miércoles, 23 de enero de 2013

Breve historia del origen de Alemania

De manera análoga a nuestra anterior entrada sobre la breve historia de España, queremos daros hoy también un poco de historia sobre uno de los países que están más de moda en el panorama internacional actual, esperemos que os guste.
Se cree que el orígen de los primeros habitantes germánicos se haya relacionado con la migración de tribus desde el sur de Escandinavia, en el siglo I a.C., aprox.. Estas tribus se expandieron hacia el sur, este y oeste de Alemania poniéndose en contacto con Celtas, Galos y otras tribus del Este de Europa, aunque existen pocos datos de esta época, hasta su relación Romana.
image
Los Germanos aprendieron de los Romanos las tácticas de guerra desde la época del Cesar, manteniendo su identidad. A partir del siglo III, se desarrollan gran cantidad de tribus en el Oeste que siguieron las migraciones en los siglos venideros
Para la Edad Media el territorio se encontraba dividido extendiéndose desde Eider al norte y el Mediterráneo al Sur, producto del Imperio Carolingio (843), en el año 926 d.C (Dinastía Sajona) el Rey Alemán es declarado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
El Sacro Imperio incorpora a Italia y Borgoña (Dinastía Salía 1024-1125) al Norte prosperaron las ciudades como las de la Liga Hanseática.
image
En 1356 se establece la Bula de Oro o la constitución del imperio y a partir del siglo XV, los emperadores era casi exclusivos de la Casa de Habsburgo. En 1517 Martín Lutero provoca la Reforma Protestante, cuestionando a la Iglesia Católica, y creando su propia religión, hacia 1530, en toda Alemania, llevándola a la guerra de 30 años, hasta que se llega a la paz en Westfalia (1648), llegando a 1806 donde se disuelve el Imperio, por las guerras Napoleónicas.
Estalla la revolución en 1848 con la intención de convertirla en un estado nacional, algo que no fue posible, generando a la Pequeña Alemania, como imperio bajo el reino de Prusia.
Finalmente y después de guerras, Alemania es unificada bajo la condición de Estado-Nación (1871) siendo liderada por la dinastía Hohenzollern de Prusia, definiendo su capital en Berlín.
image
Posteriormente su política exterior orientada por el emperador Guillermo I, la lleva a forjar alianzas conformándola como una gran nación, llegando a aliarse en el futuro con otras potencias, para reclamar posesiones en África, en función del Acuerdo de Berlín, algo que pudo ser parte de la motivación hacia la Primera Guerra Mundial, desencadenada por el Atentado de Sarajevo, donde muere el heredero al trono Austrohúngaro, (1914), en la que es derrotada por los aliados, viéndose obligada a firmar el Tratado de Versalles (1919), siendo éste un factor que permitió el ascenso del nazismo.
El Partido Nacional-Socialista de Trabajadores (partido nazi) introduciéndose en el gobierno con el 37,3% de los votos, y en 1933, dicho partido presiona a von Hindenburg quien nombra canciller a Adolf Hitler, quién rápidamente llega a Jefe de Estado, dando origen a la Alemania Nazi.
image
Desde ese momento Hitler dictó leyes y poco a poco fue haciéndose del poder legislativo, en consecuencia dió comienzo a una de las etapas más oscuras de la humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...