martes, 18 de diciembre de 2012

Errores científicos en películas de ciencia ficción

Muchas películas de ciencia ficción son utilizadas para la difusión del conocimiento y de la ciencia, pero a su vez no hay que olvidar, que como su nombre índica, dicha ciencia es ficción. Lo que relatan suelen ser especulaciones racionalmente aceptadas. Sin embargo, este "es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos". Por más que traten de apegarse a la realidad, varias cintas creadas en este género poseen tantos errores científicos que sería imposible que sucedieran en la realidad, aunque algunas parezcan muy probables. Aquí tenemos algunas de las más notables:

2012

image
Considerada la cinta más absurda de la historia, causó pánico en mucha gente que la consideró bastante real. En la película se muestra a un físico que descubre que las partículas de neutrino que llegan a la Tierra mediante destellos solares están cocinando su núcleo, lo que redunda en terremotos, tsunamis y fuertes derivas continentales.
La NASA apunta que a pesar de que los destellos solares han afectado a las estaciones radiales, los neutrinos son partículas neutras y que no interactúan con sustancias físicas.


Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal

image
Sabemos que Indiana Jones es casi un súper héroe, pero la cinta fue más allá cuando el protagonista sobrevive a una explosión nuclear sólo por resguardarse en un refrigerador. Científicamente, esto sería imposible por varias razones, como la onda expansiva, el calor extremo y la radioactividad.

Armageddon

image
Esta película, según los científicos, tiene una lista de errores considerablemente larga y para ser más precisos, la NASA contó 168 pifiadas. El peor de todos es que una roca del tamaño de Texas que va a caer sobre la Tierra, no se divide con una sola bomba nuclear. No existe bomba semejante, según dicen. Michael Bay, generalmente criticado por exagerado, se quedó corto.

El día después de mañana

image
La abrupta caída de la temperatura y las inundaciones se desatan tras la detención de una corriente oceánica. Si bien los efectos son exagerados, dicha corriente sí se está volviendo más lenta producto del rápido derretimiento del hielo ártico. Según el Centro Atmosférico de EE.UU., las temperaturas tardarían décadas en caer a niveles bajo cero. Además, los tornados en ciudades como Los Angeles son inciertos.

Independence Day

image
El ataque de los alienígenas es algo terrorífico en esta cinta, más cuando utilizan rayos para matar. Pero, en realidad no hubieran ni tenido que utilizarlos, ya que el tamaño enorme de la nave habría generado un desequilibrio gravitacional que hubiera derrumbado varios edificios inmediatamente.

El Nucleo

image
Si bien el campo magnético terrestre fluctúa cada 100.000 años, ningún humano podría soportar la presión del viaje que realizan los actores a 6.400 km de profundidad para reactivar el núcleo terrestre con una bomba atómica. Sin embargo, las telecomunicaciones sí se verían alteradas,

Total Recall

image
En primer lugar, el campo gravitacional de Marte es un tercio del de la tierra; ésto haría que con un simple paso, las personas saltaran como Michael Jordan. En segundo lugar, una persona expuesta a la atmósfera de Marte, simplemente se asfixiaría. Pero su cabeza nunca se defiguraría ni explotaría como le pasa al personaje malo al final de la película.

El fin de los tiempos

image
Repentinamente, los habitantes de Nueva York se desplazan de forma desorientada y comienzan a suicidarse de forma brutal. ¿El origen del caos? Una toxina generada por una planta y que se transmite por el aire, bloqueando neurotransmisores cerebrales. Según Shyamalan, la idea proviene de una noticia sobre un alga que secreta una toxina para protegerse a sí misma. Efectivamente, el ácido domoico es producido por ciertas variantes de algas rojas y microalgas y actúa sobre el sistema nervioso central destruyendo las neuronas. Varias personas han muerto al ingerirlo accidentalmente y hoy su extracto incluso se usa como insecticida.

Super Starship Troopers

image
Starship Troopers es el nombre original de esta película en que hay insectos tan inteligentes que logran arrojar una piedra contra la Tierra a través del espacio. Para lograr que la roca chocara directamente contra suelo firme y no contra el 70 por cierto de agua que hay en la Tierra, necesitarían tener una inteligencia matemática impresionante, además de suerte.

