martes, 22 de enero de 2013

Historia de la aviación (Máquinas voladoras anteriores al siglo XVIII)

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El hombre siempre ha deseado surcar los cielos, al igual que las aves al igual que los ángeles, sin embargo la doma de este elemento no ha sido en ningún momento sencilla, y mucho menos si se compara con su homologo marítimo. En la entrada de hoy os mostraremos la evolución más arcaica que ha existido a lo largo de los siglos en lo que respecta al vuelo en aparatos construidos por el ser humano, en sus fases más iniciales. Desde varios siglos antes de Cristo hasta la actualidad, el mundo de la aviación ha ido evolucionando, y se ha pasado de fabricar rudimentarios aparatos voladores, a máquinas capaces de transportar a cientos de pasajeros y toneladas de carga y de volar a velocidades supersónicas. También se pasó de fabricar aparatos con madera y lona, a utilizar el metal, y más recientemente, materiales y aleaciones compuestas que logran un ahorro en el peso.




  • Hacia 1700 a. C.:
    • El mito griego de Ícaro y Dédalo estudia el deseo de volar del ser humano y los peligros intrínsecos que conlleva.
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  • Hacia 400 a. C.:
    • Arquitas de Tarento, un estudioso de la Grecia Antigua, construyó un artefacto de madera que el mismo bautizó con el nombre de "Paloma" (en griego: Περιστέρα "Peristera"), que tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura. Utilizaba un chorro de aire para alzar el vuelo, pero no se tiene constancia de qué era lo que producía ese chorro. El objeto volador se amarraba mediante unas cuerdas que permitían realizar un vuelo controlado hasta que el chorro de aire terminaba. Este artefacto de madera probablemente fue la primera máquina voladora capaz de moverse por medios propios.
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  • Hacia 300 a. C.:
    • La linterna de Kong Ming, precursora del globo aerostático, era conocida en China desde la antigüedad. Su invención se atribuye al general Zhuge Liang, y fueron usadas para asustar a las tropas enemigas.
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    • Los chinos inventaron la cometa, que se considera un tipo de planeador, y desarrollaron técnicas para hacerla volar en el aire.
  • 559:
    • Hay documentados vuelos de seres humanos usando cometas. El emperador chino Gao Yang experimentó con prisioneros, entre los que se encontraba Yuan Huangtou, hijo del anterior emperador, Yuan Lang. Les ordenó lanzarse desde lo alto de una torre, y Yuan Huangtou planeó hasta sobrepasar las barreras de la ciudad, aunque poco después moriría ejecutado.
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  • 852:
    • El andalusí Abbás Ibn Firnás, se lanzó desde el minarete de la Mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.
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  • 875:
    • Abbás Ibn Firnás se hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de rapaces. Con ellas se lanzó desde lo alto de una colina, y logró permanecer en el aire durante un breve espacio de tiempo, aunque hay relatos que afirman que voló durante más de diez minutos. El aterrizaje resultó muy violento y Abbás Ibn Firnás se fracturó las dos piernas, pero consideró que la experiencia había sido un éxito, al igual que la gran multitud de personas que lo observaron.
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  • 1010:
    • El anterior vuelo sirvió de inspiración al monje benedictino inglés Eilmer of Malmesbury que construyó un planeador de madera y plumas, y arrojándose con él desde una torre, recorrió más de 200 metros en el aire.
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  • 1290:
    • El filósofo y científico inglés Roger Bacon escribe la primera descripción técnica conocida sobre el vuelo: escribió que el aire, al igual que el agua, tenía algunas características propias de los sólidos. Bacon estudió las ideas de Arquímedes relacionadas con la densidad de los elementos, y llegó a la conclusión de que si las personas pudieran construir una máquina que tuviese las características adecuadas, el aire podría soportar esa máquina, al igual que el mar soporta un navío. describiendo un ornitóptero en su libro Secretos del arte y la naturaleza.
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  • Finales del siglo XV:
    • El artista, arquitecto e ingeniero italiano Leonardo da Vinci posiblemente fue a primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina capaz de volar. Diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, nunca llegó a construir tales máquinas, pero sus diseños se conservaron, y posteriormente, ya en el siglo XIX y siglo XX, uno de los planeadores diseñados por Leonardo da Vinci fue considerado digno de atención. En un estudio reciente, se creó un prototipo basado en el diseño de ese mismo planeador, y de hecho, el aparato era capaz de volar. No obstante, al interpretar el diseño del planeador, se aplicaron algunas ideas modernas relacionadas con la aerodinámica. Aun así, este diseño es considerado como el primer esbozo serio de una aeronave.
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  • 1638:

    • John Wilkins, obispo de Chester, sugiere algunas ideas sobre posibles futuros vuelos en su libro Descubrimiento de un mundo en la Luna. Wilkins creía que existia una raza extraterrestre viviendo en la Luna (nada más y nada menos que en 1638, cuando la Ufología es casi matería exclusiva del siglo pasado), él llamaba a estos seres los Selenitas y creía que era posible establecer contacto con ellos para iniciar nuevas rutas comerciales.  Para ello desarrolló una serie de curiosos experimentos para emprender vuelo y alcanzar el cuerpo celeste. Uno de ellos consistió en una carreta, que adornada con plumas de pájaro y resortes, podía ser impulsada por pólvora y tripulada por un hombre, para así alcanzar la luna y poder conocer de cerca a los Selenitas. Fuera de éste ámbito, el mérito de Wilkins fue extraordinario y pionero, y de hecho llegó a sugerir que la luna no tenía luz propia, y que ésta era reflejo del sol.
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