sábado, 19 de enero de 2013

Habilidades vampíricas explicadas por la ciencia

Los vampiros han estado en la literatura, el arte y el folclore desde los albores de la humanidad. Las historias de vampirismo se remonta tan atrás como los tiempos bíblicos, con Lilith el primer vampiro.
La creencia en los vampiros se considera algún tipo de histeria colectiva, ya que numerosos países tenían su propia forma de chupadores de sangre
En esta entrada trataremos de ver de manera científica los mitos relacionados con el vampirismo.

¿Porque la Estaca en el corazón?


dracula-photo-dracula-6206222
El estaquear a un vampiro en el corazón ha sido el más popularizado método de exterminio. Muchos países muestran en sus historias que  clavar una estaca en el corazón y con tipos de maderas específicas para realizar el trabajo.
Ciertos tipos de madera tienen un simbolismo para el cristianismo, como la madera de Arce.
Que pasaba cuando clavaban la estaca en el cadáver, bueno comenzaba por ser una vía de escape de los gases que se acumulan en el cuerpo por el inminente estado en descomposición en el que se encuentra .
Algunas veces fueron registrados que los cuerpos lanzaban gemidos según  las antiguas creencias decían que escapaban los vampiros por la boca en realidad eran los gases atrapados en el estómago, los intestinos y el esófago que escapaban y que presionaban las cuerdas vocales cuando se aplicó el estacazo

¿La relación entre los vampiros y los murciélagos?

vampire-bats
En el folclore rumano se decía que los Vampiros o No Muertos podían convertirse en Murciélagos. en la realidad , los murciélagos son muy parecidos a los vampiros. Son de hábitos nocturnos, algunas especies beben sangre y tienen un agudo sentido del oído y el olfato. Cuando se descubrió que los murciélagos bebían sangre exacerbo el mito de los vampiros.

¿Porque los vampiros tienen largos Colmillos?
878836

La Porfiria, también llamada enfermedad del vampiro, es una enfermedad genética recesiva que se caracteriza por que la hemoglobina se produce de una manera muy pobre en la sangre.
Esta enfermedad se dice que ocurrió debido a que la nobleza europea se casaba con sus mismos parientes es decir es una enfermedad genética.
Las complicaciones de la porfiria incluyen problemas en la piel, como fotosensibilidad, ampollas en la piel, picazón de la piel, hinchazón de la piel, alteraciones del crecimiento del pelo (lo que puede explicar también los mitos de la licantropía), cambios en la pigmentación de la piel, el deterioro de los labios,nariz y el retroceso de los tejidos de las encías y los labios. La aparición de alguien cuyos labios y encías han retrocedido sería un espectáculo horrible y aterrador. En la mayoría de los países europeos si un niño nacía ya con dientes se le consideraba un vampiro.

¿Porque un vampiro no tiene reflejo en el espejo?

espejo-gotico
Otro signo revelador de un vampiro era una falta de reflexión en los espejos.
Los espejos han sido siempre de importancia en el folclore cuando se asocia con la muerte. Fue una superstición común en Bulgaria, que si se muestra la reflexión de un cadáver en un espejo, o si los espejos no fueron cubiertos en la presencia de un cadáver, entonces puede haber mayor probabilidad de que ocurra otra muerte .
También era habitual que un cadáver fuera retirado de una casa a través de una ventana y nunca a través de una puerta de entrada, esto para impedir que el cadáver regresara a la casa a reclamar a otro miembro de la familia. También se pensaba que los que sufrían de Porfiria quitaban los espejos de sus vidas porque no quería ver su aspecto horrible y macabro.

¿Porque los vampiros son sensibles a la luz?

5381268

La Porfiria parece tener que ver con este mito en los vampiros, la formación de ampollas y ardor al exponerse a la luz del sol son síntomas claros de la enfermedad,  Los cuerpos de las personas con porfiria eran incapaces de reparar sus células de la piel contra el daño de rayos UV.



¿Porque la Aversión a ajo?
ajo

El ajo tiene el simbolismo clásico en el folclore de los vampiros. Pero ¿por qué el ajo? Una vez más, La Porfiria es el culpable de este mito . El ajo contiene sustancias químicas que exacerba los síntomas de la enfermedad y tienen que evitarlo a toda costa. Imagine tener alergias severas y caminar en un campo de polvo, flores y hierbas.

¿Porque los vampiros beben Sangre?



dracula_movie
¿Por qué la sangre? Si un vampiro ya está muerto entonces ¿Porque ingerir sangre si eres un cadáver?
A pesar de que parte del mito se deja a la imaginación, el consumo de sangre es, sin embargo, el último signo revelador de un vampiro. Aquí la Porfiria toma un papel importante. Debido a que un síntoma de la enfermedad es una deficiencia de hemoglobina en la sangre, era una práctica común para las personas con la enfermedad  beber grandes cantidades de sangre fresca con la esperanza de que el consumo le daría el mismo efecto que una persona que toma un suplemento para cubrir sus requerimientos diarios de vitamina.
En conclusión les podría decir que la Porfiria es la enfermedad de los vampiros y que el mito al parecer viene de los síntomas de la enfermedad y que los afectados por ella solo salían de noche debido a que la luz del sol los daña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...