Matrix

image
Esta cinta marcó pauta cuando salió a luz y fue un hit mundial. La trama conquistó a cientos de espectadores, así que se continuó con otros dos filmes para formar una trilogía. Sin embargo, las dos últimas sugieren que el cuerpo humano no tiene un buen aprovechamiento de energía, lo cual puede marcar un grave error, menciona gamers.vg.

28 días después

image
Simios transmiten un virus que convierte a las personas en zombies. Harold Varmus, Nobel de Medicina por sus estudios con virus, dice que estos "tardan mucho tiempo en crecer como para dar síntomas tan rápido. Tampoco hay virus conocidos que enfermen a cada individuo infectado".

Un pueblo llamado Dante’s Peak

image
Un informe del Servicio Geológico de EE.UU. indica que la cinta acierta al mostrar el poder de una erupción volcánica y las nubes de cenizas que la acompañan, aunque "los fluidos de lava de estos volcanes son densos y se mueven lentamente, a diferencia de lo que se ve en pantalla".

Apocalypto

image
En el minuto 1h:18' sucede un eclipse de Sol y en el minuto 1h:37' el protagonista alza los ojos al cielo y puede ver la Luna Llena. La acción de ambos sucede en el mismo día. El error está en que los eclipses de Sol se producen durante la fase de Luna Nueva y la Luna llena debería verse 14 días después.
Los descubridores españoles mostrados en la película parecen coincidir con la descripción del desembarco de Hernán Cortés en tierras totonacas, en el actual estado mexicano de Veracruz, en donde fundó la Villa Rica de la Veracruz (actual puerto de Veracruz) y que dista más de 1000 kilómetros de Tikal en Guatemala (aparentemente la ciudad mostrada en la película), distancia que sería imposible recorrer en una noche de persecución sufrida por el protagonista
En otra de las escenas, es posible ver un cráneo de caballo en uno de los puestos, que no existían en América hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, podría tratarse de un fósil de caballo americano extinto alrededor del 8000 A.P.

Twister

image
El Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de EE.UU. colaboró en esta cinta. La trama se basa en un proyecto del grupo que buscaba colocar un tonel de 208 litros con equipos meteorológicos en la ruta de un tornado. Pero a diferencia de lo que se muestra en pantalla, el equipo no estaba diseñado para volar en un tornado y fracasó. Kevin Kelleher, vicedirector del instituto, dice que el final con los actores sobreviviendo a un tornado nivel F5 tras atarse a una cañería es totalmente irreal.

Epidemia

image
Un simio africano desata un mortal virus similar al ébola en California y los científicos determinan que si capturan el ejemplar obtendrán anticuerpos para salvar al mundo. Sin embargo, es muy poco probable que la transferencia de anticuerpos de un simio a los humanos funcione.

10.5

image
Lucy Jones, experta en terremotos del Servicio Geológico de EE.UU., calificó al filme de TV como "vergonzosamente inconsistente". En la cinta un sismo grado 10.5 parte a California en dos, algo imposible ya que las fallas en esa zona no son lo suficientemente grandes para lograr ese efecto.

Terremoto

image
Si bien los efectos especiales del filme con Charlton Heston fueron calificados como efectivos, el filme incurrió en varios errores. Uno de ellos fue plantear que los terremotos pueden ser predichos con 24 horas de anticipación, algo que la tecnología actual no permite (la Nasa trabaja en un sistema que se basa en cambios magnéticos que se producirían en la atmósfera antes de un sismo). Según el Servicio Geológico de California, el "remezón del terremoto dura casi nueve minutos. Un sismo real de esa magnitud no duraría más de dos o tres minutos".

Deep Impact

image
La película fue alabada por su descripción de las consecuencias de un choque directo de un cometa con la Tierra. Sin embargo, un evento de este tipo es muy improbable. Usando simulaciones de un satélite de EE.UU., Paul Francis -de la Escuela de Astrofísica de la U. Nacional Australiana- determinó que en el sistema solar hay siete veces menos cometas de lo que se creía. "Los cometas pequeños, capaces de destruir una ciudad, chocan cada 40 millones de años. Y los capaces de destrozar continentes, como el del filme, son aún más raros e impactan una vez cada 150 millones de años", indica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...