes son de la mitad del siglo XVII y son obra de Francesco Ragozzino; en las paredes hay veinte estatuas que representan a san Juan Bautista y a los primeros santos obispos de Salerno.
La tumba de san Mateo está en el centro de la cripta y representa el Sancta Sanctorum. Se encuentra exactamente bajo el altar mayor de la catedral, está semienterrada y constituida por un amplio baldaquino de mármol que muestra los escudos de los Borbones. Sobre este hay una estatua de bronce del evangelista cuando escribe, obra de 1605 del escultor Michelangelo Naccherino. Inmediatamente bajo ella, en una celda, está encerrada la caja donde se encontraba el maná de san Mateo.
La tumba auténtica se puede alcanzar mediante una escala abierta tras la Segunda Guerra Mundial y visible desde una ventana circular: tiene una disposición muy simple, representado por una lastra de mármol con fragmentos decorativos bizantinos, bajo la cual se conservan las dos urnas con los restos. En una columna revestida de cobre y visible desde el fondo de la lastra, se recogía el maná de san Mateo.

Tumba de Santiago el Menor

image
Santiago, hijo de Alfeo o Santiago el Menor (para distinguirlo del otro apóstol del mismo nombre, Santiago el Mayor o hijo de Zebedeo) fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo y es diferente a "Santiago el hermano del Señor". Era hijo de Cleofás (Alfeo), hermano de José, y de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo (Marcos 15:40). Santiago el menor se dice fue asesinado en Egipto, y su cuerpo cortado en pedazos. No existe tumba conocida de él.

Reliquias de Judas Tadeo

image
Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago». En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote, el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.
Según la tradición católica, a Simón el Cananeo lo martirizaron aserrándolo por medio, y a Judas Tadeo le habrían aplastado la cabeza con una maza y se la habrían seccionado con un hacha o un shamsir. De allí que se lo represente con alguno de estos instrumentos de muerte en la mano.
Al conocer la noticia de la muerte de estos apóstoles, el rey Acab de Babilonia habría invadido el lugar con sus soldados, recogido los cuerpos de Judas Tadeo y Simón el Cananeo, y llevado los mismos a la ciudad de Babilonia. Cuando los mahometanos invadieron Babilonia, los restos habrían sido sacados secretamente y llevados a Roma. En el año 800, el papa León III le presentó a Carlomagno un conjunto de restos óseos, declarando que eran las reliquias de ambos santos. Carlomagno habría conducido una parte donada de esas reliquias a Francia. Hoy, parte de las reliquias se veneran en una cripta de la Basílica de San Pedro y otra parte en la Basílica de San Saturnino de Tolosa, en Toulouse (Francia).
Según otra tradición, las reliquias habrían sido llevadas a un monasterio del rito armenio localizado en una de las islas del lago Issyk-Kul, en Kirguistán, donde habrían permanecido hasta mediados del siglo XV. Posteriormente, las reliquias habrían permanecido allí, o habrían sido trasladadas a un lugar aún más recóndito, en la Cordillera del Pamir (que abarca Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán y China).

Reliquias de Bartolomé

image
Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanaël, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo siendo, por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica.
Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.
Bartolomé está enterrado en partes. Parte de él está en Lipari, Italia. El emperador Otto II llevó parte de el a Roma. Y parte de su cráneo esta actualmente en Frankfurt, Alemania.

Tumba de Simón

image
El apóstol Simón, también llamado el Zelote, es uno de los doce apóstoles. Antes de unirse a Jesús habría pertenecido al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Predicó en Egipto, Libia y, posiblemente, en Persia. Habría muerto como mártir en la costa de Mar Negro cerca del Cáucaso, probablemente en el territorio de la actual Abjasia. Los zelotes son considerado como el ala más radical e integrista del judaísmo del siglo I.
Simón el zelote, al parecer está enterrado en algún lugar de la antigua Persia. Pero fuentes dicen que está en una iglesia en Nicopsis, en la costa del Mar Negro.

Tumba de Judas Iscariote

image
Judas Iscariote fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea y, según los Evangelios, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como había anunciado el propio Jesús durante la Última Cena.
Versiones dicen que se ahorcó poco después de la crucifixión. Otras versiones dicen que el compro un terreno que lo usaba de tumbas para otras personas, y fue ahí donde fue enterrado.

2 comentarios:

  1. Un excelente reportaje y muy completo, precisamente sobre la tumba del apóstol Santiago , o mejor dicho , la falsa tumba, tengo preparado un artículo para esta semana. He indagado un poco sobre el tema y creo que te gustará,
    Un saludo, y te deseo unas felices fiestas.
    Ah! eso si no se acaba el mundo el jueves como dicen algunos. Jajajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...